Propiedades de la guaba o pacay y los beneficios de consumirla

El pacay, pacae o guaba es un fruto que proviene de un árbol cuyo nombre científico es Inga feuilleei y que es familia de las leguminosas. Esta es un fruta, o mejor dicho leguminosa, poco estudiada por la ciencia, pero que ha sido y es muy utilizada por los antiguos aborígenes. Esto se debe a que las propiedades de la guaba o pacay son realmente asombrosos. Si bien, muchas personas prefieren consumir la parte blanca y blanda de esta leguminosa, debido a su sabor dulce, en realidad sus semillas tienen un mayor número de propiedades nutricionales.

propiedades de la guaba o pacay

Otra de las partes utilizadas de este árbol son las hojas, ya que al igual que la pulpa y las semillas del fruto, parecen tener un alto contenido de vitaminas como la A, B y C. Además, son ricos en antioxidantes que pueden combatir los radicales libres y prevenir la aparición de ciertas enfermedades.

Entre las características botánicas del pacay o guaba, se puede mencionar que este árbol puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. Este árbol llega a producir unas vainas de color verde oscuro que sirven para proteger la pulpa y las semillas comestibles. La pulpa tiene una contextura muy similar a la del algodón y tiene un sabor a vainilla.

Por lo general, este árbol se cultiva en los países pertenecientes de América del Sur y Central. Siendo el departamento de Lambayeque, en Perú, dónde se puede observar infinidad de campos frutales de guaba.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la guaba?

Gracias a las propiedades nutricionales del pacay, puede tener los siguientes beneficios:

  • Mejorar la salud de los ojos.
  • Pueden reducir los niveles de colesterol.
  • Ayudar a mantener la salud de las células del cuerpo.
  • Previene la diabetes.
  • Fortalece los huesos.
  • Mantiene un corazón saludable.
  • Ayuda a regenerar las células.
  • Mejora la salud digestiva.
  • Es muy rica en proteínas.
  • Mejora la inmunidad.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre.

Propiedades nutricionales del pacay

La pulpa blanca que recubre las semillas de esta leguminosa, es la parte que más se consume de esta planta, como un dulce refrigerio. Sin embargo, muchos no saben que esta pulpa llega a ser menos nutritiva a comparación con sus semillas. Esto no debería de extrañar, ya que a fin de cuentas es una leguminosa a toda regla.

Sin embargo, es necesario que las semillas de guaba se cocinen con el fin de destruir los compuestos tóxicos, ya que puede inhibir la tripsina y la quimotripsina. Estos son compuestos producidos por el páncreas y que son necesarios para la digestión. Esto se debe a que una de sus funciones es convertir las proteínas en aminoácidos. Sin embargo, aún se desconoce el real efecto de estas semillas en el organismo, ya que según el “Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud” de la “Universidad Federal de Mato Grosso do Sul”, estos compuestos podrían prevenir el cáncer.

En 100 gramos de semillas de pacay o guaba, podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Cantidad
Calorías118  Kcal
Carbohidratos totales24.0 g
Proteínas10.7 gr
Fibra1.6 gr
Vitamina A0.04 mg
Vitamina B10.14 mg
Vitamina B20.09 mg
Vitamina C19.6 mg

Por su parte la pulpa contiene

Calorías52,0 cal
Proteínas1,0 g
Carbohidratos13,6 g
Fibras0,8 g
Vitamina B10,05 mg
Vitamina B20,10 mg
Vitamina B30,50 mg
Vitamina C1, 40 mg

Para qué sirve la guaba o pacay

Es muy rico en antioxidantes y previene el Cáncer

Una de las propiedades de la guaba o pacay es que posee compuestos fitoquímicos fenólicos, como el ácido gálico, la epicatequina (también se encuentran en el chocolate negro y el vino tinto) y la quercetina (que se encuentran en el té negro, pomelo, cebollas). Todos estos compuestos se caracterizan por tener propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres.

Estudios también indican que una de las posibles propiedades de la guaba es ser un poderoso anticancerígeno y antiinflamatorio, debido a su alto contenido en antioxidantes. Siendo las hojas y las semillas del pacay, los que tienen una mayor concentración de compuestos fenólicos.

Promueve unos músculos sanos y ayuda a adelgazar

Este es uno de los beneficios del pacay que se debe a su alto contenido en proteínas, nutriente esencial para la formación de masa muscular y que puede ayudar a adelgazar. Pero esto no es todo, ya que sus semillas son ricas en diversos nutrientes que ayudan a reducir el hambre. Sin embargo, si se quiere aprovechar este beneficio, se debe combinar el consumo de la guaba, junto a una dieta balanceada y la práctica de alguna actividad física.

Ayuda a tener un sistema cardiovascular saludable

Uno de los órganos esenciales de nuestro organismo es el corazón. Esto se debe a que  mantener un corazón saludable puede prevenir males que afectan directamente nuestro estilo de vida. Siendo, una de las posibles propiedades de la guaba, prevenir los ataques cardíacos. Esto se debe a su capacidad antioxidante que reduce el daño ocasionado por los radicales libres.

Por otro lado, la guaba también posee fibra, componente que ayuda a eliminar los altos niveles de toxinas, colesterol y triglicéridos. Estos son factores que contribuyen con la aparición de enfermedades cardíacas. Sin embargo, es importante que su consumo se acompañe con una dieta saludable y la actividad física.

Promueve un sistema digestivo saludable

Este es uno de los beneficios del pacay que se debe a su alto contenido en fibra, componente esencial para mantener un adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Esto a su vez puede prevenir el estreñimiento y promover una mayor eliminación de las toxinas.

Mantiene un balance en los niveles de azúcar

Entre las propiedades de la guaba o pacay se puede mencionar, que es una fuente de proteínas y fibras, nutrientes que ayudan a mantener unos adecuados niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que ayuda a eliminar el exceso de azúcar en el cuerpo.

Ayuda a tener una vista saludable

Una de las propiedades de la guaba o pacay es poseer un alto contenido en vitamina A, sustancia esencial para mantener unos vista saludable. Incluso se sabe que el consumo de este nutriente puede ayudar a que tus ojos vean con una mayor nitidez y claridad.

El pacay también es rico en betacaroteno, nutriente presente en alimentos de colores muy vistosos, como la espinaca y las guabas. Este es un compuesto considerado como una pro-vitamina A, sustancia que se convierte en vitamina A.

Es de mucha ayuda para los vegetarianos

Uno de los beneficios del pacay es ser una fuente de proteínas, es por ello que es un sustituto ideal para la carne, en personas que son vegetarianas. Las proteínas también son conocidas por ayudar a quemar de grasa y reducir el apetito. Antiguos herbolarios, recomiendan el consumo de la guaba de 2 a 3 horas, antes de las comidas pesadas para reducir el apetito.

Mantiene unos huesos saludables

Uno de los beneficios de la corteza y las semillas de este árbol es prevenir el reumatismo, debido a sus propiedades antiinflamatorias. Esto no es de extrañar, ya que se sabe que los alimentos antinflamatorios pueden reducir la inflamación de las articulaciones, un factor que contribuye con la aparición de esta enfermedad.

Para que lo usan los herbolarios

    • Se piensa que aplicar el líquido que se obtiene de las semillas molidas y hervidas, puede prevenir la caída del cabello.
    • El tallo del pacay puede regularizar el proceso digestión.
    • Mantiene unos adecuados niveles de azúcar en la sangre.
    • Puede ayudar a controlar la hipertensión arterial.
    • Mejora la potencia sexual.

¿Cómo consumir el pacay?

Las semillas y la corteza de esta planta se pueden cocinar, tostar y moler. En el caso de las semillas, se deben cocinar por aproximadamente una hora para que tengan una textura suave.

Para cocinar las semillas, debes utilizar 1 libra de semillas de guaba por cada litro de agua. Primero debes poner a calentar el agua y agregar las semillas en el punto de ebullición. Ten en cuenta que la cantidad de agua debe cubrir las semillas por completo. Puedes utilizar sal al gusto.

La pulpa se puede consumir poco después de retirarla de la legumbre e incluso se utiliza para preparar postres. En caso de querer preparar helados y flan con la pulpa, debes licuarla con crema de leche y azúcar.

Un Comentario

  1. Gracias yo vivo en costarrica y aquí la giaba es fruta muy cumun nosabia de tantos beneficios menos que podía comerlos como un frinol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.