Sign In

Remember Me

Alimentos con glucosamina que promueven unas articulaciones sanas

La glucosamina es un componente de origen natural, que se encuentra ubicado en nuestros cartílagos, y forma parte del glicosaminoglicanos que se encuentra en el líquido sinovial y cartílago matriz. Este también se puede obtener de las conchas de los cangrejos, camarón y de otros mariscos. En la actualidad la mayoría de alimentos con glucosamina proviene de alimentos modificados pero lo puedes encontrar en mariscos, huesos y la médula de animales.
alimentos con glucosamina

La glucosamina se produce gracias a la combinación de la glucosa y la glutamina (aminoacido). Los suplementos de esta sustancia son muy utilizados en el tratamiento de osteoartritis, regularmente de la rodilla; siendo muchos los estudios que han demostrado que los alimentos con glucosamina y suplementos son muy beneficiosos para las articulaciones ya que fortalece el cartílago y ayuda a sintetizar los glicosaminoglicanos.

¿Cuales son los alimentos con glucosamina?

Actualmente en nuestra época la glucosamina es muy usada para la artrosis y los dolores provenientes de las articulaciones. Aunque existen muy pocas fuentes o alimentos con glucosamina, en algunos productos se ha modificado sus activos para poder proveer sus beneficios; la mayoría se hacen a partir de los exoesqueletos, o las capas exteriores de animales como los crustáceos, el cangrejo, camarón o la langosta . Otros de los alimentos con glucosamina son comidas con huesos o cartílagos y también se puede encontrar en la médula ósea de los animales.

 

Suplementos de glucosamina

Los suplementos de glucosamina generalmente viene en distintas presentaciones, incluyendo:

  • Sulfato de glucosamina
  • Clorhidrato de glucosamina
  • N-acetil-glucosamina

Aunque estas 3 presentaciones son muy similares, no tienen el mismo efecto, pero la mayoría de estudios hechos sobre los beneficios de la glucosamina se centran en el sulfato de glucosamina ya que es la mas utilizada.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la l arginina para nuestra salud y cuando evitarla

La glucosamina y en especial cuando se habla del sulfato de glucosamina, es una sustancia que se extrae de la concha de los moluscos, para luego procesarlos en suplementos dietéticos. Sin embargo también se puede producir de forma artificial en un laboratorio.

¿Cómo funciona esta sustancia?

Nuestro organismo utiliza la glucosamina para elaborar una cantidad de sustancias que están involucradas para la formación de ligamentos, tendones, cartílagos, y el liquido que rodea las articulaciones. Cuando hacemos algún tipo de movimiento este es amortiguado por el cartílago y el líquido que se encuentra en ellos.

Las personas que sufren de osteoartritis tienen un cartílago muy débil y hace que este se rompa, ocasionando dolor y rigidez. Es en estos casos cuando se recomienda el consumo de glucosamina, ya que su consumo va aumentar la cantidad de líquido y cartílago que rodea la articulación para así poder prevenir aún más su deterioro.

También ocurre que cuando envejecemos, nuestros niveles de glucosamina se reducen en conjunto produciendo un desgaste de los cartílagos.

¿Cuales son los Beneficios de la glucosamina?

Esta sustancia juega un rol importante en la construcción del cartílago y generalmente lo consumen aquellas personas que sufren de enfermedades como la artritis y especialmente la osteoartritis.

Pero esto no es todo ya que también es utilizado para la producción de glicosaminoglicanos, otro componente importante del cartílago. Esta sustancia también juega un papel importante para la metabolización del azufre en el cuerpo, un mineral muy importancia para la creación y reparación del cartílago.

Ayuda en la osteoartritis

Distintos estudios han demostrado que los beneficios de la glucosamina en pacientes que sufren de osteoartritis son multiples. Especialmente se puede notar una mejora en aquellos donde esta enfermedad se focaliza en las caderas o rodillas, entre los cuales destaca:

  • Reducción del dolor causado por la osteoartritis.
  • Mejora el funcionamiento de pacientes con artrosis en rodillas y caderas.
  • Reduce la rigidez
  • Alivia los síntomas hasta después de 3 meses en pacientes que vieron interrumpido su tratamiento.
  • Reduce considerablemente la hinchazón de las articulaciones.
También te recomendamos leer:  Alimentos con muchas proteinas - Mantente en forma

Estudios también indican que si se sufre de osteoartritis y los síntomas son de moderados a graves, una combinación entre la glucosamina y condroitina puede ayudar a disminuirlos, pero si no es así probablemente simplemente sea un efecto placebo.

Enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) y la colitis ulcerosa

Una colitis crónica puede llegar a afectar el tracto digestivo, por otro lado la enfermedad de Crohn causa inflamación en cualquier parte del revestimiento que se encuentra a lo largo del tracto digestivo, y con frecuencia se extiende profundamente en el tejido afectado.

Estudios hechos por varias universidades concluyeron que el N-acetil glucosamina, es un tratamiento de bajo costo y no toxico en caso de enfermedad inflamatoria del intestino. Esto llego a ser de especial interés como un tratamiento para niños que no toleraron otros tratamientos. Esta investigacion se llevo a cabo en varias personas que padecían la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Asimismo debemos mencionar que son muchos mas los beneficios de la glucosamina, sin embargo existe una gran controversia sobre su utilización y es por esta razón que no los mencionaremos.

Precauciones y efectos secundarios de la glucosamina

En pocas ocasiones se han reportado algún tipo de efecto adverso con el consumo de glucosamina, pero entre los más nombrados son, dolor abdominal, cefalea, insomnio, fotofobia y endurecimientos de las uñas. En los diferentes estudios que se han realizado se sugiere que la dosis a consumir sea de 500 miligramos de glucosamina por vía oral, bien sea en tabletas o capsula, por un periodos de 1-3 meses, tres veces al día. Sin embargo esto debe ser consultado con un medico previamente.

De acuerdo a varios institutos de la salud en estados unidos, la glucosamina es totalmente segura cuando es utilizada correctamente por adultos. Algunos efectos secundarios leves a los que se le asocia son:

  • Somnolencia
  • Reacciones cutáneas
  • Dolor de cabeza

Las personas que han sufrido de alergias a los mariscos, tiene que consultar a su médico, antes de poder consumir glucosamina. Ya que esta, como hemos leído proviene de algunos crustáceos y en la mayoría de los casos, estas alergias son causadas por proteínas que se hallan en los mariscos del cual se extrae esta sustancia.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la creatina, sus funciones y efectos secundarios.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*