Sign In

Remember Me

Beneficios del garbanzo para nuestra salud muy sorprendentes

Los garbanzos son originarios del Mediterráneo y de medio oriente, sin embargo hoy en día su consumo se ha visto extendido a todo el mundo debido a sus cualidades culinarias. Asimismo se debe destacar que es un alimento muy nutritivo y saludable, siendo éste un artículo escrito para darte a conocer los beneficios del garbanzo.

beneficios del garbanzo

La planta de donde se extrae esta legumbre tiene como nombre científico Cicer arietinum, siendo esta una planta herbácea que puede llegar a medir hasta unos 50 cm de altura. Esta leguminosa llega a producir unas vainas con semillas de color beige y forma redondeada, sin embargo también podemos encontrar variedades de color negro verde y rojo.

En lo que se refiere a nutrición estas legumbres son muy apreciadas debido a su alto contenido en proteínas, fibras y minerales que pueden ayudar a promover un organismo saludable.

Son muchos las nutricionistas que afirman como este alimento puede ser muy saludable, destacando su contenido en fibras, ya que son más fáciles de asimilas por aquellas personas que sufren del síndrome de intestino irritable, muy a diferencia de otros alimento ricos en fibra que pueden ser muy difíciles de integrar a la dieta de estas personas.

¿Cuáles son los beneficios del garbanzo para el cuerpo?

Estás legumbres son conocidas por tener múltiples ventajas para nuestro organismo e incluso se piensa que puede ayudar en el tratamiento de varias condiciones que afectan nuestra salud. A continuación mencionaremos los beneficios del garbanzo:

  • En un alimento de origen vegetal muy rico en proteínas
  • Ayuda a adelgazar
  • Mejora la digestión
  • En un gran energético natural
  • Regula los niveles de glucosa
  • Favorece a la diuresis
  • Es muy útil en caso de sufrir hipertensión arterial
  • Promueve un cabello y piel saludable

Información Nutricional del garbanzo

En una taza o 200 gramos de garbanzo podemos encontrar

Cantidad%VD
Calorias728 (3048 kJ)36%
Carbohidratos121 g40%
Fibra Dietetica34.8 g139%
Proteinas38.6 g77%

 

Vitaminas
Cantidad%VD
Vitamina A134 IU3%
Vitamina C8 mg13%
Vitamina D~~
Vitamina E (alfa-tocoferol)1.6 mg8%
Vitamina K18 mcg22%
Tiamina1 mg64%
Riboflavina0.4 mg25%
Niacina3.1 mg15%
Vitamina B61.1 mg54%
Folato1114 mcg279%
Vitamina B120 mcg0%
Ácido pantoténico3.2 mg32%
Colina190 mg
Betaína~

 

Minerales
Cantidad%VD
Calcio210 mg21%
Hierro12.5 mg69%
Magnesio230 mg58%
Fósforo732 mg73%
Potasio1750 mg50%
Sodio48 mg2%
Zinc6.9 mg46%
Cobre1.7 mg85%
Manganeso4.4 mg220%
Selenio16.4 mcg23%
Fluoruro~

Efectos del garbanzo para nuestro organismo

Diabetes

Este beneficio se debe en parte a su contenido en fibras, siendo está una sustancia muy estudiada debido al efecto que tiene sobre los niveles de glucosa. Esto se debe a que muchas investigaciones han demostrado como las personas que sufren de diabetes tipo 1 pueden reducir los niveles de glucosa con una dieta muy rica en fibra. Por otro lado aquellos pacientes con diabetes tipo 2 pueden reducir la presencia de lípidos, regularizar los niveles azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.

Son muchas las instituciones que recomiendan el consumo de 21 a 25 gramos de fibra por día en caso de ser mujer, mientras que los hombres deben consumir de 30 a 38 gramos por día.

Promueve la salud de los huesos

Uno de los beneficios del garbanzo es tener un alto contenido en minerales como el hierro, calcio, fosfato, magnesio, zinc y vitaminas como la k. Siendo todos estos nutrientes esenciales para la reconstrucción y mantenimiento de la estructura ósea.

Esto se debe a que se necesita un balance entre el calcio y fósforo para poder mantener una adecuada mineralización de la estructura ósea. Siendo un consumo excesivo de fósforo y una dieta muy pobre en calcio, dos factores que pueden provocar una gran debilidad en los huesos.

Asimismo minerales como el zinc, hierro y manganeso son esenciales para que nuestro organismo pueda producir colágeno.

Por último mencionar que la vitamina k puede modificar la matriz de proteínas del hueso, mejorar la absorción del calcio y reducir la excreción de calcio por la orina.

Promueve niveles adecuados de presión arterial y la salud del corazón

El garbanzo es un alimento muy rico en potasio, siendo este un factor a tener en cuenta para poder reducir la presión sanguínea junto a una baja ingesta de sodio. Asimismo el consumo de este mineral junto a la fibra, vitamina c y vitamina b6 puede ayudar a tener un corazón saludable.

También se debe destacar que su contenido en fibras puede reducir los niveles de colesterol, siendo esta una de las razones por las que uno de los beneficios del garbanzo es ayudar a prevenir la aparición de enfermedades al corazón.

Esto se pudo comprobar en un estudio donde se dio a consumir unos 4069 miligramos de potasio a un grupo de personas, las cuales demostraron tener una probabilidad menor de 49% de sufrir una muerte por una isquémica al corazón, a comparación con aquellas personas que consumían menos de 1000 gramos de potasio al día.

Puede prevenir el cáncer

El selenio es un mineral que no se puede encontrar fácilmente en las verduras y frutas, siendo el garbanzo uno de los alimentos ricos en este mineral. Entre las funciones de este  mineral debemos destacar que desempeña un papel fundamental para promover un correcto funcionamiento del hígado. El hígado a su vez tiene como una de sus funciones desintoxicar a nuestro organismo de aquellos compuestos nocivos y que pueden producir el cáncer. Asimismo diferentes estudios afirman que el selenio puede prevenir la inflamación y reducir el crecimiento tumoral.

Otro de los beneficios del garbanzo es tener un alto contenido en ácido fólico, sustancia que desempeña un papel fundamental en la síntesis y reparación del ADN, siendo está una de las maneras más efectivas para prevenir el cáncer ya que te permite evitar la mutación del ADN.

Nos puede ayudar a controlar el peso y aumenta la saciedad

Es muy conocido como la fibra es un elemento esencial para poder perder esos kilos de más. Esto se debe a que esta sustancia  puede aumentar la sensación de saciedad por un mayor tiempo, siendo esto esencial para reducir el número de calorías que se consumen al día.

Asimismo son muchos los estudios qué sugieren como una dieta muy rica en alimentos de origen vegetal como los garbanzos puede reducir el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades al corazón, además de promover una piel y cabello saludable.

Efectos secundarios, recomendaciones y contraindicaciones

Uno de los principales problemas que podemos observar en el garbanzo es que cuenta con un gran contenido en purinas. Siendo esta una sustancia que se transforma en ácido úrico y que puede ocasionar grandes daños en caso de sufrir cálculos , piedras en la vesícula o la gota.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*