Sign In

Remember Me

Beneficios de la fresa que nos sorprenderan

En el artículo de hoy hablaremos sobre los beneficios de la fresa o frutillas siendo parte de la familia de las Rosáceas, cuyo fruto es comestible. Las frutillas poseen una larga historia y han deleitado a casi toda la humanidad desde la época que existieron los romanos.

La fresa es originaria de varias partes del mundo, y existen miles de variedades gracias a las técnicas de cruce. En  el año 1714, un ingeniero de origen francés que trabajaba en países como Chile y Perú se dio cuenta de que la fresa endémica que se encontraba en esa región era mucho más grande que la que se localizaba en Europa. El francés decidió llevarse una muestra de esta frutilla para cultivarla en Francia. Lo que sucedió es que creció un híbrido más grande, dulce y jugoso (que es la frutilla de jardín moderna), y se volvió sumamente popular en Europa.

Beneficios de la fresa

Los beneficios de la fresa ayuda a tener una piel y cabello saludable, al mismo tiempo que promueve la salud.

Es una de las frutas que están disponibles durante la época de verano, que quizás es la mejor o una de las mejores opciones para consumir, ya que los beneficios de la fresa o frutilla y sus cualidades hacen que este producto sea beneficioso en todo nuestro organismo ya que se encuentra ligado a la prevención de varios tipos de cáncer en los seres humanos.

Por su calidad se le etiqueto como un objeto de deseo y es un líder en lo que se refiere a afrodisíacos que aumentan el deseo sexual, aunque sus cualidades van más allá del mero placer que le pueden brindar a nuestro paladar, dando paso a todas las propiedades terapéuticas que son muy interesantes e incluso se encuentra relacionada con la prevención natural de algunas enfermedades no solo como el cáncer y sino también como la anemia.

Su olor, suavidad y aspecto la hacen que sea un fruto deseado. Y que es llamado “la estrella de la ansiedad”, esta fruta que se encuentra en el género de las fragarias. Por su aroma se encuentra presente en diferentes productos. Así que, además de poder consumirla de forma natural, también se ha utilizado para dar sabor a algunos jarabes de sabor e incluso realizar jaleas, dulces, jugos entre otros.

 

¿Cuales son los beneficios de la fresa?

La fresa es una de las frutas que podemos utilizar al cien por cien. Por lo tanto, todas sus partes que van desde sus hojas y raíces se pueden utilizar para tratar ciertas enfermedades y la pulpa, para preparar paquetes para mantener la piel limpia de las impurezas.

Sus propiedades terapéuticas son increíbles, con igual o mayor importancia que su valor nutricional, haciendo que esta fruta contenga muchos beneficios al ser consumida. En esta apartado hablaremos sobre los beneficios de la fresa para la salud y como su consumo ayuda en la curación de diversas enfermedades como:

– El estreñimiento: Esto se debe a su alto contenido de fibra y agua promoviendo el peristaltismo intestinal.

– Anemia: Debido a su contenido en vitamina C aumenta la absorción del hierro (de carne y plantas) en el intestino. También contiene una cantidad considerable de este micro-mineral por lo tanto ayuda a prevenir o curar la anemia.

– Gota: Esta enfermedad es causada por el ácido úrico presente en las articulaciones, uno de los beneficios de las fresas es que disuelven este producto de las articulaciones. Gracias a su poder diurético ayudan a eliminarlo mediante la orina.

– Otras de las enfermedades o condiciones en las que las fresas pueden ser de ayuda son el reumatismo, es un gran disolvente de cálculos, la obesidad, problemas hepáticos, enfermedades del bazo, diarrea, resfriados, asma, tos, purificación de la sangre, la disentería, la gonorrea entre otros.

Beneficios para la piel

Atenúa las ojeras

Las ojeras o esa hinchazón que se puede observar alrededor de nuestros generalmente son causadas por no dormir lo suficiente, la retención de líquidos o depresión, entre otros. Este problema nos hará lucir con un rostro cansado la mayor parte del tiempo e incluso llegara a afectar nuestra apariencia. La fresa debido a su capacidad desinflamante puede ayudar a disminuir las ojeras y esas molestas bolsas que se crean alrededor de los ojos. Para esto, solo tienes que colocar unas rodajas de frutilla en el área que se ha visto afectada para posteriormente dejarlas actuar durante aproximadamente 10 minutos.

Es un exfoliante natural con un aroma muy agradable.

Uno de los beneficios de la fresa es que actúa como un gran exfoliante para la piel, eliminando toda clase de células muertas, al mismo tiempo que deja un aroma muy agradable. Solo debemos machacar unas cuantas fresas hasta que se forme una pasta, para después mezclarlo con una cucharadita de aceite de oliva y una cucharadita de azúcar. Por ultimo debes aplicarte masajeando este exfoliante natural por todo el cuerpo para así eliminar las células muertas. De esta forma estarás promoviendo una piel saludable, humectada y suave.

Promueve una piel intensamente natural

El jugo que proviene de la fresa es ideal para promover una piel joven y renovada, esto se debe a que es rico en antioxidantes, que renuevan las células de la piel, a la vez que le proporcionan un brillo único. Para aprovechar los beneficios de la fresa, se recomienda el consumo de jugo de fresas, los resultados se pueden mejorar si también se aplica una fresa directamente en la piel, al menos 3 veces a la semana.

Actúa como un gran blanqueador de la piel

Este es uno de los beneficios de la fresa que es  gracias a su contenido de ácido salicílico, una sustancia que promueve la eliminación de las células muertas de la piel y estimulan su blanqueamiento. Con tan solo hacer una mascarilla de fresas puedes promover un tono natural de tu piel y puede ser especialmente útil para eliminar manchas u otras alteraciones de la piel. Para hacer una buena mascarilla solo se utilizaría 3 fresas trituradas, unas gotas del jugo que proviene de la lima y por ultimo una cucharadita de aceite de oliva. Para esto solo se mezclan bien los ingredientes para posteriormente aplicarlo sobre la piel, se debe dejar actuar unos 15 minutos y se debe repetir 2 veces a la semana.

Previene las arrugas

Otro de los beneficios de la fresa es que tonifica y previene la aparición de arrugas a temprana edad.

Tratamiento natural contra el acné

Uno de los beneficios de la fresa es que puede ayudar a reducir la aparición de brotes de acné. Para disfrutar de esta propiedad solo debemos prepara una mascarilla con 7 fresas bien trituradas y una cucharada de crema agria. Por último se debe aplicar directamente en la zona donde este afectada y dejar actuar por 10 minutos para posteriormente retirarla con agua templada. Este proceso se debe repetir dos veces por semana.

Proteger la piel del sol

Según se ha podido descubrir en estudios las fresas ayudan a proteger a la piel de los rayos UV, reduciendo los daños causados a nuestras células. Se cree que este es uno de los beneficios de la fresa que se debe a la presencia de antocianinas, siendo también la causa por la cual tiene un color rojo característico.

Promueve un cabello sano

Los beneficios de la fresa para el cabello son muy desconocidos para muchos, pero esto no le quita que sea un elemento muy valioso para la belleza, debido a que sus propiedades naturales promueven el cuidado del cabello, la piel y el blanqueamiento dental. En esta parte del artículo te hablaremos de los beneficios de la fresa para el cabello:

Alisa el pelo

Las fresas son un gran alisador para el cabello, para lo cual solo debemos hacer puré un puñado de fresas, posteriormente mezclarlo con una taza de leche y unas cuantas gotas de miel. Por último se debe aplicar y dejar actuar durante 2 horas aproximadamente, para luego lavarte el cabello con champú como es habitual.

Da un brillo inigualable al cabello

Uno de los beneficios de la fresas para el cabello es promover el brillo de este, para lo cual solo se debe hacer puré con 9 fresas y mezclarlas con una cucharada de mayonesa. Esta mezcla se debe aplicar con el cabello húmedo. Por último se debe envolver la melena con una gorra para baño y encima de esta una toalla caliente, luego se debe esperar 45 minutos para luego retirar y lavar el cabello con tu champú y acondicionador habitual.

Combate el cáncer

Uno de los beneficios de la fresa es su capacidad antioxidante, con un alto contenido en beta-caroteno, siendo esta sustancia un precursor de la vitamina A. y hasta incluso posee más vitamina C que las propias naranjas, su capacidad antioxidante se debe principalmente a su contenido en ácido ascórbico (antioxidante orgánico), y ácido elágico (polifenoles), etc.

A pesar de que no existe suficiente investigación sobre la ayuda que le brinda esta fruta en pacientes oncológicos, algunos especialistas en el tema dicen que “su acción antioxidante ayuda a estabilizar los radicales libres responsables de la degeneración celular. Al impedir que las células muten o se degeneren, podría ser incluso capaz de prevenir el cáncer”.

En la actualidad existen muchos estudios que parecen señalar que los beneficios de las fresas para el cáncer son múltiples sin embargo no existen pruebas contundentes que se aplique a la prevención de todos los tipos de cáncer, algunos son muy específicos. Aún existe mucho margen por descubrir acerca de los beneficios de las fresas para el cáncer, es por esta razón que las investigaciones al día de hoy aún continúan.

Propiedades nutricionales de la fresa

nutrientes de las fresas

Una nutricionista menciona que entre una de las principales propiedades que tiene la fresa, es su contenido en grandes cantidades de fibra, que ayuda al peristaltismo intestinal, controlando el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento. Gracias a esta virtud, muchos profesionales de la salud  recomiendan esta fruta para aquellos pacientes que poseen trastornos de estreñimiento, anemia, y obesidad.

Contraindicación y cómo debe de ser consumida

En cuanto a las contraindicaciones de esta fruta, nutricionistas mencionan que, si bien se recomiendan las fresas para todas las personas sanas, hay algunas enfermedades que pueden estar contraindicas. En este caso, su alto contenido de fibra puede ser perjudicial en los casos de diarrea y por sus cantidades de potasio, en la insuficiencia renal.

A pesar de la rentabilidad de esta fruta, una de las nutricionista hace hincapié en que cocinar la fresas o que pasen por un un procesamiento, como en la preparación de mermeladas caseras, puede causar la pérdida de los componentes solubles en agua tales como la vitamina C. También asegura la especialista que si se preparan en jugos naturales, sólo se pudiera causar deterioro de sus propiedades. Si entra en contacto con el aire  (oxígeno) también se perdería el efecto de la vitamina C, por lo que se recomienda su consumo inmediato.