Sign In

Remember Me

Alimentos con flavonoides un gran preventivo del cáncer

¿Sabías que los alimentos con flavonoides ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer? Aquí te de decimos en que alimentos puedes encontrarlos.

Los alimentos que consumimos podría ser un factor preventivo o causal de numerosas enfermedades, según la revista médica Neurology los flavonoides funcionan como un protector de ciertas enfermedades, incluido el Parkinson.

Los flavonoides son un conjunto de sustancias, que están presentes en la mayoría de las plantas denominados fitonutrientes, ellos son los responsables de las tonalidades rojas, amarillas o naranjas en las frutas y verduras.

Alimentos con flavonoides

Alimentos con flavonoides

Beneficios de los flavonoides

Los flavonoides también se caracterizan por ser poderosos antioxidantes, debido a esto también se caracterizan por su capacidad desinflamante, por mejorar la salud de las arterias y combatir el envejecimiento mediante la prevención y reparación del daño celular.

Es por esta razón que los flavonoides pueden evitar enfermedades degenerativas como la demencia y el Alzheimer e incluso el cáncer, ya que  crean enzimas de fase II, que son las encargadas de destruir a los agentes mutágenos y cancerígenos, además de inhibir la invasión tumoral y matar las células cancerígenas.

Los flavonoides tienen un efecto protector que va más allá de su reconocida acción antioxidante, la evidencia sugiere que en el área cerebral, donde se encuentran bajas concentraciones de flavonoides, su acción antioxidante no es tanta pero sí su interacción neuronal.

Incluir alimentos con flavonoides es muy importante especialmente si estamos escasos de algunos nutrientes. Para saber si estamos consumiendo suficientes alimentos con flavonoides, podemos echar un vistazo a nuestros alimentos, ya que mientras más colorido sea, mayor cantidad de flavonoides estamos consumiendo.

Los flavonoides son muy útiles para una salud plena

Deficiencias

En caso de que nuestro organismo tenga deficiencias de flavonoides, pueden presentarse hemorragias nasales continuas, resfriados, infecciones frecuentes e incluso hemorroides.

10 Alimentos con flavonoides a incluir en nuestra dieta

Arándanos

El jugo de arándanos natural contiene cantidades elevadas de flavonoides, incluso más que una copa de vino.

Fresas

Las fresas son ricas en flavonoides y vitamina C, que provoca una mejor absorción de este antioxidante.

Uvas rojas

Las uvas ayudan a que nuestras células se oxiden menos y por ende, envejezcan menos y de esta forma evita el desarrollo de enfermedades.

El té es un potente anticancerígeno, ya que suprime la propagación de los tumores, además también tiene propiedades antibacterianas.

Manzanas

Consumir manzanas principalmente con cascara ayudará a reducir el riesgo de cáncer, además previne ataques al corazón. Evita cataratas, controla el asma y previene ataques de gota.

Brócoli

El brócoli contiene flavonoides especialmente conocidos para combatir el cáncer de pulmón en personas que son fumadoras.

Repollo

Sus flavonoides ayudan a proteger el cuerpo contra el cáncer de colon, mama y próstata, además ayuda a la reducción de los niveles de colesterol.

Alcaparra

Los flavonoides de las alcaparras tienen propiedades anti bacterianas, anti inflamatorias, anticancerígenas y analgésicas. Las alcaparras son consideradas la mayor fuente vegetal de flavonoides.

Chocolates

Preferentemente el chocolate amargo, sin leche, ya que en este tipo de chocolates se encuentran una máxima concentración de flavonoides.

Cebollas

Especialmente las variedades de cebollas rojas, estas son las que contienen una mayor concentración de flavonoides.

Los alimentos con flavonoides que podemos incluir en nuestra dieta son abundantes, y la mayoría de ellos son de origen vegetal,  por eso es necesario que consumas más frutas y verduras para aprovechar al máximo los beneficios de los flavonoides. Consumir alimentos ricos en flavonoides, incluso en grandes cantidades no presenta efectos secundarios conocidos, así que no te preocupes de consumirlos en exceso.

En este articulo hemos conocimos a los flavonoides, pero existen otros fitoquimicos como los fitoesteroles, la zeaxantina, la luteina, los carotenoides, el reverastrol y otros que apoyan la inmunidad y promueven la buena salud, estando todos estos presentes en los alimentos de origen vegetal. Es por esta razón que a pesar de no ser considerados escenciales se recomienda su utilización para promover un cuerpo sano