Los flavonoides son una protección contra el cáncer y males cardíacos

Los científicos han estado observando el accionar de los flavonoides desde hace mucho años atrás, compuesto bioquímico común de encontrar en las plantas, debido a que se han asociado con importantes beneficios para la salud.

Las verduras y frutas presentan flavonoides que ayudan a prevenir enfermedades

Un flavonoide es un metabolito (elemento resultante de la descomposición de múltiples interacciones) que tiene la función de transportar ciertas hormonas en casi todas las plantas, en especial en las manzanas, naranjas, limones, entre otros (1).

Flavonoides y la protección contra las enfermedades

Actualmente este nutriente llama la atención del público en general, pues diversos medios han publicado sus innumerables beneficios, en especial, aquellos relacionados con la protección contra el cáncer, su potente actividad anti-inflamatoria y propiedades cardioprotectoras.

También se dispone de muchos artículos científicos que parecen aclarar la verdad sobre estas sustancias químicas de las plantas. Uno de los últimos fue publicado por la revista científica Nature. En donde encontraron una correlación entre personas que tenían una dieta rica en flavonoides con una disminución de las enfermedades cardíacas y el cáncer (2).

La PhD. Nicola Bondonno, científica de la Universidad Edith Cowan (Australia) e investigadora principal de un análisis sobre los beneficios de los flavonoides, señalo que su estudio encontró que una población de más de 53.000 daneses encontró que en un plazo de 23 años aquellos que consumían más flavonoides tenían una menor por enfermedad cardiovascular y relacionada con el cáncer. Curiosamente, fue mayor la protección en personas fumadoras y adictas al Alcohol (3).

Nicola Bondonno explica que: “Lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejar de fumar y disminuir tu consumo de alcohol. Estos cambios pueden ser muy duros, por lo que el consumo de flavonoides puede ser una manera novedosa de disminuir los riesgos”. Por ello, los flavonoides no son del todo una solución, pero pueden ser una importante ayuda.

Estudios antiguos determinaron que alrededor de 7 millones de personas mueren por una dieta pobre en verduras y frutas. Esto significa una ingesta por debajo de 500 y 800 gramos de frutas y verduras al día (4).

¿Cuál es la dosis diaria de flavonoides?

El estudio encontró que el consumo de aproximadamente 500 miligramos de flavonoides parece proporcionar protección contra las enfermedades.

No se llegó a observar una protección adicional, para las enfermedades del corazón o la mortalidad por diversas causas, al consumir una mayor cantidad de flavonoides en personas no fumadoras y bebedoras con moderación.

Sin embargo, todo parece indicar que si se observó una mayor protección contra el cáncer cuando se aumentó la ingesta a 1,000 mg de flavonoides al día. Se destaco que esta cantidad se encuentra dentro de los límites de la dieta diaria alcanzable.

Los alimentos que llegan a contener a los flavonoides en su composición son las frutas, verduras, chocolate negro, té y vino tinto. Aunque, se debe destacar que ningún flavonoide o compuesto está solo, sino que es el equilibrio de estos y otros compuestos los responsables de su capacidad para mantenernos saludables.

Poderoso anti-inflamatorio

Los flavonoides no solamente ayudan a disminuir el riesgo de aparición del cáncer, sino que además resulta ser un buen antimicrobiano. Nuevas investigaciones también asocian su consumo como un importante antiinflamatorio.

Si bien los investigadores australianos no pudieron determinar la razón del por qué los flavonoides pueden brindar protección contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, Nicola Bondonno atribuye como un posible responsable a su acción antiinflamatoria.

Se ha asociado a los flavonoides con propiedades antiinflamatorias que mejoran la función vascular. Esta capacidad puede tener implicaciones en su efecto anticanceroso y protector cardíaco”.

Este, al igual que todos los expertos en salud, refuerzan la necesidad de disminuir igualmente el consumo del alcohol y el tabaco para mantenerse saludable.

Esta investigación se suma a la creciente literatura existente sobre la importancia de la nutrición para prevenir el cáncer y enfermedades cardiacas.

Una investigación que debe ser tomada como una base para futuros estudios con el fin de conocer si los flavonoides pueden volverse una terapia en el futuro, especialmente para los fumadores y alcohólicos. Aunque aún faltan estudios que puedan confirmar estas acciones terapéuticas (5, 6, 7).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]