Sign In

Remember Me

Alimentos flatulentos y algunos consejos para que reduzcas los gases

La flatulencia es un síntoma gastrointestinal que puede ser muy incómodo. Siendo este un problema causado por el excedente de gases que se forman en el sistema intestinal y que puede causar espasmos y distención abdominal. Aunque la mayoría de las personas padecen de cierto grado de flatulencia, hay algunas personas que son más propensas que otras. Siendo importante para estas personas tener uno buenos hábitos alimenticios y controlar el consumo de alimentos flatulentos.

alimentos flatulentos

Causas

Los gases pueden ser producidos por el aire que se ingiere al tragar o de forma natural por las bacterias que conforman la flora bacteriana del intestino, al momento de digerir los alimentos. También pueden ser causado por  el consumo excesivo de alimentos flatulentos y otros factores como:

  • El consumo de alimentos de difícil digestión como la fibra; algunas veces el consumo de mucha fibra en la dieta puede causar la aparición de gases temporales. Sin embargo el cuerpo se adapta y con el tiempo deja de producirlos.
  • Los alimentos o bebidas que nuestro cuerpo no puede tolerar; un claro ejemplo son los lácteos que no se pueden tolerar por personas que sufren intolerancia a la lactosa.

Otras causas comunes de gases son:

  • Uso de Antibióticos.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • La malabsorción o incapacidad de absorber nutrientes.
  • Una mala digestión o problemas para digerir los nutrientes.
  • Mala masticación o el consumo de aire al comer.

Tener flatulencia no solo es un problema muy molesto sino que además es desagradable, tomando en cuenta que muchas veces va acompañado de mal olor. Para mejorar el funcionamiento del intestino y disminuir el meteorismo o flatulencia, a continuación conocerás algunos de los principales alimentos flatulentos que debes evitar.

También te recomendamos leer:  Que tomar para el dolor de estomago y consejos que te serán utiles

¿Cuáles son los alimentos flatulentos?

Los alimentos pueden poseer componentes que provoquen exceso de gases, hinchazón abdominal y otros síntomas gastrointestinales. Aproximadamente entre el 16 al 30 % de los individuos dicen sufrir de flatulencia con el consumo de estos alimentos. En el presente artículo aprenderás cuáles son los alimentos que producen flatulencias para que puedas evitar su consumo con el fin de disminuir el meteorismo.

Leche y sus derivados

Tanto la leche como los productos que se derivan de ella contienen un azúcar llamado lactosa la cual es responsable de alteraciones en el intestino de algunas personas. Este problema se conoce como intolerancia a la lactosa y tiene que ver con que el organismo no es capaza de degradar esta sustancia, esto causa gases, hinchazón abdominal y diarrea.

Ajo

Aunque el ajo sirve de condimento a las comidas y es usado en muchas recetas medicinales, contiene sustancias que son de difícil digestión (sobre todo cuando están crudos) por algunas personas conocidas como fructanos. Este compuesto forma parte de los hidratos de carbono que personas intolerantes no asimilan ni metabolizan. El consumo de ajo produce exceso de eructos y gases, aunado a la distención abdominal.

Lentejas

Las lentejas es una legumbre que tiene un alto contenido de fibra. A pesar de que la fibra es una sustancia necesaria para el cuerpo, cuando se consume en grandes cantidades puede llegar a ser uno de los peores alimentos flatulentos. Adicionalmente, las lentejas contienen ciertos carbohidratos que no se digieren bien, favoreciendo la formación de gases.

Cebollas

Las cebollas también forma parte de los alimentos que producen flatulencias. Tienen un parecido con el ajo, que contiene fructanos y su consumo excesivo causa problemas intestinales, principalmente a las personas que sufren de intolerancia. Además se ha comprobado que esta hortaliza posee algunos alérgenos que son responsables de sufrir flatulencias en algunos casos.

Manzanas

Si tienes cierta tendencia a producir gases con facilidad, entonces olvídate de las manzanas, ya que es una de las frutas que producen gases. Esta rica fruta contiene mucha fibra y fructosa, este es un tipo de azúcar que no es fácil de asimilar por el organismo. Como ya se ha mencionado, estos factores pueden ser causantes de la producción de gases.

También te recomendamos leer:  Alimentos depurativos: Razones para consumirlos y cuales son

Judías o alubias

Estas legumbres tienen un gran poder nutritivo, pero pueden causarte flatulencia. La principal razón es su alto contenido en fibra dietética. Sucede algo parecido que con las lentejas, ya que ambos tienen mucha fibra y carbohidratos no digeribles conocidos como alfa-galactósidos. Ambos factores hacen que el intestino se distienda y produzca muchos gases. Si quieres disminuir estos síntomas, puedes colocar las judías en remojo durante toda la noche antes de prepararlas y dejar que germinen o le salgan brotes.

Verduras crucíferas

Todo tipo de verduras son sanas e imprescindible en la alimentación diaria. Sin embargo, muchas están compuestas por sustancias no digeribles. Hay un grupo de personas que son muy sensibles a estas sustancias, como por ejemplo quienes tienen intestino irritable. Entre estas verduras crucíferas podemos mencionar: El brócoli, la coliflor, el repollo, etc.

Bebidas carbonatadas

Las bebidas carbonatadas o gaseosas, tal y como lo indica su nombre, poseen cantidades elevadas de gas que se acumulan en el estómago y son difíciles de eliminar. El componente que causa estos síntomas es el dióxido de carbono, el cual favorece los eructos, la distención abdominal y las flatulencias.

Cerveza

La cerveza tiene compuestos que la ubican entre los alimentos flatulentos. Es una bebida carbonatada, tiene dióxido de carbono y además es rica en carbohidratos de difícil digestión. Estos dos elementos hacen que se acumulen los gases en el tracto digestivo. Además esta bebida se elabora con cereales que tienen gluten, esta sustancia pude causar alergias en algunas personas. La alergia al gluten produce varios síntomas, entre ellos, hinchazón abdominal.

Fuentes de gluten

Trigo

Muchos alimentos contienen trigo, por ejemplo: Pan, pasta, harina, tartas, galletas, etc. El problema radica en que la mayoría de las personas consumen estos productos y otros hechos con trigo. Pero, lamentablemente, el trigo es un cereal que puede ser el causante de una gran cantidad de descontroles digestivos, ya que puede producir: Dolor en el estómago, hinchazón en el abdomen, flatulencia y diarrea. La razón principal de estos síntomas es que el trigo tiene gluten que, como ya se explicó, causa alergias alimenticias en las personas que tienen intolerancia. Además, tiene muchos carbohidratos de muy difícil digestión.

También te recomendamos leer:  Alimentos para curar el insomnio y tener una noche de profundo sueño

Centeno

Este cereal forma parte de la familia del trigo. Se usa en el ámbito culinario como harina o para elaborar whiskey o cerveza. Su contenido de gluten es mucho menor en comparación con el trigo, pero su ingesta también puede causar síntomas digestivos como la formación de gases. Además debe estar  prohibido para los que sufren de intolerancia al gluten.

Cebada

La cebada es un cereal que puede consumir el ser humano y también es usada para fabricar cerveza, ginebra y whisky. Siendo su contenido en fibra y gluten, ingredientes que pueden producir flatulencias, eructos y distención abdominal.

Polialcoholes

Los polialcoholes son alcoholes de azúcar muy usados como edulcorantes en productos conocidos como light y dietéticos o en chicles sin azúcar. Si se consumen en pocas cantidades no ocasionan dificultades. Pero si se exagera su consumo y no toleras los carbohidratos de difícil digestión o tienes intestino irritable; pueden causarte flatulencia y otros síntomas. Entre los polialcoholes están: El manitol, el sorbitol o el xilitol.

Reglas generales y consejos para evitar las flatulencias

Si bien son muchos los alimentos flatulentos y es imposible mencionarlos todos, con estos consejos podrás reducir e incluso prevenir los gases:

  • Mastica bien los alimentos.
  • Come despacio y relájate al momento de comer.
  • Reduce el consumo de legumbres o repollo.
  • Evita aquellos alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.
  • Reduce tu consumo en lactosa.
  • No consumas bebidas carbonatadas.
  • Olvídate de la goma de mascar.
  • Intenta caminar unos 10 a 15 minutos después de consumir tus alimentos.
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*