¿Quieres reducir la diabetes y la hipertensión arterial? Consume fibra

La diabetes y la hipertensión son dos problemas cuyos índices están en aumento. Un hecho preocupante debido a que contribuyen con la aparición de problemas cardiovasculares, principal causa de muerte a nivel mundial (1). Sin embargo, un estudio reciente ha encontrado que incorporar más fibra a la dieta puede ayudar a mantener estos problemas alejados de tu vida.

Investigación sobre la fibra, la diabetes y la hipertensión

Una investigación recientemente presentada en el evento organizado por la American College of Cardiology y la Emirates Cardiac Society destaco lo anteriormente señalado (2). Se encontró que aquellos pacientes que sufrían de hipertensión y diabetes tipo 2 que consumían una dieta alta en fibra redujeron significativamente el riesgo de estas condiciones médicas.

Fuente de Fibra en la dieta

Los investigadores realizaron un seguimiento a 200 participantes, cuyo promedio de edad era de 50 años de edad, que padecían diabetes tipo 2 e hipertensión, y su consumo de Fibra. Estas personas recibieron una dieta prescrita que incluía una lista de alimentos y las porciones que debían consumir.  Las pruebas médicas se realizaron al iniciar la dieta, además de a los 3 y 6 meses. Así mismo, se realizó un seguimiento al consumo de fibra utilizando fotografías para ver las porciones y llamadas a casa con el fin de realizar un seguimiento detallado de la dieta.

Los participantes consumían de 1,200 a 1,500 calorías y la cantidad diaria recomendada de fibra era de aproximadamente 30 gramos. El consumo de fibra se incrementó en un 25% aproximadamente, equivalente a 38 gramos, para este estudio. Al pasar los 6 meses, los investigadores notaron una reducción en los siguientes factores de riesgo cardiovascular:

  • Reducción del colesterol en un 9%
  • Reducción de triglicéridos en un 23%
  • Reducción de la presión arterial sistólica en un 15%.
  • Reducción de la glucemia en ayunas en un 28%

Un hallazgo que confirma la importancia de la dieta en el mantenimiento de un organismo saludable, especialmente si sufres de estas condiciones.

Fibra Prebiótica

El autor del libro “Eat To Beat Disease: The New Science of How Your Body Can Heal Itself”, Dr. William Li, señala que la fibra ha formado parte de una dieta que promueve la salud del corazón durante años. Esto se debe a que ha sido asociado con beneficios como la reducción del colesterol, mantenimiento de la presión arterial, mejoramiento del metabolismo del azúcar, reducción del peso, entre otros.

Al inicio se pensaba que la fibra ayudaba debido a que se unía al colesterol malo en los intestinos, antes de ser absorbida por la sangre, al mismo tiempo que estimulaba los movimientos intestinales hasta eliminar las grasas dañinas.

Hoy, investigadores también han descubierto que la fibra sirve de alimento para las bacterias intestinales saludables. La fibra es digerida por estas bacterias en ácidos grasos de cadena corta. Un factor que parece tener la capacidad de mejorar el metabolismo de los lípidos, reducir el colesterol, controlar el azúcar en sangre e incluso reducir la inflamación (3).

Tipos de fibra

La fibra es la parte de los alimentos de origen vegetal que no se digieren y es dividida en dos tipos: soluble e insoluble. Ambas son importantes para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y problemas cardiacos.

La fibra soluble participa en la reducción del colesterol LDL no saludable, retrasa la digestión y controla los niveles de glucosa en sangre. Se encuentra presente especialmente en los frijoles, avena y guisantes.

Por otro lado, la fibra insoluble ayuda a prevenir el estreñimiento y promueve la eliminación de los desechos del cuerpo. Presente en el salvado de trigo, granos enteros, frutas con piel y verduras.

Expertos señalan que se debe ingerir de 25 gramos de fibra al día por cada 2000 calorías consumidas, sin embargo, también es importante beber agua para que la fibra funcione adecuadamente y se mueva correctamente a través del sistema digestivo (4).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar