Alimentos fáciles de digerir y consejos para mejorar tu digestion

En La actualidad, debido al estilo de vida poco saludable y al mayor consumo de comidas rápidas, la indigestión se ha convertido en un problema que puede afectar la vida de muchos. Esto se debe a que el consumo excesivo de comida chatarra, la falta de ejercicios y los desórdenes alimenticios, llegan a afectar negativamente a nuestro sistema digestivo hasta el punto de producir indigestión. En estos casos es importante optar por un consumo de alimentos fáciles de digerir, para facilitar la recuperación del sistema digestivo.

alimentos faciles de digerir

Los alimentos fáciles de digerir se caracterizan por ser livianos, blandos, con sabores suaves y que pueden ser absorbidos rápidamente y bien. En algunos incluso pueden mejorar directamente a la digestión, ya que algunos alimentos de fácil digestión como el yogurt proporcionan bacterias importantes.

Estos alimentos también pueden ser muy útiles para las personas que realizan ejercicio, ya que se pueden consumirse 30 minutos antes del entrenamiento. Esto se debe a que estos alimentos proporcionan la energía suficiente para poder realizar las repeticiones. Sin embargo, si se consume alimentos de difícil digestión puede causar una serie de problemas digestivos. Esto es particularmente beneficioso cuando te ejercitas por las mañanas y no puedes hacer ejercicio con el estómago vacío.

Son muchas las razones por las que puedes estar buscando alimentos que sean fáciles de digerir y esto puede incluir algunos padecimientos como el reflujo, la indigestión, la acidez estomacal y muchos otros problemas del sistema digestivo.

¿Cuáles son los alimentos fáciles de digerir?

El consumo de alimentos que son de fácil digestión, proporcionan a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita sin llegar a causar molestias. Si sufres de problemas en el estómago, puedes empeorar tus síntomas si no tienes nada en el estómago. Es por esta razón que el consumo de alimentos fáciles de digerir, puede ayudarte a retomar el rumbo y volver a la normalidad.

Si tienes indigestión aguda o malestar estomacal, puedes estar buscando una comida que no te cause demasiados problemas. Aquí hay una lista de alimentos fáciles de digerir que deben formar parte de tu dieta para regularizar tu digestión:

Yogur Natural

Si bien, la mayoría de los productos lácteos pueden agravar las molestias digestivas, el yogur es una excepción. Esta bebida probiótica es considerada como uno de los “alimentos fáciles de digerir”, debido a que la fermentación produce bacterias buenas para el intestino. Además, nos proporciona una buena fuente de proteínas y calcio. Si sientes problemas en tu estómago entonces debes elegir el yogurt griego o natural y solo lo debes consumir al mediodía. De preferencia elige un yogur natural y que no haya sido procesado y envasado.

Arroz blanco

El arroz es considerado como uno de los alimentos de fácil digestión por excelencia. No es de extrañar, que sea altamente recomendado su consumo en personas que pasan por cirugía o que padecen de alguna enfermedad. El arroz está formado principalmente por carbohidratos, y aunque el arroz integral es más saludable, nuestro cuerpo digiere el arroz blanco con más facilidad.

Sin embargo, déjame advertirte que debes consumirlo inmediatamente después de cocinado. Esto se debe a que cuando se enfría es menos digerible, ya que el almidón del arroz se transforma en almidón resistente.

Plátanos

La mayoría de frutas crudas, especialmente las que se comen con cáscara, no se recomiendan cuando se sufre de dolencias digestivas. Pero los plátanos  son una excepción, ya que son una fuente de carbohidratos de fácil digestión. El consumo de plátanos es muy suave para nuestra digestión y también puede proporcionar una buena dosis de potasio. El potasio es un mineral de especial interés para evitar la deshidratación durante un episodio de diarrea. Este también se le considera como uno de los alimentos de fácil digestión para cenar.

Calabaza

Las calabazas de toda variedad, pueden ser muy útiles para ayudar a que nuestro intestino recupere su normalidad. Cuando se cocina bien, la calabaza es un alimento suave y fácil de digerir. ¡Es por eso, que la calabaza es uno de los primeros alimentos que se les da a los bebés! Puedes preparar una sopa o guiso de calabaza con un poco de pechuga de pollo para facilitar la digestión.

Fruta Cocida

Si bien, las frutas enteras y crudas con piel son altamente nutritivas, también llegan a ser más difíciles de digerir. Si tienes problemas digestivos, tu mejor opción es comer frutas cocidas para facilitar su digestión. Entre las frutas que se pueden cocinar podemos mencionar a las peras, las manzanas, el membrillo, el melocotón, higos, entre otras.

Pechuga De Pollo

Las carnes rojas son ricas en grasas y son difíciles de descomponer y digerir. Es por esta razón que si buscas alimentos fáciles de digerir y ricos en proteínas y aminoácidos, debes optar por carnes blancas magras, sin grasa y sin piel, como la que encontramos en la pechuga del pollo. Ten en cuenta que la pechuga debe cocinarse al horno, hervida o a la plancha y no debes usar aderezos y salsas. Evita freír el pollo, ya que solo aumentarás las grasas de difícil digestión.

¿Cuáles son los alimentos difíciles de digerir?

Entre los alimentos que dificultan la digestión y que se deben evitar podemos mencionar los siguientes:

  • Lácteos y derivados: Con excepción del yogurt hecho en casa, pero evitando el exceso.
  • Embutidos: salchichas, jamones, fiambres, tocino.
  • Refrescos carbonatados: Estos suelen irritar al estómago y colon.
  • Cafeína: Esto incluye el café, bebidas con cola, té, entre otros.
  • Endulzantes artificiales.
  • Salsas, picantes y condimentos artificiales altos en sodio.
  • Grasas adicionadas: Esto incluye el aceite, mantequilla, margarina, entre otros.

Consejos para consumir alimentos más fáciles de digerir

Las personas con afecciones al estómago, a menudo recurren a alimentos que son fáciles de digerir. Sin embargo, y para la población en general, es importante optar por alimentos que sean lo más simples posibles y cuantos menos sabores y especias tenga es mejor, ya que evitaras confundir a tu sistema. Nuestra digestión puede reconocer los alimentos que consumimos y la digestión de cada alimento es muy diferente. Es por esta razón que es importante tratar de limitarse a uno o dos elementos.

El otro rol de su sistema digestivo es dividir los alimentos para que puedan ser absorbidos por el cuerpo. También es necesario evitar los alimentos que son muy duros o fibrosos o que son difíciles de romper. Trata de consumir cosas que sean suaves y fáciles de descomponer, en la medida de lo posible. Alimentos como el plátano, el puré de patatas, sopa, pan blanco, arroz, verduras cocidas y otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.