Sign In

Remember Me

Alimentos estructurales, sus nutrientes y su importancia en la dieta

El tema de los alimentos estructurales es muy importante, sin embargo muchas personas no tienen idea de lo que son esta clase de alimentos, ni como beneficia este tipo de comida en nuestra dieta. Siendo estos alimentos muy importantes para tener una dieta equilibrada.

alimentos estructurales

La importancia de los alimentos estructurales y sus nutrientes

Los alimentos estructurales son muy importantes para nuestro organismo. Gracias a estos nuestro cuerpo recibe las propiedades necesarias para autoregenerarse, ya que a diario son muchas las células, tejidos y órganos que se van degenerando y necesitan los nutrientes apropiados para regenerarse.

Existe una gran variedad de alimentos que intervienen directamente en la distribución de las vitaminas que necesitan nuestro cuerpo para defenderse de factores externos, así como para la reconstrucción de tejidos y órganos deteriorados.

Huevos

Un consumo adecuado de huevos puede dar un aumento muy significativo de vitaminas del complejo B.  Esta ayuda a la creación y crecimiento de nuevas células, además de ayudar a la descomposición de otros nutrientes con el fin de que el organismo los absorba mejor. Por otro lado los huevos enriquecidos con vitamina D ayuda en la producción de calcio para el hueso y aumenta el sistema inmunológico.

Leche

La leche posee vitaminas del complejo B y es una de las pocas fuentes de Vitamina D. Si bien posee una baja cantidad de esta vitamina, muchas empresas la enriquecen para aumentar su contenido en  este nutriente. La vitamina D colabora directamente con los huesos, ayudándolos a una mayor producción de calcio, nutriente importante para el  revestimiento y fortalecimiento del sistema óseo. Por su parte, la vitamina B hallada en la leche tiene la función de descomponer los nutrientes que viajan al organismo con el fin de que este los aproveche mucho mejor.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la energia hidraulica para el hombre y la naturaleza

Verduras y frutas

En este campo juega un papel fundamental la vitamina C, pues se encuentra en la mayoría de las plantas. Por esta razón, consumir los alimentos frescos como frutas y vegetales ofrece una fuente importante de vitamina C. Este nutriente es necesario para poder sintetizar el colágeno, un componente estructural  que ayuda en la formación de los vasos sanguíneos, ligamentos, tendones y huesos.

Pescados

Este alimento es rico en Omega 3 y ácidos grasos que regula la coagulación de la sangre e interviene directamente en el flujo sanguíneo. Es importante mencionar que el omega 3 es muy utilizado en el campo de la medicina para tratar problemas del corazón, controlar arritmias y taquicardias.

Carnes blancas

Las carnes blancas engloba a las aves, tales como el pollo o el pavo, estos poseen una gran fuente de vitaminas que ayudan al sistema inmunológico a mejorar sus defensas. Pero se les considera alimentos estructurales principalmente por poseer una gran variedad de proteínas y aminoácidos. Componentes importantes para la formación muscular.

El Agua

La naturaleza del agua la convierten en un regulador muy importante para nuestro organismo. El agua no ofrece ninguna clase de energía, pero es muy importante e indispensable para que el organismo funcione correctamente. Este cumple la función necesaria para ser uno de los alimentos estructurales, ya que las células del cuerpo poseen alto contenido de agua, es decir, es fundamental para el cuerpo.

Los Frutos secos

Los frutos secos se convierten en alimentos estructurales ya que poseen  sales minerales como el calcio y el hierro. Gracias al calcio los huesos del cuerpo se pueden mantener sanos y muy resistentes. El hierro por su parte promueve la creación de fracciones sanguíneas. Por lo tanto los frutos secos son muy recomendados.

¿Cuales son los nutrientes estructurales?

Estos nutrientes también conocidos como plásticos son aquellas sustancias considerados como ladrillos del cuerpo o que contribuyen a la formación de los tejidos, siendo una parte importante de la estructura que tiene nuestro organismo.  Entre estos nutrientes podemos mencionar a las proteínas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos, carbohidratos, algunas vitaminas y minerales.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la reforma educativa y como ayuda en la educacion

Base en el funcionamiento del cuerpo

El ser humano tiene la necesidad de sentirse bien, sin molestias ni malestares, por eso siempre que tiene un problema acude al médico. Sin embargo, se sabe que la clave para mantener una salud buena y duradera se basa principalmente en cómo cuidar el cuerpo, y la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que mediante los alimentos y bebidas que se le da a este.

Existen formas de tener una dieta en base con los alimentos estructurales más comunes, y es importante mencionar que es muy sencillo seguir al pie de la letra estas pautas, además de que los beneficios que se obtienen son inmensos. Estos alimentos son una base absoluta para el buen funcionamiento del cuerpo; quien desee estudiar más el tema y aplicarlo gozará de excelentes beneficios.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*