Sign In

Remember Me

Alimentos con estrogenos que desconocias y su importancia

Importancia de los alimentos con estrogenos

El consumo de alimentos con estrogenos es importante sobre todo en mujeres, ya que si sufren de bajos niveles de estrógenos puede verse perjudicadas en lo que se refiere a su salud, esto es debido a que podría ser el aviso a alguna enfermedad grave, como un tumor de ovario o de la glándula suprarrenal, algo que puede presentarse sin incluso haber llegado a la pre-menopausia.

Los ovarios son los órganos que están encargados de la producción de estrógenos, sin embargo también se producen en las glándulas suprarrenales y su producción va a depender mucho del ciclo menstrual, pero siempre se van a encontrar en parámetros normales.

Alimentos con estrogenos

Las verduras forman parte de los alimentos con estrogenos.

Cuando preparamos nuestros alimentos, por lo general nunca nos sentamos a pensar sobre los alimentos con estrogenos y como nos pueden beneficiar. Sin embargo, las mujeres necesitan del estrógeno no sólo para prepararse para después del parto, sino también durante la época de la menopausia, ya que una disminución abrupta de los niveles de estrógeno, aumenta las probabilidades de padecer osteoporosis, así como otros males y siendo una de las cosas más incómodas la falta de lubricación vaginal. Los huesos, la piel, el corazón, los cabellos y los músculos necesitan del estrógeno para funcionar al 100%.

Los fito-estrogenos y su importancia

Obtener fito-estrógenos (que son los estrógenos que se encuentran en algunos alimentos y que imitan el estrógeno en el cuerpo) no es algo nuevo para la sociedad ya que los fito-estrógenos son un tipo de hormona vegetal-natural que el cuerpo posteriormente transforma en estrógeno, por lo menos la mayor parte del tiempo.

Un licenciado en acupuntura llamado Jill Blakeway,  advierte que hay algunas isoflavonas de soja que actúan como estrógenos bloqueantes, pero existen otros que imitan el estrógeno, lo que quiere decir que el cuerpo piensa que es estrógeno. Esto podría acarrear problemas de salud y tener un desequilibrio hormonal. Por lo que se recomienda que siempre se consulte con su médico antes de empezar a ingerir las verduras de esta lista que tenemos a continuación.

También te recomendamos leer:  Alimentos con colesterol: Su importancia y cuando evitarlo

¿Cuándo necesitamos consumir alimentos con estrogenos?

La época en la cual necesitamos alimentos con estrogenos generalmente es cuando se sufre de menopausia, siendo esta la época de la vida cuando las mujeres necesitan mayor cantidad de estrógenos. Ya que es la etapa en la que ellas pierden drásticamente la capacidad para producir esta hormona.

Generalmente en este proceso las mujeres presentan síntomas como cambios emocionales, apatía sexual, irritabilidad y deterioro de la epidermis (piel) por la falta de esa hormona. Además la función de ella es fundamental  para la  prevención de osteoporosis.

Otra época cuando se necesita alimentos con estrogenos es cuando se tiene algún desorden hormonal, sin embargo si es tu caso debes de tener un especial cuidado y recibir la asistencia médica necesaria para tratar este problema. Lo normal es que la producción de estrógenos sea de lo más normal hasta los 25 años y se mantenga de forma regular, pero si llegara a producirse algún cambio hormonal abrupto antes de dicha edad se debe de informar con urgencia.

Lista de alimentos con estrogenos

Los productos de soja

La soja es uno de los alimentos con mayor contenido de fito-estrógenos en el mundo entero, y por lo tanto es uno de los alimentos ricos en estrógenos. Esto incluye la leche de soja o los frijoles de soya. Si vamos a consumir una taza de leche de soja estamos consumiendo 30 mg de flavonoides con propiedades estrogénica.

Linaza

En muchas ocasiones se ha dicho que las semillas de lino suministran tres veces más fito-estrógenos que las semillas de soja, pero nuestro cuerpo no es capaz de asimilar todo, a menos de que se trituren antes de ingerirla. Los podemos encontrar en los cereales y panes o también podemos rociar las semillas en la avena o yogur. Las semillas que nacen de la planta de lino nos proporcionan  379 – 380 mcg por cada 100g que se consume.

También te recomendamos leer:  Los 4 consejos imprescindibles de la nutrición deportiva

Semillas

Estas deliciosas y nutritivas semillas no son sólo las consumen las aves, también forman parte de los alimentos con estrogenos ya que se conoce diversos estudios donde se pudo observar un aumento de los niveles de estrógeno en el organismo. Cuando consumimos 28,5 g de semillas que provienen del sésamo estamos consumiendo 11,2 mcg de fitoestrogenos, específicamente al que se conoce como lignanos. Las semillas de girasol nos proporcionan 216 mcg por cada 100g consumidos.

Frijoles

Los guisantes, judías y limas poseen cumestano una sustancia presente en los alimentos con estrogenos, siendo este otro tipo de fito-estrógeno. Siendo muy saludables por lo que su consumo regular no acarrearía ningún problema de salud.

Ajo

El ajo pertenece a la misma familia que la cebolla y, como estas contienen isoflavonas que forman parte de los alimentos con estrógenos, además son buenas para el corazón. El ajo nos proporciona 603,3 mcg de estrógenos por cada 100g consumidos.

Ciruelas secas, albaricoques, y dátiles 

Los frutos secos tienen mayor concentración de estrógenos a comparación de sus contrapartes frescas. Las ciruelas secas nos da 177,5 mcg fitoestrogenos por cada 100g consumidos, los albaricoques 445,5 mcg por cada 100g  y los dátiles secos 329,5 por cada 100 consumidos.

Granos enteros

Si bien hemos escuchado miles de veces que las harinas no son una buena opción para la salud del cuerpo, esto no es del todo cierto ya que aquellas que provienen de cereales integrales son mejores para su salud. Ayudando a controlar los niveles de estrógeno, por ejemplo los panes hechos de cereales integrales nos proporcionan casi 4.800 mcg por cada 100g consumidos.

Café

De esto hay muy pocas cosas que decir por sus beneficios que van desde un menor riesgo a padecer diabetes hasta el Alzheimer. El café proporciona 5.5 mcg de fitoestrogenos por cada 100 gramos consumidos.

Aceitunas y aceite de oliva

Son saludables para la piel, las uñas, el cabello hasta el corazón y un montón de otras cosas donde se incluye controlar las hormonas. El aceite de oliva proporciona 180,7 mcg de fitoestrogenos por cada 100 g consumidos.

También te recomendamos leer:  Microbiota intestinal es la responsable del peso mas no las calorias

Otros alimentos que nos ayudan a mantener los niveles de estrogenos:

Los alimentos ricos en vitamina C

Dentro de ellos encontramos los tomates, los cítricos, melón, el kiwi, melocotones, plátanos, maíz coliflor y espárragos que son ricos en vitamina C y tienen la cantidad necesaria de fitoestrógenos que necesitamos para aumentar el estrógeno.

Remolacha

Este es un alimento que aparte de ser delicioso, es nutritivo y, al igual que otras verduras tienen ingredientes que ayudan a tener niveles óptimos de estrógeno en nuestro cuerpo.

Batatas

Las dulces nos brindan vitamina B6. ¿Por qué es tan bueno? Esta es una vitamina vital que ayuda a disminuir los síntomas del síndrome pre-menstrual, e incluyendo la depresión.

Especias secas o frescas

Las especias que comúnmente contienen fitoestrógenos son: el perejil, las semillas de anís, tomillo, trébol rojo, regaliz, el lúpulo, la salvia y la cúrcuma. Estas son una manera de aumentar los niveles de estrógenos de manera natural en nuestro cuerpo.

Alimentos ricos en vitaminas del complejo B

Estas vitaminas del grupo B son buenos para nuestro organismo. Ayudan a contrastar el estrés y nuestro metabolismo, así que si comemos carne de res, nueces de Brasil, las patatas, avena, el hígado, atún, aguacates, plátanos y pavo, estaremos beneficiando nuestro cuerpo.

Como debes haber notado la lista de alimentos con estrogenos es lo suficientemente larga para que así puedas adicionar estrógenos dentro de tus hábitos alimenticios. Sin embargo, no dudes en consultar con tu médico, tal vez él te pueda ayudar a conocer más sobre los estrógenos y los alimentos que son ricos en estrógenos. En caso de que desconozca, seguramente tendrás que cambiar de especialista por otro más capacitado y que te de las respuesta a todas tus dudas. Igualmente siempre te recomendamos tener una dieta balanceada y no consumir solo unos cuantos alimentos.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*