Estragón o Tarragón: Para que sirve y sus maravillosos beneficios

El estragón o también conocida como tarragón, es una planta cuyo nombre científico es Artemisia dracunculus. Esta planta es utilizada principalmente con fines culinarios, ya que sus hojas y flores secas son usadas con el fin de dar sabor a diferentes guisos, salsas, pescado, pollo, entre otras. Sin embargo, este no es el único uso que se le puede dar al estragón, ya que es una planta qué tiene múltiples propiedades medicinales. Conozcamos un poco sobre los beneficios del estragón.

beneficios del estragon o tarragon

Esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae, como el ajenjo, la milenrama y el cardo, puede llegar a medir hasta 120 cm de altura. Presenta unos tallos ramificados muy delgados, de los cuales nacen unas hojas lanceoladas. Algunas variedades de estragón son estériles y no presentan flores. Esta planta tiene una larga historia de usos como especia y remedio.

Para qué sirve el estragón en la medicina tradicional

En la medicina tradicional se recomiende el uso de estragón para tratar los siguientes problemas de salud:

  • Problemas digestivos.
  • Retención de líquidos.
  • Problemas de sueño.
  • Promover una adecuada menstruación.
  • El aceite esencial es un gran agente antibacterial capaz de combatir la E. coli y la Staphylococcus Aureus.
  • En casos de meteorismo,
  • Anorexia e inapetencia alimenticia.
  • Prevención de accidentes vasculares.
  • Tiene acciones carminativas, eupépticas y emenagogas

¿Cuáles son los beneficios del estragón?

Tiene propiedades gastroprotectoras

Uno de los beneficios del estragón, es que su aceite esencial puede activar la secreción de los jugos digestivos del estómago. Es por esta razón que mejora la digestión de los alimentos y aumenta el apetito. Esto es lo que señala una tesis hecha en Dusambé en 1994 llamada “Eficacia Fisiológica del Estragón en 879 Condiciones Experimentales”. De esta manera.

Esta hierba medicinal ayuda desde que inicia hasta que termina el proceso de la digestión. Esto se debe a que promueve una adecuada secreción de saliva en la boca y jugos gástricos, además de mejorar los movimientos peristálticos de los intestinos.  Se piensa que estas propiedades se deben a su contenido en nutrientes como los carotenoides, flavonoides, entre otros.

La Journal of Agricultural and Food Chemistry, hizo un estudio donde nombró varias investigaciones acerca del efecto gastroprotector del estragón. Uno de estos estudios mencionó como el extracto etanólico del estragón pudo prevenir la formación de úlceras en ratas.

Promueve un mejor sueño

Si bien,  este es uno de los beneficios del estragón que no ha sido probado científicamente, se  piensa que el estragón puede ayudar a las personas que sufren de insomnio. Siendo muy recomendado el consumo del té de estragón para calmar el sistema nervioso y tener un sueño reparador. Para preparar este té, solo necesitas una cucharadita de hojas frescas de estragón y una taza de agua caliente.

No es de extrañar que esta planta sea muy utilizada en países como Francia, como un tratamiento para el insomnio. Incluso la página “WebMD” menciona como uno de sus posibles usos es promover un sueño reparador. Esta es una página muy conocida y premiada por brindar información sobre la salud.

Estimula la Menstruación

Son muchas las mujeres que sufren de problemas de menstruación las que utilizan el estragón como  una posible solución. Esto se debe a que es una planta muy recomendada en la medicina tradicional para estimular una adecuada menstruación y mantener un sistema reproductivo de la mujer saludable. La página WebMD, también señala este posible beneficio de esta planta medicinal.

Sin embargo, debemos señalar que hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación que respalde esta afirmación. Es por esta razón, que se recomienda no usar excesivamente esta planta y evitarla durante el embarazo. 

Remedio para el Dolor de Diente

Se piensa que este es uno de los beneficios del estragón que se debe a su contenido en Eugenol, un compuesto con propiedades anestésicas. También existe información acerca de cómo esta  hierba medicinal fue utilizada a lo largo de la historia para aliviar el dolor de muelas, ya que se sabe que los antiguos griegos masticaban las hojas de estragón para adormecer su boca.

Una investigación publicada por la revista “Experimental and Therapeutic Medicine” en el 2013, demostró la gran capacidad de esta planta para inhibir el desarrollo de caries en ratas. Esto se debe a que interfiere con los factores cariogénicos de la Streptococcus Mutans. Este es un patógeno que genera un grado de acidez en nuestros dientes, hasta el punto de desmineralizar el diente y promover un ambiente ideal para las caries.

Es un poderoso antibacteriano y antifungico

Este es uno de los beneficios del estragón más conocidos en la medicina tradicional. Siendo el aceite esencial de estragón, un producto muy útil para tratar problemas ocasionados por las bacterias como la estafilococos. Este patógeno puede ocasionar enfermedades como el impétigo, forúnculos, intoxicación alimentaria, entre otros.

Son dos las bacterias peligrosas que pueden afectar nuestro organismo, el Estafilococo Aureus y la Echerichia Coli. Siendo muy importante combatirlas antes de que ocasione daños en nuestro cuerpo. Un estudio hecho por la revista “Iranian Journal of Microbiology”, demostró como el aceite esencial de estragón pudo matar a estos  patógenos.

También debemos señalar que la “Global Advance in Health and Medicine” publico una investigación, donde se señaló como una terapia herbal tuvo un efecto muy similar al proporcionado por la rifaximina para tratar el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Esta terapia herbal incluía al estragón como una de sus piezas fundamentales.  No es de extrañar, que esta planta haya sido recomendada durante muchos años como un remedio para tratar el sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

Por otro lado, también existe una investigación que señala como las plantas Artemisia dracunculus, Artemisia abrotanum, Artemisia absinthium y Artemisia vulgaris, tienen una gran capacidad antifungica. Esto es lo que dio a conocer la Chemistry Central Journal, en un estudio donde se mencionó como los aceites esenciales de estas plantas pudieron combatir la cándida. Los investigadores atribuyeron este beneficio principalmente a su contenido en davanona.

Es un poderoso anticoagulante

Esta planta tiene un poderoso efecto anticoagulante debido a su contenido en cumarina. Un estudio hecho por las “Bosnian Journal of Basic Medical Science”, puso a prueba el efecto anticoagulante del extracto de hojas de Artemisia Dracunculus. Este estudio concluyó mencionando como la cumarina del estragón tuvo una poderosa actividad anticoagulante. Sin embargo, los investigadores también sugirieron hacer más investigaciones sobre este beneficio.

Tiene una gran capacidad antiinflamatoria

Uno de los usos del estragón es que puede ayudar a reducir la inflamación. La revista “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine”, publicó un estudio sobre los efectos nociceptivos y antiinflamatorios del extracto acuoso de hojas de estragón. Los investigadores concluyeron mencionando como uno de los beneficios del estragón es tener un poderoso efecto antinociceptivo y antiinflamatorio en ratas de laboratorio.

Muy útil para diabéticos

Un estudio publicado por la “Journal of Nutritional Biochemistry”, señaló como uno de los beneficios del estragón es mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto, puede mejorar la absorción de la glucosa y ayudar a las personas que sufren de diabetes tipo 2.

La “Journal of Ethnopharmacology” también publico un estudio cuyos resultados eran similares. Los investigadores, mencionaron como el extracto de estragón puede ser un posible tratamiento para la diabetes, ya que aumenta la liberación de insulina.

Puede combatir la hepatotoxicicidad debido a sus propiedades antioxidantes

Esto es lo que señala una investigación publicada por la revista científica “Avicenna Journal of Phytomedicine”.  Esta investigación puso a prueba el efecto del extracto hidroalcohólico de estragón, sobre el daño hepático al que fueron inducidos ratas de laboratorio. El resultado fue un daño hepático mucho menos en aquellos grupos que fueron tratados con el extracto de estragón. Los investigadores sugirieron que este beneficio se puede deber a sus componentes antioxidantes capaces de reducir el estrés oxidativo.

Ayuda a tratar la Leishmaniasis

La Leishmaniasis, es una enfermedad ocasionada por la presencia de un parasito protozoo llamado Leishmania. Estos patógenos se transmiten a través de  la picadura de un mosquito infectado. Este es un problema que afecta a las zonas con extrema pobreza y desnutrición. En los casos más graves puede causar la muerte, debido a una inflamación del hígado y otros órganos.

Son muchos los estudios que demuestran la gran capacidad del estragón para eliminar estos parásitos. Un ejemplo, es la investigación realizada por la “Universidad de Ciencias Médicas de Urmia”, en Irán. Los científicos encargados de este estudio, notaron una potente actividad antileishmaniana en pruebas in vitro. Si bien, no pudieron notar cambios significativos durante las primeras 48 h, después de 72 horas se pudo notar una reducción significativa de estos parásitos.

Esto también se confirmó en otra investigación publicada por la “Journal of Parasitic Diseases”. En este estudio se resaltó como el extracto de estragón y de la ajedrea de jardín pudo reducir la población de estos parásitos. Los investigadores destacaron como estas plantas posiblemente puedan tratar la leishmaniasis cutánea, como una terapia complementaria.

Puede combatir el cáncer

El Departamento de Oncología del Hospital Huai en China, puso a prueba el efecto anticancerígeno del extracto etanólico de estragón. Este estudio resalto la enorme capacidad que tiene esta planta para inhibir el crecimiento celular de las células cancerígenas que afectan al esófago e incluso señalaron que puede ocasionar la muerte celular apoptótica. Este estudio sugiere que esto se debe a su contenido en Sakuranetin y 6-metoxcapilarisina.

Propiedades nutricionales

Nutricionalmente hablando, esta hierba puede brindarnos un gran número de fitonutrientes y antioxidantes. En 100 gramos de estragón seco podemos encontrar aproximadamente:

Información de calorías y nutrientes
Cantidades por porción seleccionada% RD
Calorías295 (1235 kJ)15%
Carbohidratos totales50.2 gr17%
Fibra dietética7.4 gr30%
Grasa total7.2 gr11%
Proteína22.8 gr46%
Vitaminas
Vitamina A4200 IU84%
Vitamina C50 mg83%
Tiamina0.3 mg17%
Riboflavina1.3 mg79%
Niacina9 mg45%
Vitamina B62.4 mg120%
Folato274 mcg69%
Minerales
Calcio1139 mg114%
Hierro32.3 mg179%
Magnesio347 mg87%
Fósforo313 mg31%
Potasio3020 mg86%
Zinc3.9 mg26%
Cobre0.7 mg34%
Manganeso8 mg398%

Como preparar una infusión de estragón

Para preparar una infusión de estragón, solo necesitas una taza de agua y una cucharadita de estragón fresco. Se debe colocar las hojas de estragón en agua hirviendo. Se debe tapar el recipiente y dejarlo ahí por unos 5 minutos. Por ultimo cuela y deja enfriar por unos minutos. Esta bebida la puedes usar tres veces al día para aprovechar al máximo sus propiedades.

Efectos adversos y Precauciones del tarragón

El estragón es completamente seguro cuando se utiliza como alimento a corto plazo, para la mayoría de las personas. Sin embargo, no se recomienda su uso prolongado, ya que contiene estragol. Este es un compuesto posiblemente cancerígeno cuando se usa en exceso.

No se recomienda el uso de esta planta durante el embarazo y la lactancia. Su uso en casos de trastornos hemorrágicos o cualquier enfermedad crónica debe ser consultado con un médico. El estragón puede causar un retraso en la coagulación de la sangre. Es por esta razón que debe suspenderse su consumo, por al menos dos semanas antes de una cirugía.

Se debe evitar su consumo en caso de sufrir de alergia a cualquier planta que pertenezca a la familia de las Asteraceae como la caléndula, crisantemo, girasol, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.