7 especies naturales saludables que su cocina no puede faltar

Nada como un buen condimento para marcar la diferencia en el sabor de un plato. Pero, ¿sabías que la influencia de las especies va más allá del sabor que dan a los alimentos? Al fin y al cabo, también pueden afectar a la salud. Conoce algunas especies naturales saludables.

Por ejemplo, las especies industrializadas preparadas que se encuentran fácilmente en los supermercados influyen de manera negativa. Esto se debe a que suelen ser ricos en sodio, un mineral que en exceso perjudica su salud.

El exceso de sodio conlleva el riesgo de problemas como la retención de líquidos, hipertensión arterial, enfermedades renales, cálculos renales (cálculos renales), osteoporosis, ictus, insuficiencia cardíaca e incluso cáncer de estómago.

Por otra parte, hay condimentos naturales que no tienen todo este sodio, son mucho más saludables, favorecen beneficios y hacen que los alimentos sean aún más sabrosos que los industrializados.

Por no mencionar que, cuanto más utilice estos condimentos, menos sal puede añadir para aromatizar los alimentos, lo que es ideal para su salud, ya que la sal está llena de sodio. Por lo tanto, conoce siete de estas especies y tiene siempre a la cocina para utilizarlas en su día a día.

7 especies naturales saludables

1. Perejil

Va de todo: carne, ensaladas e incluso salsas. Si no puede comprar perejil fresco y no tiene tiempo de cortarlo cada día o semana, puede optar por el perejil deshidratado. Pero si desea, también puede cultivar su perejil en casa.

Una fuente de vitamina C y otros antioxidantes, el perejil también contiene vitamina A, vitamina B9 (ácido fólico / ácido fólico), vitamina K, potasio, magnesio y calcio. Se ha relacionado con la salud ósea, la salud de los ojos y la presión arterial y los beneficios de la inflamación por sus propiedades diuréticas. Además, el perejil ofrece muchos beneficios para la salud.

2. Comino

Es posible comprar comino en forma de semillas o ya molido. Va muy bien con carne blanca y roja, pero también se puede utilizar para condimentar verduras.

Además de ser antioxidante, antiinflamatorio y ayudar a acelerar el metabolismo, el comino es una fuente de calcio, hierro y vitamina A. Además, sus beneficios incluyen efectos antibacterianos, mejora de la digestión y ayuda al control del colesterol.

3. Cúrcuma, una de las mas deseadas especies naturales saludables

Encontramos cúrcuma en forma de raíz, cuyo aspecto es similar al jengibre. Sin embargo, también se vende en forma de polvo, lo que facilita el uso diario.

El condimento va muy bien en recetas de ensaladas, carnes blancas y salsas. Pero también puede formar parte de batidos, batidos e incluso zumos verdes como la col y el pepino.

La cúrcuma es un potente antiinflamatorio y también es famosa por su acción antioxidante. Además, sus efectos para aliviar el dolor articular, la rigidez y la inflamación han demostrado ser prometedores, aunque se necesitan más investigaciones.

4. Pimentón

Una de las especies naturales saludables. Funciona muy bien como condimento de carne. Al mismo tiempo, se puede utilizar para hacer las recetas de verduras más sabrosas.

Rico en vitamina A y con muchos antioxidantes, el pimentón también tiene vitamina E, vitamina B6 y hierro. Sus beneficios incluyen la salud de la visión, la salud de la sangre y la ayuda a reducir la inflamación. El pimentón también ofrece muchos otros beneficios para la salud.

5. Pimienta de cayena

Es ideal para aquellos que les gusta dar un sabor más fuerte y picante a las recetas. Pero, al comprar pimienta, ten cuidado! Optar siempre por pimientos frescos, deshidratados, en polvo o en copos. Por otra parte, evite las salsas de pimienta ya preparadas, ya que suelen tener mucho sodio.

Uno de los beneficios de la pimienta de cayena es que puede contribuir a la salud digestiva. Además, tiene el compuesto capsaicina, que puede ayudar a acelerar el metabolismo y controlar el apetito.

También se ha demostrado que la capsaicina reduce la presión arterial y el riesgo de cáncer en estudios de laboratorio o con animales. Sin embargo, hay que esperar a los resultados de la investigación en humanos para confirmar estos beneficios.

6. Jengibre, una de las especies naturales saludables

No, la utilidad del jengibre no son solo tés. Fresco o en polvo, aunque funciona bien como condimento de carne, pescado, salsas y sofritos. Además, puede utilizar jengibre para aromatizar bebidas como zumos y platos dulces como pasteles y galletas.

Bueno para el sistema digestivo y para reducir las náuseas, el jengibre también es un potente antiinflamatorio. Al mismo tiempo, contiene un alto contenido de antioxidantes y se ha estudiado su actividad anticancerígena.

7. Canela

Es bastante habitual usarlo en platos dulces como pasteles y galletas o para acompañar frutas como plátanos y manzanas. Sin embargo, la canela también puede condimentar carnes rojas como el cordero y es excelente en platos como el kafta y el kibbeh.

Uno de sus beneficios de esta planta que forma parte de las especies naturales saludables es que contribuye a la sensibilización a la insulina, que es bueno para mejorar los niveles de azúcar en sangre. Pero eso no es todo: la canela todavía tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Fuentes y referencias adicionales
  • Beneficios para la salud del comino, WebMD
  • Efectos del exceso de sodio infográfico, American Heart Association
  • Beneficios para la salud del perejil, WebMD
  • Herboristería: aspectos biomoleculares y clínicos. 2ª edición, Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editores. Boca Raton (FL): CRC Press / Taylor & Francis; 2011.
  • Beneficios para la salud de la cúrcuma, WebMD

Te gustan estas especies? Por lo tanto, comente como los utiliza en su vida diaria.

Deja un comentario