Escutelaria: Beneficios y propiedades muy sorprendentes de esta planta

Cuando se habla de la escutelaria o casida se hace referencia principalmente a dos plantas, la escutelaria americana o Scutellaria lateriflora y la escutelaria china o Scutellaria baicalensis. Estas han sido ampliamente utilizadas desde hace muchos años debido a sus propiedades muy apreciadas en la Medicina Tradicional China. Conozcamos las propiedades de la escutelaria y sus posibles usos en la medicina.

propiedades y Beneficios de la Escutelaria

Si hablamos de los beneficios de la escutelaria en la medicina alternativa se puede mencionar  que esta planta se utiliza para tratar la inflamación, aliviar los espasmos, estimular el flujo sanguíneo en la región pélvica, eliminar los dolores de cabeza, estimular la menstruación, reducir la fiebre, tratar la gota y actuar como un sedante. Sin embargo, que dicen las investigaciones acerca de estos beneficios de la escutelaria.

Beneficios de la escutelaria y los estudios científicos

Puede combatir células cancerosas

Se piensa que el extracto de la escutelaria china puede llegar a ser altamente tóxica para las células cancerosas de varios tipos de cáncer. Incluso existen estudios que afirman como los extractos acuosos de esta planta pudieron suprimir el crecimiento de las células del linfoma y mieloma.

Este beneficio se debe a su contenido en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes  y anticancerígenas, y entre todos ellos destaca la baicaleína.

Un estudio publicado por la “Science Bulletin” de Beijing, señalo que la baicaleína no solo tenía un poderoso efecto anticancerígeno, sino que además no causo ninguna mutación. Este es un problema grave de la mayoría de los medicamentos anticancerígenos utilizados hoy en día.

La International “Journal of Molecular Medicine” también puso a prueba el efecto de esta planta medicinal en casos de fibrosarcoma. Un cáncer muy agresivo y altamente metastásico del tejido conectivo. El resultado de esta investigación, fue que se logró suprimir el crecimiento de las células cancerosas. Asimismo se notó como el volumen y peso de los tumores se redujeron en gran medida. Los investigadores señalaron que todo parece indicar, que la escutelaria es un potencial tratamiento para el cáncer.

Ayuda a calmar la ansiedad y es un tónico nervioso

Esta planta medicinal ha sido utilizada por más de dos siglos por nativos estadounidenses y europeos como un poderoso tónico nervioso, capaz de reducir la ansiedad. En la actualidad, no es de extrañar que existan estudios que demuestren la actividad ansiolítica de esta planta en animales y humanos.

Cabe destacar que Investigadores han señalado que el estrés oxidativo es uno de los principales causantes de enfermedades que afectan el desempeño del cerebro como la ansiedad, el Alzheimer, la depresión y el Parkinson. Es aquí, donde radica la importancia de utilizar plantas, como la escutelaria, la gotu kola, el pericon y otros, para combatir los radicales libres y así reducir el estrés oxidativo.

Un estudio hecho por la revista “Natural Products Communications” destaco las propiedades antioxidantes  de la escutelaria. ES por esta razón, que esta planta podría ser una gran opción para combatir la ansiedad.

Reduce la inflamación

Uno de los beneficios de la escutelaria china es que tiene propiedades antiinflamatorias. La inflamación es un problema que está muy vinculado a un gran grupo de enfermedades como la artritis, osteoartritis, el intestino irritable y muchas otras.

La escutelaria al tener propiedades antiinflamatorias puede ser un posible remedio casero capaz de reducir los problemas ocasionados por estas enfermedades e incluso prevenirlas. Se piensa que esta capacidad antinflamatoria se debe en parte a su contenido en baicaleína.

Un estudio hecho por el “Departamento de Medicina Integrativa de la Universidad de Fudan” en China, se encargó de analizar el efecto de la baicaleína extraída de la escutelaria, en casos de inflamación respiratoria inducida por el humo del cigarrillo, in vivo e in vitro. El resultado fue que este compuesto tuvo una poderosa acción antiinflamatoria en ratones y en pruebas hechas en tubos de ensayo.

La “Journal of Medicinal Food” publico una investigación donde señalo como un suplemento herbolario que contiene entre sus ingredientes, la escutelaria china y el catechu, pudo reducir los síntomas de la osteoartritis.

Ayuda a tratar problemas de sueño

Según el autor del libro “A Physician’s Guide to Herbal Medicin”, la escutelaria puede ayudar a las personas que experimentan insomnio y otros problemas durante el sueño como la inquietud, tensión muscular y el bruxismo (Tensión en las mandíbulas). Se recomienda el uso de un té o tintura antes de acostarse para poder relajarse, evitar la ansiedad y tener un sueño reparador.

Reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca

Un estudio publicado por la revista “Inflamation Research” puso a prueba los efectos cardioprotectores de la baicaleína extraída de la escutelaria china y americana. Esta investigación reveló que este compuesto tiene un poderoso efecto cardioprotector. Los investigadores señalaron que existe una fuerte evidencia, de la capacidad de la baicaleína para prevenir, y posiblemente combatir, algunas enfermedades cardiacas, como el infarto de miocardio.

Puede reducir la fiebre

Esto es lo que señala un estudio realizado en el año 2014 por el “Instituto Coreano de Investigación Alimentaria”. En este estudio se señaló como uno de los beneficios de la escutelaria fue reducir la fiebre en sujetos de prueba con alergia alimentaria. La conclusión de este estudio señalo que el uso de esta planta puede provocar una caída en la temperatura corporal.

La “Journal of Thoracic Disease” también presento un estudio donde se analizó el efecto de la escutelaria junto a otras hierbas medicinales para tratar algunos casos graves que involucran la fiebre. Este estudio concluyo mencionando que esta planta puede reducir la fiebre alta, la tos y la falta de aire, además de reducir las palpitaciones cardíacas, la ansiedad y la irritación.

Posiblemente ayude en el tratamiento de la epilepsia y espasmos musculares

Son muchas las investigaciones que señalan como las hierbas medicinales, como la escutelaria, pueden ayudar a controlar los cuadros de epilepsia. Un ejemplo es la investigación realizada por el “Departamento de Neurología del Hospital y Centro de Investigación Gita Bhawan” en India, donde se señala como la preparación de hierbas llamada  Skullcap Ramayana # 16, es un posible tratamiento de la epilepsia. Este brebaje medicinal se prepara con escutelaria y otros 18 ingredientes ayurvédicos.

La “Universidad Laurentian” de Canadá también realizo un estudio sobre la escutelaria y otras plantas. Esta investigación señalo como un tratamiento a base de hierbas, entre las que se incluyó la Escutelaria, el Jazmín de Carolina y el Estramonio, pudieron eliminar las convulsiones en ratas a comparación del grupo control. Curiosamente, los investigadores también señalaron que una vez se eliminó el tratamiento a base de hierbas, el número de convulsiones fueron iguales a las del grupo control.

Cómo usar la escutelaria

La escutelaria por lo general se puede consumir como un delicioso té hecho de sus raíces, pero también la puedes encontrar en extractos líquidos, tinturas, cápsulas y el extracto de la raíz cruda.  En algunos países se utiliza un tónico de escutelaria junto a la raíz de la valeriana y la flor de la pasión para tratar el insomnio. Recuerda que en caso de comprar cualquier suplemento o derivado de la escutelaria debes seguir las instrucciones que vienen en la etiqueta.

Para preparar un té de esta planta solo debes poner a hervir una taza de agua con una cucharadita de raíz seca de escutelaria. Deja reposar por unos 10 minutos para poder tomar este té.

Precauciones y advertencias

Algunas personas pueden sufrir de reacciones alérgicas cuando usan esta planta. Es por esta razón, que se recomienda empezar su consumo con dosis bajas e ir incrementándola. En caso de presentar reacciones adversas debes suspender su uso.

Se recomienda evitar el uso de esta planta durante el periodo de lactancia y gestación, ya que aún se desconoce su seguridad. Asimismo se recomienda adquirir esta planta y sus derivados de un proveedor de confianza. Esto se debe a que existen reportes de plantas contaminadas que causan problemas hepáticos.

En caso de sufrir de diabetes debes evitar esta planta, ya que se ha documentado que la escutelaria china, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de sufrir de hipoglucemia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.