Sign In

Remember Me

Para que sirve el eneldo, su aceite y la infusión hecha con esta planta

El eneldo lleva como nombre científico Anethum graveolens y pertenece a la familia de las Umbelíferas. Esta hierba aromática se caracteriza por su olor anisado y alimonado. El sabor de esta planta es muy parecido al de la alcaravea; y esta fina planta se utiliza por su aroma en la fabricación de muchos jabones. También se utiliza como una especia con fines culinarios. Sin embargo uno de los beneficios del eneldo más sorprendentes es su capacidad para tratar ciertas condiciones y en esta nota conoceremos para qué sirve el eneldo.

para que sirve el eneldo

Se piensa que esta hierba medicinal tiene origen en la región oriental del Mar Mediterráneo y Asia Menor. Las hojas y semillas del eneldo han sido utilizadas por las antiguas culturas griegas, egipcias y romanas debido a sus propiedades medicinales. Esto se debe a que esta planta era reconocida por tener la capacidad de combatir problemas intestinales, estomacales, insomnio y otras afecciones.

El eneldo posee hojas de color verdes con formas de plumas y pequeñas flores amarillas. Por su parte, el aceite esencial del eneldo se extrae de las semillas secas de esta planta.

Esta planta es cultivada por todo el mundo gracias a que tiene beneficios sorprendentes. Los resultados de muchas investigaciones hechas a la planta revelan que contiene nutrientes como la dihidrocarvona y otros compuestos que son muy utilizados en el área de la medicina alternativa.

Para qué sirve el eneldo

Propiedades médicas del eneldo

Las hojas, frutos y semillas son las partes más utilizadas del eneldo. Las propiedades del eneldo se deben a su contenido en limonero, carvoneno y otros aceites, que le da propiedades antiespasmódicas, carminativas, diuréticas, aromáticas, galactagogas, antisépticas y antieméticas. Entre los beneficios del eneldo destaca lo siguiente:

  • Ayuda a combatir las flatulencias
  • Reduce los cólicos producidos por los gases
  • Puede combatir resfriados y alergias
  • Promueve una mejor digestión
  • Reduce los dolores producidos por la menstruación
  • Combate la retención de líquidos
  • Ayuda a reducir la halitosis.
También te recomendamos leer:  Beneficios de la sábila para la salud sorprendentes

A pesar de que el eneldo es muy reconocido en la gastronomía y el arte culinaria, gracias a su exquisito sabor y delicado olor. Cabe destacar que sus usos medicinales son un tema bastante amplio e importante para quien desea saber para qué sirve el eneldo y los muchos beneficios que este aporta al organismo.

El eneldo es antiinflamatorio

Si te preguntas para qué sirve el eneldo entonces debes saber que té y aceite hecho con esta planta ayuda a reducir la inflamación ocasionada por el dolor de garganta y las alergias. Esto se debe a que posee un componente conocido como monoterpenos que influye directamente en la limpieza del tracto respiratorio. Ayudando así a mejorar las infecciones y alergias que pueden resultar molestas y en muchos casos peligrosas.

Estudios que se centran en estudiar para qué sirve el eneldo han descubierto que esta planta posee propiedades que reducen la inflamación e infecciones. Siendo ambos factores causantes de una gran infinidad de enfermedades. Otro de los asombrosos beneficios de esta planta aromatizante es que puede ser  beneficiosa para controlar y contrarrestar la hinchazón e inflamación de un área en específico.

Es antiespasmódico

La  mayoría de las personas que han tenido espasmos han mencionado que estos pueden ser muy irritantes, y se ha comprobado que en casos graves pueden ser fatales. Los ataques de espasmos pueden ser reducidos e incluso controlados usando el aceite esencial hecho de eneldo.

Si te preguntas para qué sirve el eneldo en estos casos entonces debes saber que tiende a relajar los músculos, nervios, sistema respiratorio e intestinos. Todos estos factores son importantes para reducir los ataques de espasmos. Cabe mencionar que el alivio que ofrece esta maravillosa planta es muy rápida y eficaz.

Controla el colesterol

Investigaciones que se centran en buscar para qué sirve el eneldo señalan que la semilla de dicha planta tiene efectos que ayudan a controlar  los niveles críticos de colesterol en el cuerpo. Esto se debe a que esta mantiene estables los niveles de colesterol sanos sin importar tu edad.

También te recomendamos leer:  Beneficios del te blanco para el cuerpo

Digestivo natural

Uno de los muchos beneficios del eneldo, es que puede mejorar los problemas que se sufre en el sistema digestivo. Esto es bien sabido pues sus semillas se han usado durante millones de años como uno de los mejores remedios para quien desee facilitar el proceso digestivo. Esta propiedad del eneldo proviene directamente de los aceites que posee.

Estos aceites promueven la secreción de jugos gástricos y otros jugos como los de la bilis. Gracias a esto, cuando los alimentos pasan por el tracto digestivo es mucho más fácil para que el organismo pueda asimilarlos y digerirlos. Evitando problemas comunes como el estreñimiento o las hemorroides.

Combate las flatulencias

Uno de los beneficios del eneldo es que tiene propiedades carminativas al facilitar la digestión. Es decir que puede reducir las flatulencias y combatir los gases. Es por esta razón que se recomienda el consumo de infusiones de eneldo fresco con el fin de combatir problemas gastrointestinales.

Tiene propiedades diuréticas

Uno de los usos que se le puede dar al eneldo es ayudar a eliminar las toxinas de nuestro organismo debido a sus propiedades diuréticas naturales. Siendo el eneldo un remedio natural para personas que sufran de retención de líquidos.

En la gastronomía

El eneldo es conocido en muchos países como Rusia, Rumania y Ucrania por ser una hierba muy utilizada en la cocina. Las hojas de estas son comúnmente usadas en sopas, especialmente se usa en el borsht bien sea frio o caliente. La planta puede mezclarse con requesón, crema agria, kéfir e incluso yogures, alimentos que se sirven usualmente en el verano junto con leche fermentada.

En la mayoría de los países de arabia la semilla de esta planta se llama ojo de saltamontes, y se utiliza comúnmente como especias en platillos fríos tales como el fattoush y la mayoría de los pepinillos. En países como Egipto se utiliza para sazonar el pescado y condimentar los platillos que llevan coles como el koronob y aromatizar algunos platos con tortillas.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la avena con agua: 8 Datos que te sorprenderan

Aceite de Eneldo

El aceite esencial de eneldo se extrae gracias a la destilación de las semillas secas de esta planta. Por otro lado si hablamos del aceite de esta planta nos referimos a aquel que proviene de sus tallos y hojas.

Si quieres obtener el efecto terapéutico de este aceite puedes mezclar tres gotas de aceite de eneldo con un par de gotas de aceite de lavanda y otras dos de aceite de bálsamo de limón. El aceite esencial de eneldo también se puede mezclar muy bien con aceites cítricos como el que se obtiene de la  lima, limón, naranja y otros.

Cómo preparar una infusión de Eneldo

Si quieres preparar una infusión eficaz para aliviar los cólicos ocasionados por los gases e incluso prevenirlos debes poner a calentar una taza de agua, mientras machacas 2 cucharaditas de semillas de Eneldo. Una vez se hierva el agua debes añadir las semillas de Eneldo machacadas. Posteriormente apaga el fuego y déjalo reposar por 10 a 15 minutos. Puedes consumir esta infusión antes de cada comida para prevenir la aparición de gases y en caso de sufrir flatulencias debes consumir esta infusión después de las comidas.

Semillas de Eneldo para combatir la halitosis

Para combatir la halitosis debes masticar unas pocas semillas de Eneldo. Este remedio lo debes consumir cuando hayas ingerido algo muy condimentado y quieres evitar el mal aliento.

Contraindicaciones del Eneldo

El Eneldo es una planta totalmente segura, ya que no existen indicios de toxicidad. Sin embargo se desaconseja su uso en caso de estar embarazada, padecer gastritis y en bebes. Esto se debe a que no se han los estudios suficientes acerca de su seguridad. El eneldo también es una planta que se piensa que aumenta la secreción de la leche materna, pero debes consultar con un médico su consumo en estos casos.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*