El veganismo en la infancia – ¿Es seguro las dietas veganas en niños?

Hoy día la cultura vegana está en pleno apogeo, ya le encontramos instaurada en familias de todo el mundo. Con esto, nace un nuevo debate entre los nutricionistas y el público en general. ¿Son seguras las dietas veganas en niños?

dietas veganas en niños

Unos años atrás, en julio de 2016, el diario digital The Washington Post publicaba en su portal una nota de prensa, la historia de unos padres italianos quienes perdieron la custodia de su hijo de tan solo 14 meses de edad. Debido a que el lactante tuvo que ser ingresado de emergencia en un hospital de Milán con diagnóstico de desnutrición grave o marasmo, dándole una mórbida apariencia de un bebé de tan solo 3 meses (1).

¿Y qué tienen que ver los padres?, pues resulta que estos habían mantenido al pequeño a una muy estricta dieta vegana, la cual era carente de la mayoría de los nutrientes que el neonato necesitaba.

Casos así abundan por todo el mundo, un ejemplo de ello es el caso de una pareja de Estados Unidos, que se encuentra cumpliendo sentencia de cadena perpetua debido a la muerte de su bebé por desnutrición de manera muy similar al caso que ya mencionamos (2).

¿Todos veganos o solo algunos?

En este revivir del debate siguen los argumentos a favor y en contra de las dietas veganas en los niños. Así, figuras destacadas como Dra. Mary Fewtrell, profesora de pediatría y nutrición infantil en el London College y miembro del comité de nutrición de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica).

La científica comenta, a propósito del tema, qué “Es difícil garantizar una dieta vegana sana y equilibrada en los bebes pequeños…”. Un dato que ya es bien conocido por la comunidad científica y médica, donde se asegura un aumento del riesgo de anemias y otras enfermedades en niños pequeños con dietas veganas (3, 4, 5).

Aunque es cierto que los veganos, niños y adultos, están más expuestos a dietas pobres que carecen de un gran número de nutrientes en todos los niveles (proteínas, vitaminas, oligoelementos, etc.), no es imposible mantener una buena nutrición con este tipo de dietas.

En este sentido, la ESPGHAN comenta de la necesidad de mantener complementos en las dietas veganas. Mary también apoya esta opinión “… los padres deben comprender las graves consecuencias de no seguir los consejos sobre suplementación de la dieta…”. Denotando la importancia de los suplementos. (6, 7).

Por esto, una gran parte de la comunidad científica no termina por descartar la dieta vegana en niños, siempre que se lleve un correcto control médico del crecimiento y desarrollo.

A lo que también se incluye la correcta planificación alimentación con suplementos, siendo este el principal método para evitar la desnutrición y demás complicaciones sobre la salud, según nos dicen los expertos (8).

Consideraciones finales

Organizaciones sanitarias de todo el mundo llevan a cabo continuas revisiones para promover una adecuada alimentación infantil. En éstas se incluyen, así, las recomendaciones necesarias para familias veganas; también se pueden encontrar otros casos donde por motivos culturales se llevan dietas especiales (judíos, musulmanes, etc.). Consultar con expertos que conozcan sobre este tema es deber de todos los padres (9, 10, 11, 12).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar