Sign In

Remember Me

La dieta de okinawa – Un régimen que te permite vivir 100 años

Son muchos las personas que practican diferentes dietas como la mediterránea, cetogenica y las muchas que existen. Pero entre todas estas dietas destaca la dieta de Okinawa ya que pese a los estudios hechos a esta dieta aún no deja de sorprender a los investigadores. Esto se debe a que las personas que la practican en Okinawa-Japón pueden tener una esperanza de 100 años con un peso adecuado y un cuerpo saludable.

dieta de okinawa

¿Qué es la dieta de Okinawa?

La dieta de Okinawa lleve ese nombre ya que es el régimen alimenticio que tienen los habitantes de la isla más grande entre las islas de Ryukyu en Japón. Si eres un aficionado de la historia seguramente recordaras la batalla de Okinawa que se dio durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo esta ciudad se está haciendo aún mas conocida en los últimos años por otro motivo y es que las personas que son de Okinawa llegan a vivir muchos años más a comparación de loa habitantes de otras culturas.

Sin lugar a dudas este es un hecho sorprendente ya que la esperanza de vida en Estados Unidos es de 78.8 años,  Japón está en 84 años  y la pequeña ciudad de Okinawa es de 100 años. Es por esta razón que son muchas las investigaciones que se hacen hoy en día para averiguar porque sus habitantes pueden vivir tantos años y todo parece indicar que es por su dieta y la actitud que tienen hacia la comida. Sin embargo en la actualidad con la llegada de la comida rápida a Japón sus habitantes continúan luchando por conservar sus hábitos alimenticios.

Que comen los okinawenses

La dieta de Okinawa se caracteriza por estar conformada por alimentos enteros donde se destaca una dieta muy rica en vegetales amarillos, anaranjados y verdes.  Si bien el arroz es un ingrediente muy utilizado en los platos hechos en Japón, esto no ocurre en Okinawa, ya que ellos evitan los granos y se enfocan más en el consumo de la patata dulce morada. Asimismo reducen el consumo de alimentos de origen animal como la carne, el pescado y productos lácteos al mínimo y en su lugar le dan un mayor énfasis a la soya y las legumbres.

También te recomendamos leer:  Alimentos para una dieta balanceada y saludable

También destaca que su consumo en azúcar y granos es limitada, teniendo una ingesta de hasta un 30% menos en azúcares y 15% en granos a comparación con Japón.

No comen en exceso o hara hachi bu

No se puede hablar de la dieta de okinawa sin mencionar el hara hachi bu. Esta enseñanza está basada en la teoría confuciana que nos recuerda que debemos dejar de comer cuando estamos al 80% llenos. Esta frase en español se traduce en comer hasta que estés lleno 8 partes de 10.

Los habitantes de esta ciudad tienen la costumbre de comer de forma consciente y lentamente e incluso se toman el tiempo para pensar qué y cómo están comiendo. Ellos comprueban constantemente si han alcanzado la saciedad al 80% antes de continuar comiendo bocado alguno.

Así que no es de extrañar que los habitantes de Okinawa por lo general consuman alrededor de 1200 calorías al día a comparación de las 2000 calorías que se recomienda en Estados Unidos. Sin embargo debemos resaltar que esto se debe a que consumen alimentos que son muy ricos en nutrientes y que pueden ayudarles a mantenerse saludables y vivir durante más tiempo.

En qué se basa esta dieta

Alimentos muy coloridos

Todos nosotros sabemos que el consumo de verduras y frutas puede ser muy saludable para nuestro organismo. Sin embargo son pocas las personas que mezclan estos ingredientes en su plató. Siendo los habitantes de Okinawa los que utilizan una gran variedad de vegetales en sus platillos muy coloridos. Esta es la razón por la cual su dieta es muy rica en antioxidantes y nutrientes.

Debemos mencionar que las frutas y verduras de color naranja y amarillo son las que tienen una mayor cantidad de carotenoides. Este nutriente es muy conocido por reducir la inflamación, mejorar el sistema inmune, aumentar el crecimiento, ayudar en el desarrollo e incluso nos permite mantenernos saludables mientras envejecemos.

Si no sabes que alimentos coloridos incluir en tu dieta, puedes ir a preguntar a un mercado de agricultores locales. Ellos seguramente estarán encantados de decirte cuáles son los alimentos de temporada y productos frescos que puedes comprar regularmente.

También te recomendamos leer:  Porque Es Importante Comer Frutas y Verduras

Consumen una limitada cantidad de carnes de calidad y pescados

Si bien esta dieta permite incluir las carnes y los mariscos, su consumo es limitado. Siendo su consumo un poco mayor en los festivales donde se consume carne de cerdo junto a otros ingredientes provenientes de las plantas.

Personalmente y sin importar la dieta te recomiendo incluir carnes y mariscos de alta calidad. Estos provienen de animales vacunos que son alimentados con pasto o que son capturados del medio ambiente como el bisonte o mariscos salvajes como el salmón. La dieta de estos pobladores sólo la incluyen unas pocas veces a la semana y en ocasiones especiales para así disfrutar de los beneficios de las grasas saludables que les proporcionan.

Asimismo la reducción del consumo de carne y la ingesta de mariscos puede reducir el dinero que se gasta en otros productos más saludables y que pueden ser más económicos.

Limita el consumo de granos y productos lácteos

Otro hecho resaltante en la dieta de Okinawa es que evitan el consumo de productos lácteos y granos. Este es un pensamiento muy acertado ya que el gluten presente en los granos puede llegar a ser un componente muy peligroso para la salud. Este componente por lo general se puede encontrar en productos a base de trigo. Asimismo se debe mencionar que el trigo que se compra hoy en día en cualquier tienda puede tener hasta el doble de gluten que los granos que se consumían en el pasado.

Siendo el consumo excesivo de gluten el causante de muchos problemas digestivos, la inflamación, reacciones alérgicas y otros. Esto no es de sorprender ya que incluso las personas que no tienen alergia alguna al gluten al eliminar los productos con este componente llegaron a mejorar problemas de salud que no están relacionadas con esta enfermedad como lo es el acné y la hinchazón.

Asimismo la cultura de Okinawa y al igual que las culturas asiáticas por lo general limita al máximo el consumo de productos lácteos. Es por esta razón que si quieres intentar con esta dieta debes reducir el consumo de estos productos sobre todo de aquellos productos que se venden en los supermercados ya que estos no producen ningún beneficio en nuestro cuerpo.

También te recomendamos leer:  Puntos básicos para dejar de comer entre horas y mejorar tu dieta

Si piensas que la leche baja en grasa puede ser una solución, piensa que su consumo puede ser algo equivocado ya que tiene un alto contenido en azúcar, además el proceso de pasteurización puede matar muchos de los nutrientes que posee. En su lugar puedes consumir leches alternativas basadas en plantas como la leche de coco o almendra.

Consideraciones a tener en cuenta

Si bien la dieta de okinawa puede llegar a ser altamente saludable, algunas de esas opciones no pueden ser bien vistas en países de América. Un ejemplo de esto es la soya qué puede ser muy consumido en la comida japonesa, pero que tiene características diferentes a las que se produce en Estados Unidos. Esto se debe a que el 90% de la soya de este país ha sido genéticamente modificada. Siendo mucho los estudios que afirman como este producto puede matar las bacterias sanas del intestino, además aún se desconoce los efectos a largo plazo de los alimentos transgénicos.

Por otro lado se debe mencionar que la soya de este continente tiene un mayor contenido en fitoestrogenos que tienen un accionar muy similar al estrógeno de nuestro cuerpo. Siendo los altos niveles de estrógenos muy relacionados con problemas de la salud como el cáncer de mama, cervical y trastornos hormonales. Es por estas razones que se recomienda mantenerse alejado de este producto en países donde se conoce que la soya puede ser transgénica.

Otro ejemplo seria que la dieta de Okinawa se caracteriza por consumir la carne de cerdo en pequeñas cantidades. Sin embargo en otros países hay un montón de razones por las cuales se deben evitar el cerdo debido a la cantidad de parásitos y otras toxinas que podemos ingerir con su consumo.

Conclusión

Por último debemos señalar que si bien la dieta de Okinawa no puede llegar a ser una cura mágica, podemos tomar muchos consejos de sus hábitos alimenticios como el consumo de una gran variedad de alimentos enteros, un consumo moderado de carne de alta calidad y la reducción de los granos y productos lácteos de nuestra dieta. Estos hábitos seguramente tendrán un impacto muy positivo en tu salud.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*