Alimentos para diabéticos ¿Qué consumir en tu dieta para la diabetes?

La diabetes es una de las enfermedades que está fuertemente vinculada a los malos hábitos alimenticios, aunque también está relacionada con la genética, sin embargo, siempre es una consecuencia de una decadente alimentación. Si bien son muchos los alimentos que puedes consumir, es importante que sea un profesional quien nos diga que consumir y en que cantidades. Es por esta razón que a continuación te mostraremos algunos alimentos para diabéticos a incluir en tu dieta que debes consultar con tu nutriólogo.

alimentos para diabeticos

Si quieres prevenir, o en caso de que la padezcas, es importante mantener una dieta equilibrada rica en fibra, y sin exceder el consumo de carbohidratos. Asimismo, ten en cuenta que solo un alimento no va a hacer un milagro, pero mantener una dieta equilibrada puede hacer lo impensable, e incluso tener muchos beneficios para las personas que sufren de diabetes.

Los alimentos para diabéticos se caracterizan por presentar un bajo índice glucémico, mejor dicho, liberan lentamente la glucosa al ingresar al organismo.

Todo lo contrario ocurre con los alimentos de alto índice glucémico, elevando rápidamente los niveles de glucosa en la sangre, produciendo los picos de insulina.

La insulina es una hormona encargada de trasformar la glucosa en energía. Siendo las personas diabéticas quienes tienen dificultad para producirla.

Es por esta razón que al consumir alimentos de alto índice glucémico se encuentran ante la incapacidad del organismo de trasformar los alimentos en energía. Introduciéndose la glucosa directamente en el torrente sanguíneo, conduciendo a diversas complicaciones.

¿Qué alimentos para diabéticos se puede consumir?

A continuación conocerás algunos alimentos para diabéticos, sin embargo, su consumo y la cantidad debe ser consultada con un profesional de la salud. Esto se debe a que la diabetes es una enfermedad que requiere de mucho cuidado en lo que se refiere a la alimentación. Recuerda que tu salud no es un juego.

Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos para diabéticos a destacar dado a sus altas cantidades de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Al ser rico en estas grasas saludables, al igual que otros alimentos con grasas monoinsaturadas, entre los que se incluye al aceite de oliva, frutos secos y nueces, ayuda a controlar la resistencia a la insulina. Incluso llega a ser de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, muy a diferencia de las grasas saturadas.

Esta afirmación se saca de un estudio publicado por la “American Journal of Clinical Nutrition”, donde se verificó diversos estudios que demostraron los beneficios que tiene el consumo de grasas monoinsaturadas para las personas diabéticas, ya sea del tipo 1 o 2.

Entre los beneficios de este alimento se puede destacar que es de gran ayuda para reducir los niveles de colesterol malo o LDL y aumentar el bueno o HDL. Factores sumamente importantes para personas diabéticas, ya que sus probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares son mayores.

Avena

La avena también debe ser uno de los alimentos para diabéticos dada su riqueza en fibra soluble. Nutriente que retarda la absorción de la glucosa, ayudando a evitar que ocurran aquellos picos de glucosa que atormentan a los diabéticos. Además, ayuda a controlar la absorción del colesterol.

Según una investigación publicada por la “Journal of the American Board of Medicine”, donde se revisó 15 estudios, el consumo saludable de fibra en personas que sufren de diabetes tipo 2 retarda la absorción de la glucosa.

En consumo de fibra es importante para prevenir la aparición de distintas enfermedades, entre las que se incluye la diabetes. Asimismo, ayuda evitar que consumamos alimentos en exceso, ya que produce una sensación de saciedad.

Se recomienda consumir la avena poco cocinada, ya que el calor hace que pierda algunos nutrientes. Los expertos recomiendan el consumo de cuatro cucharas al día.

Peces de agua profunda y frías

Los peces de agua fría y profunda son ricos en ácidos grasos Omega 3, Sustancia muy beneficiosa para la salud de cualquier persona. Entre estos peces se puede destacar el salmón, sardinas, atún, caballa y otros.

Según una investigación realizada en España, por la Universidad de Valencia, donde se analizó el consumo de carne de pescado en 945 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo de desarrollar problemas cardiovascular, el consumo del pescado ricos en omega 3 estaba asociado a una menor incidencia de diabetes tipo 2 y una concentración mucho menor de glucosa. Por el contrario, aquellos que consumían carnes rojas estaban relacionadas con este problema y la obesidad.

Otro estudio publicado por la Universidad de Harvard, señaló que el omega 3 es posiblemente capaz de prevenir la diabetes tipo 2. Esto se debe a que aumenta la producción de adiponectina, hormona que mejora los procesos que afectan el metabolismo, como lo es la regulación del azúcar en la sangre y la inflamación. Esta grasa además es capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares, siendo los diabéticos quienes están más propensos a desarrollar este tipo de enfermedad.

Yogur sin grasa

El yogur es una buena alternativa para formar parte de los alimentos para diabéticos. Aunque se debe elegir un yogur que sea natural, bajo en grasas y sin azúcares agregados. De esta manera, reducirás las grasas saturadas y el azúcar que puede contener, la cual favorece a los problemas cardiovasculares, en especial para personas diabéticas.

El yogur es una fuente rica en calcio. Se debe remarcar que los bajos niveles de este mineral es causante de la acumulación de grasa, causante de la obesidad. Son muchos los casos de personas diabéticas que han adquirido esta enfermedad por la obesidad, haciendo que tenga una correlación indirecta con la deficiencia de calcio. El calcio también es muy importante para mantener unos huesos y dientes saludables.

Asimismo, el yogur es rico en lactobacilos, bacterias importantes para mejorar la inmunidad y la digestión.

Almendras

La almendra forma parte de los alimentos para diabéticos gracias a su contenido en grasas saludables, monoinsaturadas y poliinsaturadas. También tiene altas cantidades de magnesio, mineral muy importante en pacientes diabéticos cuando padecen de una crisis de glucosa, dado que este mineral ayuda a excretarla a través de la orina.

Según una investigación que ha sido publicada por la revista “Diabetes Care” en Estados Unidos, hecha a más de 500 mil personas, llegó a la conclusión de que un consumo de magnesio reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Sin embargo, el consumo de este y otros frutos secos debe ser controlado. Pregunta a tu médico sobre su consumo.

Legumbres

Entre este tipo de alimentos para diabéticos debemos mencionar a los frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes. Todos estos son muy ricos en fibra, sustancia que reduce la absorción de glucosa por el organismo. Además, debemos destacar que son muy ricas en proteínas.

Harinas funcionales

Las harinas funcionales que provienen de alimentos como la mora, berenjena, plátano verde y coco, forman parte de los alimentos para diabéticos. Esto se debe principalmente a su contenido en fibra soluble, la cual evita los picos de glucosa e insulina. También debemos destacar que la harina de plátano verde además ayuda a estimular la producción de bacterias beneficiosas en la flora intestinal.

Linaza y chía

Las semillas de la chía y linaza tienen grandes cantidades de fibras solubles, muy relacionadas con la prevención y como parte de una alimentación balanceada para diabéticos. Las fibras que tiene ayudan a evitar aquellos picos de glucosa e insulina. Además, son rico en ácidos Omega 3 que son muy beneficiosos para las personas con diabetes.

Yacón

Diversas investigaciones realizadas en Brasil han asociado a la ingesta de yacón con el control de la glucemia en pacientes que sufren diabetes tipo 2. Esto se debe a que este alimento es muy rico en fructooligosacárido, carbohidrato que tiene una forma muy similar al de las fibras.

Los carbohidratos simples son de fácil digestión por el organismo, aumentando fácilmente las tasas de glucosa e insulina. Esto no pasa con los carbohidratos que tiene el yacón, ya que nuestro organismo no es capaz de romper sus moléculas tan fácilmente, haciendo que su absorción sea más lenta.

About Redacción

Grupo de Redactores encargados de los artículos publicados en la Web AlimentosCon. Somos un grupo de personas que buscan información sobre nutrición y que escogen los mejores artículos para el conocimiento de nuestros Lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]