Sign In

Remember Me

Alimentos para diabeticos

La diabetes es una de las enfermedades más vinculadas a los malos hábitos alimenticios de las personas, pese a que también está relacionada con la genética, sin embargo el gran desencadenante es la alimentación. Si queremos prevenir o siendo más importante en caso de que lo padezcas debes tener una dieta equilibrada que sea rica en fibra y sin exceder la recomendación diaria de carbohidratos. Más adelante conocerás ciertos alimentos para diabéticos a incluir en tu dieta.

alimentos para diabeticos

Ten en cuenta que solo un alimento no va a hacer milagros pero una dieta equilibrada puede hacer lo impensable e incluso promover muchos beneficios para las personas que sufren de diabetes. Para dar la lista de alimentos para diabéticos que daremos más adelante hemos hablado con un grupo de nutricionistas para darles las mejores opciones a incluir en tu dieta.

Los alimentos para diabéticos se caracterizan por su bajo índice glucémico, siendo esta la velocidad en que la glucosa ingresara al cuerpo. Por el contrario aquellos alimentos con altos índices glucémicos no deben estar orientados para personas con esta enfermedad, ya que pueden elevar rápidamente los niveles de glucosa en la sangre y que a su vez conducen a picos de insulina, siendo esta la hormona que tiene dificultades para producir. Al tener la incapacidad de absorber la glucosa adecuadamente, esta se introduce en el torrente sanguíneo conduciendo a complicaciones como la oxidación de los vasos y otros.

Alimentos para diabeticos que no deben faltar

A continuación conocerás los beneficios de los alimentos para diabéticos como el aguacate, avena, peces de aguas profundas, yogur sin grasa, almendras, legumbres, lino, chía, patata yacón y harinas funcionales.

Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos para diabéticos a destacar dado a sus altas cantidades de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas o también denominadas grasas saludables. El aguacate al igual que otros alimentos con grasas monoinsaturadas entre los que se incluye al aceite de oliva, frutos secos y nueces, ayuda a controlar la resistencia a la insulina e incluso prevenir enfermedades cardiovasculares, muy a diferencia de las grasas saturadas.

También te recomendamos leer:  Alimentos para curar el insomnio y tener una noche de profundo sueño

Esta afirmación se puede verificar gracias a que un estudio publicado en la “American Journal of Clinical Nutrition” después de verificar y revisar diversos estudios donde se demostró los diversos beneficios que tiene el consumo de grasas monoinsaturadas para los diabéticos ya sea del tipo 1 y 2.

Este estudio incluyo entre sus beneficios la reducción de los niveles de colesterol malo o LDL y el aumento del bueno o HDL. Esto es lo ideal para personas diabéticas ya que sus probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares son mayores. También se señaló que el aguacate cuando se consume moderadamente no promueve un aumento de peso en personas con este mal. Las cantidades recomendadas son de cuatro cucharadas al día de aguacate dado a que es un alimento muy calórico.

Avena

La avena también debe ser agregada como alimento para diabéticos dado a su riqueza en fibra soluble, misma que retarda la absorción de la glucosa, evitando que ocurran aquellos picos de glucosa que atormenta a los diabéticos. Además de esto también es capaz de ayudar a controlar la absorción del colesterol

Según una investigación publicada por la “Journal of the American Board of Medicine” donde se revisó 15 estudios, hizo de nuestro conocimiento que el consumo saludable de fibra por personas que sufren diabetes tipo 2, retarda la absorción de la glucosa. Pero no solo es buena para los diabéticos ya que las fibras previenen la aparición de distintas enfermedades entre las que se incluye la diabetes y además de dar una sensación de saciedad. El único cuidado a tener en cuenta es no consumirla caliente, ya que pierde algunos nutrientes. La dosis recomendada es de hasta cuatro cucharas diarias.

Peces de aguas profunda y frías

Los peces de aguas frías y profundas son ricos en ácidos grasos Omega 3 siendo además muy beneficios para la salud de cualquier persona, entre estos se incluyen al salmón, sardinas, atún, caballa y otros.

Según una encuesta realizada en España por la Universidad de Valencia, en España, donde se analizó el consumo de carne de pescado en 945 personas con edades de entre 55 y 80 con un alto riesgo de desarrollar problemas cardiovascular. Se dio a conocer que el consumo de pescado ricos en omega 3, estaban asociados a una menor incidencia de diabetes tipo 2 y una concentración mucho menor de glucosa, por el contrario aquellos que consumían carnes rojas eran relacionadas a todo esto junto a la obesidad.

También te recomendamos leer:  Alimentos energeticos que te permiten estar siempre activo

Según los investigadores un incremento del consumo de ácidos grasos como el omega 3 por nuestras células del músculo esquelético mejora su sensibilidad a la insulina. Según otro estudio publicado por la Universidad de Harvard, señaló que el omega 3 es capaz incluso hasta de prevenir la diabetes tipo 2. Esto se debe a que aumenta la producción de adiponectina, hormona que mejora los procesos que afectan el metabolismo, entre los que se incluye la regulación del azúcar en la sangre y la inflamación. Esta grasa además es capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares, siendo los diabéticos más propensos a desarrollar este tipo de enfermedad.

Yogur sin grasa

El yogur es una buena alternativa para formar parte de los alimentos para diabéticos, eso sí ten en cuenta que debe ser bajo en grasa. Así reduciremos el impacto de las grasas saturadas, la cual favorece a una mayor presencia de problemas cardiovasculares, en especial para las personas diabéticas.

El yogur es una fuente muy rica en calcio, siendo los bajos niveles de este mineral un causante de la acumulación de grasa. Como ya debes de conocer son muchos los casos de diabéticos adquiridos por la obesidad, haciendo que tenga una correlación indirecta la diabetes con la deficiencia de calcio. El calcio también es muy importante para mantener unos huesos y dientes saludables, siendo además rico en lactobacilos importantes para mejorar la inmunidad y la digestión.

Almendras

La almendra forma parte de los alimentos para diabéticos gracias a su contenido en grasas saludables, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Pero esto no es todo ya que también tiene altas cantidades de magnesio. Siendo el magnesio muy importante en pacientes diabéticos cuando padecen de una crisis de glucosa, dado a que este mineral se excreta a través de la orina junto a otros nutrientes,

Además según una investigación que ha sido publicada por la revista “Diabetes Care” en Estados Unidos hecha a más de 500 mil personas se llegó a la conclusión de que un consumo de magnesio reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Una orientación sobre su consumo es consumir 4 unidades al día.

También te recomendamos leer:  Alimentos depurativos: Razones para consumirlos y cuales son

Legumbres

Entre este tipo de alimentos para diabéticos debemos mencionar a los frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes siendo estos muy ricos en fibra, sustancia que reduce la absorción de glucosa por el organismo. Además de esto debemos destacar que es muy rico en proteínas. Para aprovechar sus beneficios debemos consumir dos porciones de legumbres al día.

Harinas funcionales

Las harinas funcionales que provienen de alimentos como la mora, berenjena, plátano verde y coco, forman parte de los alimentos para diabéticos, además de prevenir esta enfermedad. Esto se debe principalmente a su contenido en fibra soluble, la cual evita los picos de glucosa e insulina, siendo estas las principales causas del empeoramiento de esta condición. También debemos destacar que la harina de plátano verde además ayuda a estimular la producción de bacterias beneficiosas en la flora intestinal.

La linaza y chía

Las semillas de la chía y linaza tienen grandes cantidades de fibras solubles, muy relacionadas con la prevención y como parte de la alimentación para diabéticos. Esto es gracias a que las fibras presentes te ayudan a evitar aquellos picos de glucosa e insulina. Además de ser rico en ácidos Omega 3 que como ya explicamos anteriormente son muy beneficiosos para las personas con diabetes.

Yacón

Diversas investigaciones realizadas en Brasil han asociado a la ingesta de yacon con el control de la glucemia en pacientes que sufren diabetes tipo 2. Esto se debe a que este alimento es muy rico en fructooligosacárido, carbohidrato que tiene una forma muy similar al de las fibras.

Los carbohidratos simples son de fácil digestión por el organismo, aumentando fácilmente las tasas de glucosa e insulina, esto no pasa con los carbohidratos del yacon ya que nuestro organismo no es capaz de romper sus moléculas tan fácilmente, haciendo que su absorción sea más lenta.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*