Sign In

Remember Me

Alimentos que descalcifican los huesos – Alternativas a su consumo

Entre los alimentos que descalcifican los huesos podemos encontrar al café, chocolate y otros, los cuales pasan a ser los villanos en lo que se refiere a garantizar la presencia de huesos fuertes y sanos, ya que disminuyen la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. La solución, sin embargo, no es necesariamente eliminarlos de la dieta, ya que muchos de ellos tienen nutrientes esenciales para la buena salud.

alimentos que descalcifican los huesos

Estos alimentos impiden una correcta circulacion del calcio

Para aquellos que sufren de enfermedades óseas como la osteoporosis, no deben mezclar el consumo de alimentos con calcio con aquellos que dificultan su absorción. Un ejemplo de esto es la tan famosa combinación de café con leche. En este artículo conocerás los alimentos descalcificantes y cómo consumirlos de manera segura.

Alimentos que descalcifican los huesos

Sal

La sal es una de los alimentos que impiden la absorción de calcio ya que el sodio presente en este alimento aumenta la excreción de calcio a través de la orina. En caso de sufrir de osteopenia u osteoporosis se debe eliminar. En su lugar puedes utilizar como condimento al limón, el aceite de oliva y especias.

Café

No tienes por qué dejar de consumir una taza de café con leche ya que el café puede inhibir el calcio, en función a las proporciones de café y leche presentes en tu taza. La cafeína presente en el café posee un efecto diurético, provocando una eliminación del calcio a través de la orina, sin embargo para alterar su absorción se debe consumir más de 300 mg de café al día un equivalente a tres tazas medianas aproximadamente.

Bebidas gaseosas

Estas bebidas son muy ricas en fósforo, mineral que está presente entre los alimentos que descalcifican los huesos ya que inhiben la absorción de calcio por el cuerpo ya que aumenta la liberación de la hormona paratiroidea, cuya función es la de controlar la cantidad de calcio presente en nuestras células y huesos. Si la producción de esta hormona aumenta se produce una elevada movilización de calcio a través del torrente sanguíneo, por ende produciendo una descalcificación.

También te recomendamos leer:  Alimentos con almidon, como consumirlos y su importancia

Como si fuera poco también contienen cafeína, una sustancia que aumenta la eliminación del calcio por la orina.

Los alimentos con ácido oxálico y fitatos

El ácido oxálico se puede encontrar en alimentos como el germen de trigo, nueces, frijoles, espinacas, tomates y espinacas, esta sustancia aumenta la eliminación de calcio mediante las heces, por otro lado encontramos a los fitatos con un funcionamiento similar. Se puede encontrar ambas sustancias en los granos enteros. Sin embargo, esto no significa que se debe dejar de consumir estos alimentos ya que son muy ricos en fibra que son necesarias para el buen funcionamiento del intestino.

En casos de ser una persona que sufre de una enfermedad que afecta a los huesos y debe dejar de consumir estos alimentos que descalcifican los huesos, una buena alternativa es tener una dieta muy rica en frutas, verduras y legumbres, garantizando un pH adecuado en el estómago, una condición muy necesaria para que se pueda absorber correctamente el calcio. El consumo de estos alimentos aumenta las cantidades de zinc consumidas, un mineral que equilibra el pH del estómago.

Chocolate

Además de poseer cafeína, el chocolate contiene ácido oxálico que, como ya se ha mencionado anteriormente aumenta la eliminación de calcio en las heces. Sucede lo mismo con el chocolate hecho polvo y la leche chocolatada. Para poder consumir esta delicia con menos culpa, se aconseja el consumo de chocolates con mayor contenido en cacao, ya que pese a alterar la absorción de calcio, aumenta la acción antioxidante algo que no ocurre con bajas cantidades de cacao en su composición.

Grasas

Existe un tipo específico de grasa que aumenta la eliminación de calcio a través de las heces  en lugar de que sean absorbidos por los huesos: estos alimentos son los ácidos grasos saturados de cadena larga, presentes en la mantequilla y las carnes grasas. Estos alimentos que descalcifican los huesos para llegar al intestino grueso, forma una sustancia llamada oxalato, la cual se une a las moléculas de calcio, formando un complejo insoluble, el cual al no ser capaz de ser absorbido por el organismo se elimina a través de las heces.

También te recomendamos leer:  Beneficios del chocolate negro muy sorprendentes para el organismo

El exceso de hierro

A pesar de ser algo difícil de ver, un exceso de hierro en el organismo puede causar una mala absorción de calcio. Esto es causado por la disputa entre estos dos minerales para ser absorbidos. El calcio por lo general es capaz de tener la prioridad, sin embargo esto no ocurre cuando se encuentra con mayores cantidades de hierro. Esto es muy raro de ver ya que la dieta de hoy en día es más rica en calcio.

El exceso de proteínas

Nuestro cuerpo utiliza una gran cantidad de calcio para poder procesar las proteínas, es por esta razón que el consumo excesivo de proteínas puede aumentar la eliminación de calcio en la orina,  dificultando su absorción. Para no abusar de las proteínas y que estos no se conviertan en alimentos descalcificantes, en caso de ser atleta debes consumir entre 0,8 a 1 g de proteína diaria por kilogramo de peso.

 

3 Comentarios

  1. Los copos de avena es malo para los huesos .

    Responder
  2. Los copos de avena es malo para los huesos

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*