Sign In

Remember Me

Alimentos depurativos: Razones para consumirlos y cuales son

Son muchos los expertos que recomiendan el consumo diario de alimentos depurativos ya que sus cualidades son muy beneficiosas para la salud. Para empezar estos ayudan a eliminar una gran variedad de sustancias nocivas y toxinas del cuerpo, al mismo tiempo que favorecen a la pérdida de peso y sobre todo a la buena salud.

alimentos depurativos

Los alimentos desintoxicantes o depurativos te ayudaran a limpiar tu organismo

Los alimentos depurativos también son conocidos como desintoxicantes o limpiadores, ya que contribuyen en la eliminación de impurezas que se acumulan en el organismo entre los que se incluye a la cafeína, alcohol, grasas, azúcares, aditivos e incluso sustancias químicas y pesticidas que se utilizan para cultivar alimentos.

Cuales son los alimentos depurativos

A continuación te daremos una lista de alimentos depurativos. Toma nota de cuáles son e inclúyelos en tu dieta diaria.

  • Frutas: Las frutas deben estar incluidas entre los alimentos depurativos debido al equilibrio que otorgan al organismo, al mismo tiempo que limpian al cuerpo de las toxinas. También se debe destacar que son muy ricos en agua, haciéndolos que sean de fácil digestión, sin olvidar que posee un alto contenido de nutrientes esenciales, antioxidantes, sales minerales, fibra y una variedad de vitaminas importantes.
  • Semillas y frutos secos: Estos son ricos en vitaminas, sales minerales y nutrientes esenciales de alto valor nutricional. Entre ellas tenemos que destacar a las: semillas de lino, semillas de calabaza, nueces, almendras, semillas de sésamo, semillas de cáñamo, semillas de girasol, nueces de cedro siberiano y semillas de chía.
  • Alimentos de color verde, llenas de clorofila: No existe nada mejor que el consumo de verduras y cereales integrales para depurar el organismo. Debemos destacar especialmente a las verduras de hoja verde como la col rizada, espinacas, alfalfa, acelga, rúcula y otras variedades que sean orgánicas, así como también las algas. También son alimentos depurativos aquellos cereales integrales como la hierba de trigo, cebada, y otros. También debes tener en cuenta que la Clorofila presente en las plantas ayuda a depurar y desintoxicar el hígado, colon, páncreas, y riñones. Además ayuda al organismo a eliminar las toxinas que se producen debido a la contaminación ambiental tales como: herbicidas, metales pesados, plaguicidas, productos de limpieza, etc.
  • Cítricos: Esta sustancia ayuda a anular el efecto negativo de las toxinas, además de que pone en marcha y estimula los procesos enzimáticos del aparato digestivo, al mismo tiempo que ayuda a limpiar el hígado. La mejor forma de sacarle provecho a estos alimentos es tomando un zumo de limón natural con agua fría en las mañanas. La vitamina C es una de las vitaminas con un mayor efecto depurativo, ya que ayuda a transformar las toxinas en material digerible.
También te recomendamos leer:  Alimentos buenos para la piel - Nutrientes que la benefician

Otros alimentos altamente depurativos son:

  • El ajo: Este alimento estimula al hígado para que produzca aquellas enzimas que están encargadas de desintoxicar al organismo, ayudando en la eliminación de residuos tóxicos del aparato digestivo. También es utilizado para eliminar una gran variedad de sustancias nocivas, debido a sus propiedades estimulantes, diuréticos y expectorantes. Además el ajo elimina aquellos residuos sólidos que se mantienen en nuestro organismo durante un largo tiempo, al mismo tiempo que favorece a una síntesis de ácidos grasos saludable, ayudando por ende a reducir el colesterol malo o LDL.
  • El brócoli o brécol: Este alimento posee altas concentraciones de antioxidantes, además de que estimula la formación de enzimas desintoxicantes del tracto digestivo, siendo este alimento el mayor estimulante de estas enzimas.
  • El té verde: ES otro de los alimentos depurativos debido a sus propiedades digestivas y estimulantes, las cuales no sólo depuran a los residuos tóxicos, sino que además posee un tipo de antioxidantes conocido catequinas, el cual es capaz de promover la función hepática.
  • Las judías Mung: Han sido utilizadas desde tiempos milenarios como parte de la medicina herbaria, esto se debe a que son una fuente rica en minerales, vitaminas, proteínas, enzimas y clorofila, todas en proporciones equilibradas. También destaca por ser muy escasa en hidratos de carbono, esto los sitúa como parte de los alimentos más completos y de fácil digestión. También es capaz de actuar sobre el metabolismo, favoreciendo a la regeneración del torrente sanguíneo.
  • Vegetales al natural: En la actualidad no existe nada más saludable que una ensalada de verduras, sobre todo si son crudas, entre las que se incluye las zanahorias, cebollas, espárragos, alcachofas, col rizada, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, ajo, remolacha, orégano y cúrcuma. La combinación de todas estas verduras puede funcionar perfectamente como alimentos depurativos debido a que muchas de ellas son altamente efectivas en la eliminación de toxinas.
  • Aceites con omega-3: Entre los cuales incluimos al aceite de cáñamo, aguacate, lino, semillas, aceite de oliva, entre otros, los cuales favorecen a tener un organismo equilibrado. Estos poseen ácidos grasos saludables, que mejoran el desempeño de nuestro organismo, permitiendo como consecuencia la absorción y posterior eliminación de las toxinas.
También te recomendamos leer:  Alimentos energeticos que te permiten estar siempre activo

Si además del consumo regular de alimentos depurativos, le agregamos una dieta balanceada y el ejercicio físico, se potenciara al máximo la salud del organismo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*