La deficiencia de vitamina D favorece el cáncer rectal

La vitamina D no se limita a la protección ante el cáncer de mama, sino que según un estudio publicado por la British Journal of Cancer, su deficiencia podría favorecer con el cáncer rectal.

La vitamina D tiene como función principal participar en el metabolismo del calcio, por lo tanto es responsable del mantenimiento de un sistema musculo-esquelético saludable. Sin embargo, su presencia no se limita a eso, cada mes, son nuevas las publicaciones en las noticias que destacan las propiedades de la vitamina D y el calcio sobre el cáncer, especialmente en relación al cáncer de mama. La información incluso va más allá, ya que un estudio hecho en el 2007 señalo que su deficiencia puede favorecer al cáncer rectal.

Vitamina D y el cáncer rectal

El estudio se realizó en la National Cancer de Tokio, y para ello se utilizaron los datos del servicio público de salud japonés, por lo que hay que tomarlo con prudencia, al tratarse de una población limitada debido a sus diferencias con otros países. Sin embargo, los datos no dejan de ser interesantes, no sólo porque se establece una relación directa entre el cáncer rectal y el déficit de vitamina D, sino porque además la relación varía en función del sexo de los pacientes.

Aquellos hombres que tenían unos niveles bajos de vitamina D tenían 4,6 veces más riesgo de tener cáncer rectal que la media. Por otro lado, ese riesgo era “sólo” de 2,7 veces más en el caso de las mujeres.

Un estudio que hay que tomarlo con la debida prudencia, como siempre, pero más aun teniendo en cuenta lo limitado de la población, sin embargo, es interesante la conclusión, tanto por el nivel de diferencia (casi hablamos de 5 veces más probabilidades en el caso de los hombres) con la población base, como por la diferencia entre sexos.

Mayor Información en: https://www.nature.com/articles/6603892

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]