De intolerancia alimentaria a inflamación alimentaria

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición indica que cerca del 20% de la población total en España sufre de alguna reacción adversa al consumir ciertos tipos de alimentos. Esta reacción se le conoce como intolerancia a los alimentos, sin embargo muchas veces esto es producido por la inflamación alimentaria. Conoce la diferencia entre intolerancia e inflamación alimentaria.

intolerancia e inflamacion alimentaria

Es lo mismo sufrir intolerancia e inflamación alimentaria

Son muchas las personas que sienten malestar con el consumo de cierto grupo de alimentos. Esto se debe a que su consumo provoca síntomas como los dolores de cabeza, irritación cutánea, problemas estomacales, entre otros. Estas reacciones en nuestro organismo muchas veces son consideradas incorrectamente como intolerancia alimentaria. Esto no es de extrañar, ya que el nombre se presta a confusiones, pero solo se conocen dos tipos de intolerancia y es la que se sufre al gluten y la lactosa.

Si tu problema no está vinculado a estos dos compuestos, entonces lo más probable es que sufras de Inflamación Alimentaria. Esta es la diferencia entre intolerancia e inflamación alimentaria. Siendo la inflamación un mal cuya solución es la de reeducar tu organismo sin utilizar medicación y tener dietas muy restrictivas.

La inflamación alimentaria ocurre cuando nuestro organismo tiene una reacción adversa ante ciertos grupos de alimentos. Investigaciones hechas por el Doctor Speciani señalan que estos grupos de alimentos son el trigo, alimentos con níquel, levaduras, aceites cocinados, leche y comidas con mucha sal.

Importancia de determinar si sufres inflamación alimentaria

Es importante mencionar que la inflamación alimentaria, muy a diferencia de la intolerancia, puede ser reversible. Para esto se debe determinar el nivel de inflamación y los grupos de alimentos que producen este problema. Esto hasta hace poco no se realizaba y se pensaba que la única solución era evitar los alimentos que producían estas reacciones.

Hoy en día en España un grupo de expertos que incluyen doctores, inmunólogos, nutricionistas, entre otros, ofrecen el uso del sistema Biomarkers. Este puede dar un diagnóstico apropiado para que así te aconsejen la dieta de rotación más apropiada y así recuperar la tolerancia a estos alimentos. De esta manera podremos gozar de una dieta rica, variada y equilibrada. Si quieres obtener más información sobre este sistema te recomiendo visitar la web https://www.inflamacionalimentaria.com.

Esto es de especial importancia si ya padeces de otros problemas en tu salud como los trastornos digestivos, migraña, artritis, dermatitis, problemas de circulación, hipertensión arterial, problemas de peso o trastornos del ánimo. Cabe mencionar que sufrir inflamación junto a estos problemas puede hacer que los cambios recomendados por los especialistas tengan un mayor impacto en nuestra recuperación.

En que consiste el sistema Biomarkers y su eficacia

Nuestro organismo tiene un umbral de tolerancia a los alimentos y este varía entre cada individuo. Cuando se supera este umbral nuestro organismo empieza a sentir ciertos malestares.

El sistema Biomarkers consta de tres pasos y se realizan para determinar si el paciente sufre de inflamación alimentaria y la gravedad del problema. Para realizar esta prueba se extrae una muestra mínima de sangre y se envía al laboratorio para que se analice por expertos en inflamación.

En este laboratorio se analiza los valores de dos proteínas llamadas citoquinas BAFF y PAF. Estos determinan la inflamación que se produce al estar frente a distintos grupos de alimentos. Por último se envía a un experto en nutrición para que establezca la mejor dieta de rotación para el paciente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.