Sign In

Remember Me

Beneficios de la damiana muy soprendentes para la salud

La damiana es un arbusto cuyo nombre científico es turnera diffussa, siendo esta una planta muy utilizada debido a sus propiedades energéticas y afrodisíacas. Sin embargo este no es su único beneficio y es la razón por la que en este artículo conoceremos más sobre los beneficios de la damiana y sus propiedades medicinales.

beneficios de la damiana

Este arbusto por lo general crece en terrenos áridos y es por esta razón que la podemos encontrar en países tropicales como Brasil, México, Bolivia y California. Siendo principalmente utilizado en México donde se le conoce como te mexicano.

¿Cuáles son los beneficios de la damiana?

Entre los beneficios de esta planta se ve destacar que:

  • Tiene propiedades afrodisíacas
  • Es un laxante suave
  • Tiene propiedades tónicas para el sistema nervioso muy similares a la estricnina pero sin efectos tóxicos.
  • Es un gran diurético
  • Puede ser utilizado como un potente antidepresivo.
  • Previene la cistitis
  • Disminuye la probabilidad de sufrir piedras en los riñones
  • Previene los cuadros de resfriados
  • Disminuye la tos y la bronquitis

Efectos de la damiana en nuestro organismo

Puede ser de mucha utilidad para personas diabéticas

Según un estudio publicado por la Journal of Ethnopharmacology, las hojas de esta planta tienen la capacidad de bajar los niveles de azúcar en el organismo. Sin embargo también te debemos señalar que este estudio concluyó que aún se requiere una mayor investigación para confirmar esta propiedad.

Por otro lado te debemos aconsejar que si sufres de diabetes debes consultar con tu medico antes de consumir cualquier planta medicinal como la damiana. Esto se debe a que una caída drástica de los niveles del azúcar en la sangre puede llegar a ser muy peligroso para nuestro organismo.

También te recomendamos leer:  Beneficios del amaranto que te ayudan a tener un cuerpo sano

Ayuda a mejorar el estado de ánimo

Uno de los beneficios de la damiana es tener propiedades estimulantes que le da la capacidad para tratar algunos cuadros de depresión leve. Asimismo puede promover un adecuado  funcionamiento del sistema nervioso, siendo esta la razón por la que puede aliviar problemas anímicos como la ansiedad, el estrés y otros.

Promueve una mejor digestión

Entre los beneficios de la damiana debemos destacar que su contenido en fibra puede promover una mejor digestión, además de tratar algunos problemas en el sistema digestivo. También se debe destacar que la damiana tiene propiedades laxantes suaves que pueden prevenir e incluso tratar el estreñimiento.

Es un poderoso Afrodisíaco

La damiana fue una de las plantas más utilizadas por la cultura maya debido a sus propiedades afrodisíacas. Esto se debe a que sus hojas tienen propiedades vasodilatadoras que promueven un aumento del deseo, además de brindarnos una mayor energía al momento de realizar el acto sexual. Esta planta medicinal también es muy útil para mejorar la calidad y aumentar el conteo de espermatozoides, mientras que en las mujeres promueve una menstruación más regular.

Ayuda a la tos y la flema

Este es uno de los beneficios de la damiana que se debe a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias que te ayudaran a reducir la inflamación y prevenir la aparición de infecciones respiratorias causadas por problemas respiratorios como la bronquitis y la gripe.

Aporta un buen nivel de energía

También debemos destacar su capacidad para brindar una mayor cantidad de energía mediante la  estimulación del sistema nervioso central. Esto lo realiza sin afectar el funcionamiento se tu sistema nervioso y es la razón por la que puede reducir los cuadros de ansiedad. De esta manera te ayudara a realizar todas tus actividades ya que mantendrá alejada cualquier forma de agotamiento como la depresión sin afectar al sistema nervioso.

Diurético

Esta es una de las propiedades más sorprendentes de la damiana ya que al fomentar una mayor depuración de los riñones puede prevenir e incluso eliminar las piedras o cálculos en los riñones. Siendo este un tratamiento natural  muy eficaz si estás padeciendo de este mal. Asimismo promueve una mayor eliminación de las toxinas a través de la orina, ayudando a tener un cuerpo saludable.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la espirulina para la salud que te sorprenderan

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Damiana

La damiana es una planta que se considera segura cuando se consume en cantidades adecuadas por vía oral. Sin embargo cuando se toma una dosis de damiana mayor a los 200 gr. con fines medicinales se puede notar algunos efectos secundarios graves como las convulsiones, irritabilidad del intestino y alteraciones del ritmo cardíaco.

Asimismo no se recomienda su consumo en personas alérgicas a las plantas que pertenecen a la familia de las Turneraceae. Tampoco deben ser consumidas por mujeres en estado de gestación o lactancia ya que aún no se hacen las pruebas adecuadas.

Por otro lado se recomienda restringir el consumo de damiana 2 semanas antes de tener una cirugía programada. Por ultimo recuerda consultar sobre su consumo con tú medico si sufres de:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Problemas cerebrovasculares y cardiacos
  • Trastornos del sueño
  • Nerviosismo

Como consumirla

Siempre es necesario dosificar la ingesta de plantas medicinales para así disfrutar de todos sus beneficios. La dosis de Damiana que se recomienda es de 2 a 4 gramos de hojas secas hechas en una infusión por tres veces al día, solo en caso de ser adulto.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*