Sign In

Remember Me

Beneficios de la creatina, sus funciones y efectos secundarios.

La creatina es un aminoácido que está presente en nuestro organismo, en su gran mayoría en el musculo esquelético ya sea en su forma pura o como fosfato de creatina. También se puede encontrar en pequeñas cantidades en alimentos de origen animal. Sin embargo estas cantidades no llegan a suplir las necesidades de un deportista razón por la cual las personas que practican algún deporte por lo general lo consumen mediante suplementos. En este artículo conoceremos los beneficios de la creatina, sus funciones y efectos secundarios.

Beneficios de la creatina

Los beneficios de la creatina son amplios para los deportistas

Este suplemento fue diseñado especialmente para aquellas personas que practican alguna actividad física de alta intensidad. Sin embargo son mucho los estudios que han indicado como el consumo de este suplemento puede ser muy beneficioso para la salud del cuerpo. Entre los que se debe destacar el mantenimiento de la masa muscular en ancianos y que posiblemente pueda ayudar a prevenir enfermedades como el Parkinson, Huntington y Alzheimer.

Beneficios de la creatina probados científicamente

Muy útil para los que practican ejercicios:

Uno de los beneficios de la creatina es que tiene entre sus funciones la regeneración de ATP (adenosina trifosfato) en el citoplasma celular. Siendo la ATP una fuente energía en el cuerpo, razón por la cual es importante para un mejor rendimiento físico.

También te recomendamos leer:  Alimentos ricos en lisina y las funciones de este poderoso aminoacido

Siendo importante tener cantidades adecuadas de creatina para asi mantener un mejor rendimiento deportivo en un período de tiempo más largo y con una carga más alta. Es por esta razón que puede ayudar a llegar a promover la hipertrofia muscular. Pero cabe resaltar que uno de los efectos secundarios de la creatina es la retención de líquidos, la cual muy a menudo puede crear una falsa idea del crecimiento de masa muscular y es por esta razón que en estos casos debe ser usado bajo supervisión de un especialista.

Ayuda en casos de atrofia girada

Esta enfermedad es muy rara de ver ya que solo se han reportado hasta la fecha en que ha sido escrito este articulo unos pocos casos alrededor del mundo. Este mal es causado por las altas concentraciones de ornitina, la cual impide la sintetización de la creatina en el cuerpo causando una deficiencia de ella. La falta de creatina puede dañar la función neuro-cognitiva, por lo tanto la creatina ayuda a normalizar los niveles de creatina en el cerebro.

Beneficios de la creatina que aún están en estudio

Ayuda a mantener la masa muscular en los ancianos

Son muchos los estudios que han demostrado que uno de los beneficios de la creatina como parte de una terapia, es proporcionar un mejor metabolismo y aumentar la calidad de la masa muscular, contribuyendo a un mejor condicionamiento físico y a la reducción de la sarcopenia (pérdida de masa muscular en los ancianos). Asimismo a demostrado ser seguro en dosis adecuadas.

Previene y ayuda a pacientes con Parkinson:

Una suplementación con creatina puede ser muy beneficiosa para aquellas personas que sufren de Parkinson. Esto se debe a que existe una hipótesis la cual afirma que la creatina llega a ser beneficiosa para tratar el Parkinson ya que estabiliza la función mitocondrial, además de actuar como un antioxidante. Ambos beneficios muy importantes para prevenir esta enfermedad.

Asimismo una publicación por la revista científica “Neurorehabilitation and neural repair”,  concluyó que el consumo de creatina puede aumentar la resistencia muscular. Pese a todo este estudio está inmerso en la controversia, ya que son muchos que afirman que puede ser un efecto placebo.

También te recomendamos leer:  10 Alimentos con triptofano - Olvídate del insomnio

Previene y ayuda a pacientes con Alzheimer:

Esto se debe a que esta enfermedad se caracteriza por ser causada por el estrés oxidativo, el deterioro de la metabolización de la creatina, una pobre renovación de ATP y por lo tanto una falta de energía para las células nerviosas. Siendo muchos los estudios hechos en humanos y animales que han demostrado una mejora significativa en todos estos aspectos con el consumo de un suplemento de creatina. Sin embargo aún se requiere de más pruebas para hacer tal afirmación.

Bueno para las personas con insuficiencia cardíaca:

Se cree que uno de los beneficios de la creatina es ayudar a pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca, ya que les ayudaría a mejorar el tono muscular del corazón y el peso corporal.

Sin embargo según un estudio realizado en el año 2012 en la cual se suplemento con 5 g de creatina durante seis meses a varones que sufren de insuficiencia cardíaca no se presento una mejora significativa. Razón por la cual aún se requieren de más investigaciones sobre este beneficio.

La prevención de la enfermedad de Huntington:

Según un estudio publicado por The Journal of Neuroscience dio a conocer que uno de los beneficios de la creatina es ayudar a prevenir la muerte celular y por lo tanto prevenir enfermedades neurodegenerativas como la  de Huntington.

Como consumir

El suplemento de creatina por lo general viene en presentación en polvo o cápsula y solo se pueden consumir por la recomendación de un nutricionista o médico y por lo general se recomienda suspender su consumo después de 90 días por un lapso de 30 días para que nuestro organismo no deje de producir esta sustancia.

La cantidad recomendada de creatina puede variar según el estado de salud del individuo, sin embargo por lo general se recomienda que los atletas consuman de 2 a 3 gramos por día.

Cuidados con su consumo

En caso de que se desee consumir se debe observar si el fabricante de creatina tiene una certificación de la ANVISA. Además de ser ingerido solo por la recomendación de un médico o dietista.

También te recomendamos leer:  Alimentos con arginina y beneficios que te ayudaran a estar sano

SE recomienda que las personas que consuman este suplemento tengan una dieta equilibrada en todos sus nutrientes, además del consumo del agua suficiente para evitar problemas renales.

Quien no pueden consumir este suplemento

La creatina es recomendada por lo general en personas que practican actividad física de alta intensidad y de corta duración. Este suplemento no debe ser consumido por niños, adolescentes y mujeres embarazadas ya que existe una falta de estudios sobre sus efectos.

Pacientes diabéticos también deben tener un especial cuidado con su uso ya que algunos estudios indican que puede aumentar el riesgo de sufrir problemas renales. Las personas que sufren de problemas renales deben tener cuidado al ingerir suplementos de creatina ya que podría causar una sobrecarga en el riñón.

Los efectos secundarios de la creatina

Entre los efectos secundarios del consumo de creatina están:

  • Debido a que causa una retención de líquidos puede dar la falsa sensación de ganancia la masa muscular.
  • Existe la posibilidad de creatina que tiene un efecto citotóxico, impidiendo el crecimiento celular.

Riesgos de su consumo en exceso

Consumir más de 10 gramos de creatina en cada dosis puede causar las siguientes complicaciones: calambres de estómago, náuseas, diarrea y problemas del corazón.

Además de que el exceso de creatinina puede contribuir a la toxicidad renal y al deterioro de la filtración. Sin embargo aún existen quien afirma que la creatina no puede afectar a los riñones, afirmando que aún se necesitan más estudios para determinar si existe tales problemas o no. Otras investigaciones señalan que el exceso de creatina puede afectar a la salud del hígado.