Alimentos contra colesterol – 6 Superalimentos para combatirlo

Existen alimentos capaces de ayudarte a reducir los niveles de colesterol, los cuales llamaremos “alimentos contra colesterol“. Sin embargo debemos resaltar la importancia de mantener una dieta saludable y baja en grasas malas para tener nuestro colesterol controlado. Sin embargo, si deseas aprender cómo reducir tus niveles de colesterol, te daré una lista de 6 alimentos para incluir a su dieta.

alimentos contra colesterol
Existen varios alimentos que nos ayudara a combatir nuestro colesterol

Importancia de los alimentos que reducen colesterol

La hipercolesterolemia o tener niveles elevados de colesterol es una enfermedad de gran incidencia en la actualidad. Esto se debe a que estamos en una sociedad donde la comida chatarra, industria alimentaria, entre otros, utilizan lo que se considera como grasas malas en exceso.

Si bien a corto plazo no es una amenaza, estudios han demostrado que puede aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Este mal no produce síntoma alguno y solo se puede descubrir a través de exámenes que miden la cantidad de colesterol que tenemos en la sangre. Los niveles altos de colesterol están por encima de los 200 mg/dl y valores que exceden los 250 mg/dl pueden ser seriamente peligrosos. 

6 alimentos contra colesterol que no pueden faltar en tu dieta

Soja

Las comidas y bebidas derivadas de la soja son alimentos contra colesterol por naturaleza, ya que poseen bajos niveles de grasas saturadas. Es por esta razón que te ayuda a reducir considerablemente el colesterol. Esto no es todo, ya que también es rico en proteínas que influyen positivamente en la regulación del colesterol.

En la actualidad existen varios estudios, que indican como la soja puede reducir el colesterol total. Un estudio hecho por el “Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón”, dio a conocer como las isoflavonas de la soja pudieron reducir significativamente los niveles de colesterol LDL y total. Sin embargo, para obtener este maravilloso beneficio debes buscar la soya que sea orgánica y libre de pesticidas.

Nueces y frutos secos

Los frutos secos tienen una muy mala reputación, pero la realidad es que se pueden considerar como “alimentos contra colesterol”. Esto se debe a que son una fuente de proteínas vegetales, fibra, grasas no saturadas, vitamina E, magnesio, potasio y otros nutrientes muy beneficiosos. En el año 2003, la FDA señalo como una dieta que incluya aproximadamente 30 gramos de frutos secos puede reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas. Entre los frutos secos podemos destacar; las almendras, pecanas, avellanas, pistachos y nueces.

Avena y Cebada

La avena y la cebada, son consideradas como “alimentos contra colesterol”, gracias a su contenido en fibra soluble y betaglucanos. Estas sustancias ayudan a que el colesterol se mantenga en el intestino hasta su posterior eliminación, evitando así que se absorba. Algunos expertos recomiendan consumir unos 3 gramos de betaglucano al día para reducir el colesterol.

Salmón y pescados grasos

El Omega-3, es una de las grandes maravillas de la naturaleza en lo que se refiere a la salud. Esto se debe a que se ha demostrado que puede protegernos de problemas cardíacos, la demencia, y muchas otras enfermedades. Ahora bien, el pescado es una de las principales fuentes de ácidos grasos omega 3. Es por esta razón que integra la familia de alimentos contra colesterol, según un estudio de la Universidad de Loma Linda. Según este estudio las grasas con omega-3, como las que podemos encontrar en el salmón, las sardinas y otros pueden aumentar los niveles de grasas saludables en un 4%.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un producto que está lleno de ácidos grasos monoinsaturados. Estos son de especial interés para aquellos que buscan disminuir su colesterol. El uso de estos ácidos grasos saludables también te ayudan a reducir la grasa en el vientre. Este aceite se puede preparar de distintas maneras, ya sea como aderezo de ensaladas, para marinar el pollo, el pescado o las verduras asadas.

Aguacate

Si bien es cierto que es un alimento grasoso, la grasa que contiene el aguacate es monoinstaurada (Grasa buena) y es del mismo tipo que encontramos en el aceite de oliva. Además de que es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales. Se sabe por diversos estudios que comer un aguacate al día puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol, como ciertos fármacos, sin causar efectos colaterales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.