Sign In

Remember Me

Consuelda o sínfito: Sus beneficios y propiedades medicinales

La consuelda o sínfito es una planta conocida científicamente como Symphytum officinale y pertenece a la familia de las Boraginaceae.​​ Esta planta es muy conocida por su capacidad para tratar dolores crónicos. Siendo esta una hierba utilizada durante siglos para reducir el dolor y la inflamación. En esta nota conoceremos acerca de los beneficios de la consuelda.

beneficios de la consuelda o sinfito

Esta planta medicinal puede llegar a medir de 2 a 3 pies de altura. Algunas variedades pueden producir unas flores de color amarillo o violáceo, mientras que sus hojas son muy anchas y difusas. Cabe destacar que las hojas, junto a las raíces, son ampliamente utilizadas como remedios caseros. 

La consuelda o sínfito ha sido muy utilizada en la medicina popular como un cataplasma para tratar quemaduras y heridas. Sin embargo, su consumo interno, como tisana no se recomienda, ya que se piensa que puede causar un daño en el hígado.

Si bien esta planta fue usada como un suplemento oral durante muchos años, en el año 2001 la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos y otros organismos gubernamentales alrededor del mundo, prohibieron el uso de suplementos con consuelda. Esto se debe a que esta planta contiene alcaloides de pirrolizidina, considerados como tóxicos para el hígado.

Sin embargo, existen estudios que afirman como el uso externo de consuelda o sínfito puede aliviar el dolor y reducir la inflamación producida en los músculos y articulaciones. Asimismo puede acelerar la cicatrización e incluso puede ser un potencial tratamiento para la fibromialgia.

¿Cuáles son los beneficios de la consuelda o sínfito?

Alivia los dolores musculares y articulares

Esto se puede saber gracias a una revisión de varios estudios sobre los beneficios de la consuelda o sínfito, que fue publicada en el 2013 por la “Wiener Medizinishe Wochenschirt”. Esta investigación señaló como ha sido clínicamente probada su gran capacidad para reducir el dolor, la inflamación y la hinchazón de los músculos y articulaciones en caso de sufrir de artritis degenerativa. Asimismo los investigadores señalaron que el sínfito puede ayudar en caso de sufrir de mialgias en la espalda, contusiones, esguinces y distensiones después de una lesión deportiva o accidentes.

Esto se ve confirmado por un estudio publicado por la revista “Fortschritte Der Medizin” en Alemania. Esta investigación concluye que la aplicación de la consuelda o sínfito puede ayudar a mejorar la curación y la respuesta al dolor cuando se sufre de esguinces, problemas musculares y articulares relacionadas con la práctica de deporte de alta intensidad.

También te recomendamos leer:  Para que sirve el eneldo, su aceite y la infusión hecha con esta planta

Por su parte, la revista alemana “Arzneimittel Forschung”, dio a conocer un ensayo clínico donde participaron 164 personas, con el fin de comparar el efecto de la consuelda con un fármaco antiinflamatorio no esteroideo. El resultado fue que el sínfito tenía un efecto muy superior al mostrado por el diclofenaco, cuando fue utilizado para tratar el dolor muscular y articular. Los investigadores concluyeron que la consuelda puede ser una alternativa segura y muy efectiva a comparación de los tratamientos estándar.

Combatir los dolores lumbares

El dolor lumbar es un problema que puede afectar la vida de millones de personas alrededor del mundo. Este problema incluso puede afectar gravemente el estilo de vida de cualquier persona. Es por esta razón que son muchas las personas que buscan una solución a este problema. Siendo la consuelda o sínfito, un remedio natural ideal para tratar esta condición crónica.

Se llegó a esta conclusión después de analizar dos ensayos clínicos publicado por la “British Journal of Sports Medicine” y la “Phytotherapy Research”. Ambos estudios mostraron como la aplicación tópica de un gel hecho con un extracto de raíz de consuelda, pudo reducir considerablemente el dolor a comparación del efecto placebo.

Útil para reducir el dolor en caso de artritis

La artritis es una enfermedad muy dolorosa, ocasionada por el desgaste del cartílago de los huesos. Siendo éste un tejido conectivo que ayuda a que los huesos puedan movilizarse sin entren en contacto entre sí. Cuando existe un desgaste del cartílago, los huesos se llegan a frotar causando un dolor crónico muy severo.

Uno de los problemas con la medicación que se utiliza para tratar la artritis, es la presencia de efectos secundarios muy graves como la acidez estomacal, úlceras estomacales, cataratas, pérdida ósea e incluso puede aumentar las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Es por esta razón que muchas personas que sufren de esta enfermedad buscan constantemente remedios naturales que ayuden a aliviar el dolor de manera completamente segura.

Siendo la consuelda, una planta qué puede aplicarse como pomada o ungüento tópico para reducir significativamente el dolor que está asociado con la artritis. Esto lo podemos saber después de analizar un ensayo clínico hecho por la “Universidad de York” en Inglaterra. Los investigadores encontraron una fuerte evidencia de que esta planta puede reducir el dolor  ocasionada por la osteoartritis.

Esto parece ser confirmado por un estudio publicado por la “School of Health and Sports Science” de la Universidad Sunshine Coast en Australia. Esta investigación afirmó como un gel tópico hecho con plantas como el árnica y consuelda pudo reducir el dolor ocasionado por la osteoartritis.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la yuca y propiedades nutricionales que te asombraran 

Otro estudio muy interesante qué podemos mencionar, es el publicado por la “Journal of Chiropractic Medicine”. Esta investigación señala como las formulaciones tópicas hechas con consuelda o sínfito pudieron aliviar el dolor y reducir la rigidez, en pacientes con osteoartritis a comparación del efecto placebo. Lo mejor de todo es que no se detectó ningún efecto secundario grave.

Ayuda a reducir los síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia es un mal que se caracteriza por la presencia de dolores en distintas partes del cuerpo. Siendo uno de los beneficios de la consuelda, ser capaz de ayudar a aliviar este dolor. Sin embargo debemos remarca que su utilización no debe superar los 10 días consecutivos, y se debe limitar su uso de 4 a 6 semanas a lo largo del año. Esto se debe a su poderosa capacidad para combatir el dolor muscular y de las articulaciones.

Sin embargo si padeces de fibromialgia, debe adoptar ciertas medidas en tu estilo de vida. Uno de estos objetivos es perder esos kilos de más, eliminar los alimentos ricos en excitotoxinas y aumentar la ingesta de alimentos antiinflamatorios.

Acelera la cicatrización

Uno de los beneficios de la consuelda es que contiene un ingrediente conocido como alantoína. Este compuesto es capaz de ayudar a una más rápida regeneración de la piel, al igual que el ácido rosmarínico y los taninos. La alantoína incluso se utiliza en algunos países como un medicamento aprobado por distintas entidades importantes, para tratar una variedad de problemas en la piel.

Un estudio publicado por la revista “Die Pharmazie”, también afirma la poderosa capacidad cicatrizante de la consuelda. En este estudio se señaló como esta planta fue capaz de aumentar la producción de colágeno y acelerar la curación de heridas cuando se aplica tópicamente.

Sin embargo debemos señalar que por seguridad nunca debes usar la consuelda sobre una herida abierta. En caso de querer aprovechar los beneficios de esta planta debes esperar hasta que cierre la herida antes de aplicarla.

Evita la irritación de la piel

Este es otro de los beneficios de la consuelda que se debe a su contenido en alantoína. Siendo, esta una planta muy utilizada para tratar casos de irritación e inflamación de la piel en la medicina popular.

La “Phytotherapy Research” público dos estudios clínicos, donde se pudo observar el  poderoso efecto curativo de la consuelda en casos de sufrir de piel irritada debido a quemaduras solares leves. Incluso se nota un efecto igual o mayor a comparación del diclofenaco, un medicamento de venta libre muy utilizado para calmar los dolores en la piel.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la tila o te de tilo para dormir y estar saludables

Otro estudio publicado por la misma revista señaló como un extracto líquido de consuela puedo tratar la irritación de la piel qué fue producida deliberadamente en adultos jóvenes sanos.

Cómo usar la consuelda

Para aprovechar los beneficios de la consuelda se debe aplicar sobre la piel como un ungüento o cataplasma. Puedes crear un bálsamo, hirviendo aceite de oliva u otro aceite base junto a las hojas y raíces de sínfito.  Este aceite se puede usar para tratar heridas cerradas menores y dolores.

La consuelda también se puede utilizar como cataplasma junto a otros aceites esenciales como el aceite de menta. Esta mezcla la puedes utilizar de dos a tres veces al día sobre el área adolorida y utilizándolo por un máximo de 10 días para evitar la bioacumulación.

Existen personas que suelen aplicarse las hojas frescas o secas de esta planta sobre la piel. Sin embargo, debes tener en cuenta que debido a su alto contenido en mucílago, sus hojas no se pueden secar rápidamente.

Posibles efectos secundarios

Debo remarcar nuevamente que la consuelda no se debe ingerir de ninguna manera. Esto se debe a que es tóxica debido a su contenido en pirrolizidina. Entre los problemas que puede ocasionar esta sustancia podemos mencionar: el daño hepático, enfermedad veno-oclusiva en el hígado, obstrucción de las venas dentro del hígado e incluso la cirrosis y el cáncer. También se ha documentado un caso en Reino Unido, donde una mujer que consumió el té de consuelda ocasiono un bloqueo cardíaco de segundo grado.

Si bien se han tratado de crear extractos o tés de consuelda purificados y libre de alcaloides pirrolizidina. Estudios han mostrado que sus efectos secundarios pueden ser aún peores.

Cuando se aplica la consuelda tópicamente sobre la piel, no ha mostrado efectos secundarios. Sin embargo, se piensa que una pequeña cantidad de estos alcaloides puede penetrar la piel cuando se utiliza. ES por esta razón que se recomienda, no aplicar este producto por más de 10 días consecutivos y usarla como máximo unas  4 a 6 semanas al año. De esta manera se evita cualquier efecto secundario negativo.

No se debe usar esta planta sobre una herida abierta. Si sufres de algún problema hepático,  cáncer o abusas del consumo de alcohol, debes evitar su uso externo. Las mujeres embarazadas, lactantes y  niños no deben usar esta planta, ya que aún no se ha probado su seguridad.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*