Sign In

Remember Me

Mitos y verdades del Microondas y la importancia de comprar uno bueno

En nuestros tiempos se ha hecho bastante común el uso de este tipo de electrodomésticos. Sin embargo el microondas en especial siempre ha estado en controversia debido a que algunas personas piensan que las radiaciones que emana pueden producir cáncer. Siendo este un artículo preparado para hablar sobre los mitos y verdades de los microondas, además te daremos algunos consejos al momento que lo utilices.

microondas

También se piensa que el horno destruye los nutrientes de los alimentos, pues la realidad es que cualquier tipo de cocción destruye los componentes de los alimentos en mayor o menor medida.

¿Es verdad que los microondas son cancerígeno?

Este es uno de los electrodomésticos más útiles que se puede utilizar en la cocina, ya que es rápido y cocina los alimentos con su propio jugo. También se debe resaltar que según la Organización Mundial de la Salud su uso es seguro, siempre y cuando se sigan las recomendaciones del fabricante.

Esto se sabe, ya que existen distintos tipos de radiación y muchas de ellas no están relacionadas con el cáncer.  Estas radiaciones van desde las de baja frecuencia hasta las de alta frecuencia. Además es importante conocer si es ionizante o no ionizante.

Siendo la radiación ionizante la que tiene la suficiente energía para dañar el ADN de las células, ya que despoja los electrones de la molécula, en pocas palabras puede producir cáncer. Estos tipos de radiación son los rayos Gamma, X, rayos UV de alta energía y ciertas partículas subatómicas.

La radiación no-ionizante por su parte es la que tiene una baja frecuencia y que no cuenta con la energía suficiente como para dañar el ADN. Entre las radiaciones no-ionizantes podemos mencionar los rayos ultravioleta de baja energía, microondas, rayos infrarrojos, la luz visible y ondas radiales.

El microondas emite una radiación no-ionizante, la cual es muy similar a la emitida por los teléfonos celulares. Es por esta razón que, al igual que las ondas radiales e infrarrojas, no tienen la suficiente energía como para dañar el ADN y causar cáncer.

También te recomendamos leer:  ¿Cuales son los alimentos para durar mas en la cama y su importancia?

Sin embargo se ha planteado que si puede existir una posible relación entre la radiación no-ionizante y el cáncer. Esto se debe a que se piensa que esta radiación no daña el ADN directamente, pero que puede afectarlo de otras maneras. Pero hasta el momento esto es una especulación, ya que no existe alguna prueba contundente.

La importancia de seguir las instrucciones

Los microondas utilizan altos niveles de microondas para calentar los alimentos. Sin embargo estas solo se encuentran dentro del mismo horno. Aquí radica la importancia de utilizarlos siguiendo las instrucciones del fabricante y comprar el mejor microondas que puedas.

Esto se debe a que una exposición a unos altos niveles de microondas si puede producir dolorosas quemaduras e incluso el desarrollo de cataratas, pero solo pueden producirse solamente en condiciones no habituales.

Si bien el microondas es considerado como un dispositivo seguro, solo lo es si se utiliza de manera adecuada. Es por esta razón que a continuación te daremos ciertos consejos  para que lo utilices bien:

  • El primer consejo a tener en cuenta es que siempre debes conservar y seguir las instrucciones del manual que viene junto a tu artefacto.
  • Se aconseja colocar las porciones más densas en las partes exteriores del recipiente, ya que las ondas calientan de manera desigual.
  • Utiliza recipientes adecuados para microondas. Esos pueden ser de vidrio, porcelana, loza y cerámica. Siempre y cuando así lo indique las instrucciones del dispositivo.
  • Algunos plásticos no preparadoshan demostrado que pueden desprender componentes tóxicos.
  • Evita utilizar recipientes con decoración metálica ya que puede reflejan las ondas.
  • Nunca utilices papel aluminio, en su lugar puedes usar papel absorbente, de estraza, filmtransparente, bolsas de cocción para horno.
  • Resulta fundamental seguir las instrucciones en lo que se refiere a los tiempos de cocción y de reposo de los alimentos.

Por ultimo recuerda que si vas a usar este tipo de electrodomésticos, no debes evitar utilizarlo excesivamente y siempre adquirir uno de calidad. Por ejemplo puedes comprar un microondas LG, ya que es una marca de calidad a nivel internacional.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la agricultura - Todo lo que debemos saber

Cuando no debes utilizar el microondas

  • Trata de no calentar agua y líquidos en este electrodoméstico, ya que en ocasiones el recipiente puede estallar debido a la ebullición que se producir al abrir la puerta por el cambio de temperatura.
  • No utilices contenedores no adecuados para el microondas ya que pueden liberar sustancias químicas que pueden ser cancerígenas.
  • Un gran error que pueden hacer muchas personas es calentar la leche materna en el microondas.
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*