Aprende cómo combatir los síntomas de la artritis con la dieta

La artritis es un grupo de enfermedades que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Esta se produce debido a la inflamación y el desgaste de las articulaciones, y que provoca un dolor muy agudo y rigidez en las articulaciones. Si bien, son muchos los tipos de artritis, las más comunes son la artrosis y la artritis reumatoide.

combatir los síntomas de la artritis con la dieta

La artrosis es un tipo de artritis que se produce por el desgaste del cartílago, un tejido duro, blanquecino y elástico que recubre los extremos de los huesos, donde se forman las articulaciones. Por su parte, la artritis reumatoide es conocida por ser un trastorno autoinmunitario que afecta principalmente el revestimiento de las articulaciones. También existen tipos de artritis que son ocasionadas por el ácido úrico, infecciones, la psoriasis y el lupus.

¿Qué hacer si sufro de artritis?

Si sufres de artritis, lo primero que debes hacer es consultar con tu doctor, para que te indique el camino más indicado a seguir. Si bien, son muchos los tipos de artritis que no tienen cura, los médicos pueden recomendar el uso de ciertos medicamentos, la fisioterapia e incluso la cirugía, para mejorar la calidad de vida del paciente.

En lo que respecta a la alimentación, tampoco se puede encontrar una cura para esta enfermedad. Sin embargo, y como lo es en todos los aspectos de nuestra vida, una dieta saludable puede ser de mucha ayuda. Esto se debe, a que si consumes los nutrientes adecuados, puedes tener un efecto muy positivo sobre los síntomas de esta enfermedad y tu salud en general.

Otra de las formas en que te puede ayudar tener una alimentación saludable, es en el control del peso. Esto se debe a que el sobrepeso provoca una mayor inflamación de las articulaciones. No olvidemos que cada kilo de más puede ejercer una presión adicional en nuestras articulaciones, que ya de por si están inflamadas, adoloridas y desgastadas.

Una dieta adecuada y balanceada debe ser rica en frutas, verduras, frijoles, aceite de oliva, nueces y semillas. Tu alimentación también debe centrarse en obtener aquellos nutrientes que tienen la capacidad de reducir la inflamación. Por el contrario, el consumo de  alimentos procesados o chatarras, que son ricos en azucares y grasas pueden aumentar la inflamación. Esto provoca que los síntomas de la artritis se empeoren.

¿Qué alimentos debo consumir para mejorar mi artritis?

Una dieta para la artritis debe estar llena de alimentos con propiedades antiinflamatorias. Entre los alimentos que deben formar parte de tu dieta para reducir los síntomas de esta enfermedad, podemos mencionar:

  • Fuentes de Omega 3: Los ácidos grasos Omega-3 son conocidos por ser poderosos antiinflamatorios. Entre las fuentes de este nutriente podemos mencionar el salmón, las semillas de lino, nueces, pasas, semillas de chía, entre otros.
  • Alimentos con azufre: Tu dieta también debe ser rica en azufre, ya que su forma conocida como metilsulfonilmetano es conocida por reducir la inflamación de las articulaciones. Los mejores alimentos con azufre son la cebolla, el ajo, los espárragos, el repollo y otros.
  • Caldo de hueso: El consumo de un caldo de huesos puede ser muy útil para las personas que sufren de artritis. Esto se debe a que este alimento es rico en un tipo de colágeno que ayuda a reconstruir los tejidos, como la prolina y glicina. Este caldo se debe cocinar a fuego lento con los huesos obtenidos del pollo o una ternera con algunas verduras y hortalizas.
  • Vitamina C: Un estudio hecho en el 2004 y publicado por la Revista “BMJ”, señalo como una dieta baja en vitamina C, llegaba a aumentar las posibilidades de desarrollar poliartritis hasta en tres veces. Entre las fuentes de esta vitamina podemos mencionar las naranjas, piñas, bayas, alcachofa, entre otros.
  • Frutas y verduras: Si quieres reducir los síntomas de la artritis debes tener una dieta rica en frutas y verduras, repletas de enzimas digestivas y compuestos antiinflamatorios, como la papaya y la piña. La revista “Molecular Nutrition and Food Research”, publico un estudio donde se señaló como la papaína (enzima digestiva) de la papaya redujo la inflamación en personas con asma o la artritis.

¿Qué alimentos evitar?

Si quieres evitar agravar tus problemas de artritis debes evitar los siguientes alimentos:

    • El exceso de azúcar:
    • Aceites hidrogenados: Aceite de soja, aceite de canola, entre otros.
    • Granos convencionales: Granos que contienen gluten y sus derivados puede emporar la artritis.
    • El marisco y la carne roja: Especialmente si tienes gota debido al exceso de ácido úrico.
    • Alimentos procesados
    • Embutidos
    • Leche entera.

Conclusión

Después de leer todo este artículo, es de tu conocimiento que para controlar los síntomas de la artritis debes mantener un peso adecuado. Además de que tu dieta debe ser rica en alimentos antiinflamatorios. Sin embargo, siempre debes seguir las instrucciones de tu médico en lo que se refiere a tu dieta, ya que los causantes de la artritis pueden ser diversos y algunos alimentos pueden empeorar tu cuadro. Un ejemplo es que los alimentos con purina, están completamente prohibidos para los que sufren de gota.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.