Sign In

Remember Me

Beneficios de la coliflor muy interesantes para nuestra salud

La coliflor es una verdura que proviene de una planta cuyo nombre científico es Brassica oleracea y que junto al brócoli pertenecen a la familia de las brasicáceas. Siendo la única parte comestible de esta planta su parte central de color blanco y que se encuentra rodeada por hojas de color verde. También se debe destacar que esta parte de la planta tiene un gran número de fitoquimicos y es la razón por la que los beneficios de la coliflor son tan sorprendentes.

beneficios de la coliflor

Asimismo se debe destacar que esta verdura puede ser de mucha utilidad para bajar de peso debido a su gran contenido en agua y bajo aporte calórico. Pero esto no es todo, ya que también nos aporta nutrientes que promueven un cuerpo saludable como las fibras, proteínas, vitaminas de complejo B y minerales como el potasio y fósforo.

¿Cuáles son los beneficios de la coliflor?

Se sabe que los beneficios de esta verdura crucífera son:

  • Nos ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer
  • Mejora la digestión
  • Es un poderoso antiinflamatorio
  • Disminuye la acidez estomacal
  • Combate el estreñimiento
  • Nos aporta un gran número de nutrientes
  • Ayuda en el embarazo
  • Es un poderoso Antioxidante

Propiedades nutricionales

Información nutricional
Cantidad % vd
Calorías 25 1%
Carbohidratos totales 5.3 gr. 2%
Fibra dietética 2.5 gr. 10%
Proteína 2 gr. 4%

 

Vitaminas
Cantidad % vd
Vitamina a 13 ui 0%
Vitamina c 46.4 mg 77%
Vitamina d ~ ~
Vitamina e (alfa tocoferol) 0.1 mg 0%
Vitamina k 16 mcg 20%
Tiamina 0.1 mg 4%
Riboflavina 0.1 mg 4%
Niacina 0.5 mg 3%
Vitamina b6 0.2 mg 11%
Folato 57 mcg 14%
Vitamina b12 0 mcg 0%
Ácido pantoténico 0.7 mg 7%
Colina 45.2 mg
Betaína ~
También te recomendamos leer:  Beneficios de la auyama para el organismo muy sorprendentes

 

Minerales
Cantidad % vd
Calcio 22 mg 2%
Hierro 0.4 mg 2%
Magnesio 15 mg 4%
Fósforo 44 mg 4%
Potasio 303 mg 9%
Sodio 30 mg 1%
Zinc 0.3 mg 2%
Cobre 0 mg 2%
Manganeso 0.2 mg 8%
Selenio 0.6 mcg 1%
Fluoruro 1 mcg

Efectos de la coliflor sobre tu salud

Previene la aparición de cáncer

Este es uno de los beneficios de la coliflor más importantes, ya que un consumo continuo de estas verdura te permitirá prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer como el de próstata, mama, vejiga, colon y muchos otros. Esto se debe a que su contenido en Azufre es capaz de promover una mayor producción de isotiocianatos, siendo este un compuesto esencial para impedir la duplicación de células cancerígenas y promover la apoptosis (muerte celular programada) de estas células.

Este beneficio se pudo notar en un estudio llevado a cabo en China donde se dio a conocer como aquellas personas fumadoras que consumían verduras crucíferas reducían las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón en un 70%. Por otro lado las personas no fumadoras reducían en un 40% estas probabilidades. Asimismo existen muchos estudios hechos en Japón y Estados Unidos que demuestran como este tipo de alimento puede prevenir el cáncer de colon, próstata y otros.

Promueve un sistema digestivo saludable

Esta verdura al ser una fuente muy rica en fibra es ideal para promover una buena digestión de los alimentos, ya que esta sustancia es capaz de mantener la motilidad de tu intestino y con ello promueve una mejor eliminación de los desechos de tu cuerpo. Es por esta misma razón que puede ser de mucha utilidad para aquellas personas que sufren de estreñimiento ya que les ayudara a hacer evacuaciones más frecuentes.

Asimismo la coliflor contiene un compuesto llamado glucoraphin y es por esta razón que uno de los beneficios de la coliflor es prevenir la aparición de úlceras gástricas y reducir la inflamación del intestino. Esto a su vez nos permite disminuir las condiciones que nos hacen propensos a sufrir cáncer de estómago y colon.

También te recomendamos leer:  13 Beneficios de la miel con canela que te soprenderan

Es un poderoso antioxidante

Otro de los beneficios de la coliflor es ser muy rico en antioxidantes, que tiene como una de sus funciones el combate contra los radicales libre. Siendo estos últimos los causantes de varios problemas de salud en nuestro organismo. Asimismo se conoce que los antioxidantes tienen la capacidad de retardar el envejecimiento, mejorar la elasticidad de la piel y ayudar en su hidratación.

Promueve un embarazo saludable

Uno de los beneficios de la coliflor es poder ser de mucha utilidad durante la época de embarazo, ya que al ser parte de una alimentación saludable te permitirá brindarle a tu bebé todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Esto se debe a que la coliflor es capaz de proporcionar un amplio número de vitaminas y minerales. Pero esto no se queda ahí, ya que su contenido en complejo B colabora con la buena salud neurológica de tu pequeño.

Protege el corazón

Esta propiedad de la coliflor se debe a su contenido en alicinas, sustancia que según varios estudios puede reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Por otro lado también destaca que el consumo de esta verdura puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo.

Es un alimento diurético y depurativo

Uno de los principales beneficios que aporta da la coliflor es la de promover una mayor eliminación de líquidos gracias a su contenido en agua y minerales como el potasio, junto a un bajo aporte de sodio. Esta capacidad para aumentar la eliminación de orina también nos ayuda a eliminar deshechos que están disueltas en ella como la urea, el ácido úrico y otros.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La coliflor puede causar alergias a un grupo reducido de personas y se caracteriza por síntomas como la picazón, hinchazón y dificultad respiratoria. En caso de desarrollar alguno de estos síntomas debes buscar atención médica inmediata.

También se debe descartar el consumo de esta verdura en caso de sufrir gota u otras patologías vinculadas con una producción excesiva de ácido úrico. Esto se debe a que la coliflor tiene un rico contenido en purina, sustancia que se degrada en el cuerpo como ácido úrico.

También te recomendamos leer:  Beneficios del Brocoli y datos interesantes
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*