Cocolmeca: Propiedades medicinales y para que sirve la raíz de esta planta

La cocolmeca o también conocida como zarzaparrilla, tiene como nombre científico Smilax spp. Siendo las raíces de esta planta, un producto que puedes encontrar fácilmente en tiendas naturistas. Esto no es de extrañar, ya que esta planta ha sido utilizada desde hace años como un remedio por la población de América Central y del Sur para aliviar muchas enfermedades. Conozcamos las propiedades y los beneficios de la cocolmeca para la salud

beneficios de la cocolmeca y sus propiedades

Cada día son más los expertos naturistas y las personas que aprovechan los asombrosos beneficios de la cocolmeca. Esto se debe a que puede ayudar a aliviar múltiples problemas de salud, como la dermatitis. También se debe resaltar que posiblemente sea un poderoso tónico, un gran purificador de la sangre y tenga propiedades diuréticas. Algunos expertos, incluso señalan que puede tratar infecciones graves y aliviar enfermedades mortales, como lo es la lepra o el cáncer.

El nombre cocolmeca también se utiliza para nombrar otras especies como la Smilax Ornata, Smilax regelii o Smilax officinalis. Esta planta es una vid perenne de climas cálidos, cuyas raíces son la parte más utilizada debido a sus propiedades medicinales, a comparación con sus bayas y hojas. Sin embargo, estas partes de la planta también se pueden usar, debido a sus beneficios, efectos y su sabor suave.

Para qué sirve la cocomelca

En la medicina herbal, las raíces de la zarzaparrilla se muelen y son usadas para preparar remedios naturales como las tinturas, tés, suplementos, etc. Según la medicina alternativa, estos  productos ayudan a tratar los siguientes problemas de salud:

  • Crecimiento de tumores y el cáncer.
  • Dolores de articulaciones, como las producidas por la artritis reumatoide.
  • Enfermedades en la piel como la psoriasis, hongos, heridas y las úlceras.
  • Reduce la Fatiga.
  • Combate la impotencia sexual.
  • Reduce los dolores y la debilidad muscular.
  • Indigestión.
  • Dolores de cabeza.
  • Ayuda en el tratamiento de la gota.
  • Reduce el daño hepático.
  • Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.
  • Combate la retención de líquidos.

Propiedades nutricionales de la cocolmeca

Los beneficios de la cocolmeca se deben a la presencia de compuestos bioactivos, que tienen fuertes propiedades antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios. Estos incluyen:

  • Saponinas: Estos compuestos químicos presentes en la cocolmeca son poderosos antiinflamatorios y son la razón de ese característico sabor amargo. Este es un compuesto capaz de matar hongos, bacterias e incluso células cancerosas. Las saponinas también imitan de manera natural, los efectos de algunas hormonas reproductivas como la testosterona y el estrógeno. La cocolmeca contiene cerca de un 2% de las saponinas como la zarzaponina, smilasaponinam, smilagenina, entre otros.
  • Esteroles vegetales: Estos compuestos están presente en alimentos de origen vegetal muy altos en fibra y se conocen por beneficiar la salud del corazón, intestinal y digestiva. Entre los fitoesteroles que posee la cocolmeca podemos mencionar al sitosterol, pollinastano y estigmasterol.
  • Antioxidantes flavonoides: La presencia de estas sustancias se puede notar fácilmente, ya que le proporciona unos colores brillantes a las frutas y verduras. Estas sustancias son conocidas por promover una piel más joven, reducir de la inflamación, promover una piel y ojos saludables, y aumentar la inmunidad. Uno de los flavonoides que destaca en la cocolmeca es el astilbin.
  • Almidón: La raíz de la cocolmeca está constituida aproximadamente por un 50% de almidón.
  • Aceites y ácidos: La cocolmeca posee el ácido cafeoylshikimico, shikímico, ferúlico, sarsápico y componentes como el caempferol y la quercetina.

Beneficios de la cocolmeca en estudios

Contiene propiedades antitumorales y anticancerígenas

Estudios han evidenciado que algunos extractos obtenidos de las raíces, hojas, tallos y frutos, de la planta silvestre de la cocolmeca, pueden prevenir el cáncer. Estos beneficios se le atribuyen a su contenido en saponinas y esteroides naturales. Estos compuestos se caracterizan por tener una poderosa capacidad antiinflamatoria y antioxidante.

Según una investigación hecha por la Universidad de Queensland en Australia, la cocolmeca posee saponinas como la furostanol. Esta investigación menciona como esta saponina tiene una poderosa actividad antiproliferativa, capaz de matar a las células cancerosas, en especial a aquellas que afectan al colon.

La zarzaparilla también posee antiinflamatorios, ácidos antioxidantes, aceites y compuestos bioactivos que combaten el estrés oxidativo. Un estudio realizado por el Instituto del Cáncer de la Universidad de Pekín en China, encontró como los flavonoides, alcaloides y otros componentes bioactivos presentes en la cocolmeca silvestre, inducen a la apoptosis e inhiben el crecimiento de las células cancerígenas.

Protege el hígado, tiene habilidades diuréticas y desintoxicantes

La cocolmeca tiene compuestos que mejoran la producción de orina y la transpiración. Siendo esta una planta medicinal especialmente útil para prevenir e incluso aliviar la retención de líquidos. También puede combatir la inflamación, hinchazón y distensión estomacal. Entre los usos tradicionales que se le da al té hecho con la raíz de la cocolmeca, se puede mencionar su capacidad para “limpiar la sangre”, eliminar las toxinas del cuerpo y mejorar la función hepática.

Un estudio publicado en la revista Pharmacognosy, señala que la zarzaparilla tiene la capacidad para desintoxicar el organismo. Debemos recordar que las endotoxinas contribuyen a la aparición de enfermedades hepáticas, psoriasis, fiebres y procesos inflamatorios. Este estudio también señala que esta planta tiene efectos hepatoprotectores, debido a su contenido en antioxidantes, ácidos y esteroles vegetales.

El Instituto de Ciencias Médicas Chinas de la Universidad de Macau en China, señala que el compuesto químico llamado astilbin y smilagenina, presentes en la Smilax Glabra, ayudan a prevenir la enfermedad hepática, el crecimiento de células cancerosas y otros problemas asociados con la toxicidad.

Promueve el equilibrio hormonal

Investigaciones sugieren que las saponinas y esteroides vegetales, presentes en la cocolmeca, trabajan de manera muy similar a las hormonas reproductivas y de crecimiento, como la testosterona y el estrógeno.  Si bien esta planta no contiene hormonas, su uso si puede regular positivamente la producción de hormonas.

Las saponinas son consideradas como los “esteroides naturales” que pueden reducir los síntomas ocasionados por la menopausia y el envejecimiento. Siendo muy utilizadas las fuentes de saponinas, como el fenogreco, para reducir los efectos ocasionados por el mal funcionamiento de las hormonas reproductivas. Estos problemas incluyen el sobrepeso, la falta de libido, la pérdida de masa muscular, problemas en los huesos y otros problemas de salud.

Calma la tos, las fiebres y los resfriados

La zarzaparilla o cocolmeca se utiliza para preparar tinturas, tés y suplementos que pueden ayudar en el tratamiento y reducir los síntomas de la tos, resfriados y gripes. Incluso se piensa que puede prevenir que estos problemas aparezcan. Esto se debe a que aumenta la función inmunológica y ayuda en la eliminación de las bacterias.

Un estudio hecho en Mato Grosso de Brasil, señalo que los antioxidantes y compuestos antiinflamatorios de la cocolmeca, son capaces de suavizar las mucosidades. De esta manera, ayuda a que la flema y las bacterias puedan salir del cuerpo con mayor facilidad. En caso de sufrir de fiebre u otros virus causantes del malestar estomacal, la zarzaparilla puede reducir las náuseas y regular la función intestinal.

Trata problemas de la piel

La cocolmeca es un remedio natural muy utilizado para tratar enfermedades de la piel; como los hongos, eczema, prurito, picaduras, erupciones cutáneas y heridas. Estos son problemas muy comunes y que se pueden tratar con remedios hechos a base de hierbas, como la cocolmeca, debido a sus efectos antibacterianos, antimicóticos y antiinflamatorios.

Un estudio en la que formo parte investigadores de la Universidad de Nanjing de China, señalo que la cocolmeca tiene compuestos capaces de reducir la inflamación de la piel, el enrojecimiento, la descamación y la formación de manchas. Según este estudio, el causante de estos beneficios es la astilbina. Esto se debe a sus características inmunosupresoras que llegan a inhibir a los linfocitos que causan una inflamación en la piel.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceuticas del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, analizo los efectos de más de 100 plantas contra las infecciones bacterianas de la piel. El resultado fue que la cocolmeca y otras plantas, tuvieron un poderoso efecto fungicida y fungistática, capaz de combatir los síntomas ocasionados por infecciones en la piel.

Cómo consumir la cocolmela

Este producto se puede encontrar en capsulas, tinturas, polvo y en su forma natural. Para utilizar los productos derivados de esta planta, debes seguir las instrucciones que te proporciona el producto que haz adquirido. En el caso de las tinturas, por lo general, se recomienda utilizar media cucharadita. La raíz de cocolmeca, por su parte, tiene una dosis que oscila entre los 0,3 y 2 gr.  diarios.

Como prepara un té de raíces de cocolmeca

Se puede preparar un té mezclando una cucharadita de raíces secas de la cocolmeca en agua hirviendo. Debes dejar remojar las raíces durante unos 30 minutos, luego cuela el líquido y puedes beber esta bebida varias veces al día. El té de zarzaparilla es excelente para tratar resfriados, tos o fiebre.

Posibles efectos secundarios

Esta planta ha sido utilizada por las poblaciones indígenas durante siglos, sin embargo existen  algunos efectos secundarios. Si utilizas algún medicamento o sufre de sensibilidad a otras hierbas, debes consultar con tu médico su consumo. En casos de estar embarazada o en periodo de lactancia evita su consumo, ya que no ha sido demostrada su seguridad.

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Hola, buenas tardes, hoy me di cuenta de que zarzaparrilla y cocolmeca al parecer son la misma planta, pero ¿Hay otra planta que se llame zarzaparrilla o la zarzaparrilla es otra planta? Porque busqué sus nombres científicos y cada una tiene su nombre o ¿Es una planta con similitud botánica y común? GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.