Sign In

Remember Me

Beneficios de cocinar a la plancha y porque debemos utilizarla

Los beneficios de cocinar a la plancha son importantes para la salud y sobre todo si tienes una dieta basada en el consumo de alimentos bajos en calorías y grasas. Esto se debe a que esta técnica no requiere del uso de aceites y se puede cocinar fácilmente con tan solo colocar los alimentos directamente sobre una placa de metal a altas temperaturas.

beneficios de cocinar a la plancha

Las planchas de gas por lo general son utilizadas en grandes restaurantes y las de electricidad en uso doméstico. Sin embargo antes de continuar hablando sobre los beneficios de la plancha de cocina, es necesario mencionarte que debes elegir un producto de alta calidad y en este artículo sobre las mejores planchas de cocina te ayudaran a elegir una. Esto es necesario para evitar que  tu plancha de cocina termine como un adorno costoso en tu almacén.

Cuando cocinar a la plancha

La plancha de cocina no solo ayuda a reducir las calorías de los alimentos, sino que además es muy útil para conservar un gran porcentaje de vitaminas. Esto se debe a que las planchas de cocina te permiten cocinar tus alimentos rápidamente (un promedio 5 minutos) y a una alta temperatura (200 ºC). Siendo este un tiempo y tipo de cocción ideal para poder disfrutar de una gran concentración de nutrientes.

Esto se aplica especialmente para aquellos nutrientes que no soportan las  altas temperaturas por tiempos prolongados. Por ejemplo la vitamina A, presente en carnes y pescados, la vitamina B1 de los cereales, la vitamina C de las verduras y frutas, entre otros.

Sin embargo el uso de la plancha no es el mejor método de cocción, cuando se quiere mantener las sales minerales y otros elementos hidrosolubles. Siendo en estos casos la cocción al vapor tu mejor opción. Asimismo la cocción a vapor es más útil cuando se quiere conservar la textura, aroma y sabor de los alimentos. Pero esto ya será un tema de un próximo artículo.

También te recomendamos leer:  Alimentos con Zeaxantina - Lista, Funciones e Importancia

Cuáles son los beneficios de cocinar a la plancha

Entre las ventajas que se puede disfrutar cuando se cocina a la plancha los alimentos podemos mencionar:

  • Los alimentos toman una textura y sabor similar al de comidas hechas a la parrilla o brasa, pero evitando la presencia de esos molestos trocitos de carbón y quemaduras en los alimentos (potencialmente cancerígenos).
  • Se puede cocinar alimentos de manera fácil y rápida.
  • Te ayuda a cuidar tu salud y peso, ya que no se tiene que utilizar grasas extras.
  • Uno de los beneficios de cocinar a la plancha es que los alimentos son de más fácil digestión. Esto es muy útil para las personas que tienen problemas digestivos.
  • No es necesario utilizar aceites, sin embargo debemos mencionar que algunas personas lo utilizan al final.
  • Si no te gustan comer las verduras entonces cocinándolas a la plancha le encontraras un gusto diferente.

Desventajas de cocinar a la plancha

  • El uso de la plancha puede hacer que se pierdan los jugos de las carnes. Sin embargo esto se puede evitar pre-calentando la plancha. Esto se hace con el fin de que se forme una costra en la superficie que evite la pérdida de los jugos.
  • Las planchas pueden ser demasiado grandes, pesadas y caras. Sin embargo el costo de este dispositivo se amortiza en poco tiempo, ya que se evita el uso de aceites.
  • Asimismo recuerda condimentar un poco los alimentos para evitar que tengan un sabor soso.

Si quieres conocer algunas recetas de cocina a la plancha, en esta nota puedes encontrar algunas recetas, solo recuerda que tu dieta debe ser muy variada y rica en alimentos saludables.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*