Sign In

Remember Me

Beneficios de la clorofila para la salud y alimentos que la contienen

Sin lugar a duda muchos de nosotros hemos oído hablar sobre la clorofila, y probablemente también sobre la importancia que tiene en las plantas. Pero lo que muchos no saben es sobre la importancia que tiene en el ser humano. Así que en este artículo conoceremos los beneficios de la clorofila y como sus propiedades pueden proporcionarte un cuerpo sano.

beneficios de la clorofila

Pero hagamos un repaso a nuestras clases de ciencias para comprender más sobre los beneficios de la Clorofila. Este compuesto es el pigmento que le da el color verde a los vegetales responsable de la absorción de la luz en el proceso de fotosíntesis, que crea energía. Con este solo hecho podemos ver su importancia, ya que las plantas forman parte de la dieta humana y ayudan a que nuestro ambiente sea habitable.

Sin embargo lo que seguramente no sabías es que existen estudios que afirman como puede prevenir el cáncer, debido a su capacidad para proteger el ADN de los compuestos tóxicos como la aflatoxina. Y esto no es todo ya que los mayores beneficios de la clorofila para la salud humana son cinco y van desde ayudar a limpiar el cuerpo hasta permitir un óptimo funcionamiento del organismo.

Beneficios de la Clorofila probados  por la ciencia

Ayuda a combatir el cáncer

Estudios han encontrado como la clorofila y su presentación líquida puede unirse a la composición de potenciales compuestos carcinógenos e interferir en cómo es absorbida por la vía gastrointestinal. De esta manera ayuda a evitar que estas toxinas circulen por el cuerpo y afecten a tejidos susceptibles.

Un estudio realizado por el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon mostro como la clorofilina y la clorofila fueron capaces de bloquear la absorción de aflatoxina B1. También observaron una reducción de los biomarcadores del daño en el ADN que fueron inducidos por las aflatoxinas.

Son muchos los estudios hechos en animales y humanos que sugieren como la clorofila puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de hígado y de colon. Se piensa que el mecanismo por el cual la clorofila puede disminuir el riesgo de sufrir de cáncer y limpia el hígado, es interfiriendo con el metabolismo de los compuestos procarcinógeno de las sustancias químicas. Esto se debe a que necesitan ser metabolizados para poder dañar el ADN.

En el año 2005, un estudio hecho por la Wageningen Centre for Food Sciences de Países Bajos puso a prueba la capacidad de las verduras verdes para inhibir los efectos desfavorables de ciertos compuestos en el colon. Los investigadores alimentaron a dos grupos de ratas con una dieta muy alta en hematíes. A uno de estos grupos se le complemento con clorofila durante 14 días. El resultado fue que las ratas que  consumieron estos suplementos fueron protegidas de forma significativa de la formación de los metabolitos hemotóxicos y citotóxicos.

Ayuda a la desintoxicación hepática

Una de las formas en que la clorofila protege a las células y tejidos sanos, es mediante el aumento de las enzimas de biotransformación de fase II. Estos promueven la salud del hígado y una adecuada capacidad para eliminar toxinas potencialmente dañinas del cuerpo.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la avena Quaker y denuncias presentadas a esta empresa

El Departamento de Bioquímica de la Universidad Pai-Chai en Corea, investigo la clorofila y señalo como los animales puestos a prueba reducían considerablemente el daño hepático que era inducido por las aflatoxinas. Esto lo hizo mediante el aumento de las enzimas de fase II y eliminar las toxinas corporales.

La aflatoxina B1 está muy asociada a un mayor riesgo de sufrir carcinoma hepatocelular y cáncer de hígado. Esto se debe a que se metaboliza en un carcinógeno que causa mutaciones celulares.

En China se realizó un ensayo por el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y Epidemiología de la Universidad Johns Hopkings. Los investigadores dieron 100 mg clorofilina y un efecto placebo a 180 adultos que tenían un alto riesgo de carcinoma hepatocelular e infección por hepatitis B, tres veces al día. Se notó que después de 16 semanas de tomar clorofilina, los niveles de AFB1 se pudieron reducir en un 55%  en comparación con los que tomaron el placebo. Esto sugiere que uno de los beneficios de clorofila es promover la salud hepática de una manera útil y segura.

Acelera la cicatrización de heridas

Uno de los beneficios de la clorofila es que puede reducir el ritmo de reproducción de las bacterias dañinas. Esto lo hace extremadamente beneficiosa para ayudar en la cicatrización de las heridas y prevenir las infecciones. Desde hace algunos años ya se utilizaba la clorofilina como un ingrediente para ciertos ungüentos que son usados para curar las  heridas abiertas.

Esto se ha probado en un estudio hecho por la DFB Pharmaceuticals en Estados Unidos, donde se probó su poderosa capacidad para reducir la inflamación causada por lesiones y heridas. También se destacó que puede promover su rápida curación e incluso controlaba los olores causados por la acumulación de bacterias.

Mejora la digestión y el control de peso

Otro de los beneficios de la clorofila, al ser un poderoso desintoxicante, es acelerar la eliminación de desechos. De esta manera puede equilibrar los niveles de líquidos y reducir los casos de estreñimiento. Además existen investigaciones preliminares que muestran como la clorofila puede mejorar el metabolismo y ayudar en la pérdida de peso.

Una investigación hecha en 2014 por el Departamento de Ciencias Médicas Experimentales de la Universidad de Lund en Suecia, encontró como los suplementos de clorofila al ser consumidos junto a las comidas altas en carbohidratos redujeron considerablemente la sensación de hambre. Asimismo se notó como se elevaron los niveles de colecistoquinina y se pudo prevenir la hipoglucemia en mujeres con sobrepeso.

Un estudio previo hecho en ratas por esta misma entidad señalo que uno de los posibles beneficios de la clorofila, es que podían ser consumidos como suplementos para la tiroides. Esto se debe a que ayudo a equilibrar la liberación de hormonas como la colecistokinina, grelina e insulina.

Si bien por lo general estos estudios sobre la clorofila y el sobrepeso han sido realizados en animales, todo parece indicar que puede suprimir naturalmente la ingesta de alimentos. Esto ayudaría a prevenir el aumento de peso corporal en los seres humanos.

Protege la piel

Diferentes instituciones señalan como la clorofila puede beneficiar mucho a la salud de la piel. Esto se debe a que tiene propiedades antivirales que pueden detener el desarrollo del herpes causado por el virus herpes simplex en la boca o área genital.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la fibra optica y sus desventajas

Según el libro Natural Standard Medical Conditions, existen algunos estudios iniciales que han encontrado una relación entre la aplicación del ungüento o crema de clorofila en la piel y la reducción de ulceras que aparecen por el herpes.  Además de acelerar el tiempo de cicatrización, convirtiéndola en un tratamiento natural para el herpes.

Bueno para la pancreatitis

Son muchos los estudios que señalan como uno de los beneficios de la clorofila es ayudar en casos de pancreatitis. Un estudio clínico en particular mostro pruebas muy favorables acerca del uso de la forma hidrosoluble de clorofila-a en el tratamiento de pacientes que sufren de pancreatitis crónica recurrente. En este estudio participaron 34 personas y se notó un efecto muy favorable en 23 casos. Incluso se notó una mejora en menor medida en otros 9 casos.

Según los pacientes el dolor abdominal desapareció después de utilizar una infusión con 5 a 20 mg de clorofila-a por un periodo de 1 a 2 semanas. Lo mejor de todo es que no se notó algún efecto secundario desfavorable.

Características

Las plantas y algas utilizan la clorofila para atrapar la luz solar y realizar la fotosíntesis. Es por esta razón que se le considera como un “quelato” e incluso es el quelante más importante de la naturaleza. Este compuesto otorga energía a las plantas, las mismas que luego proporcionan energía a nuestro cuerpo.

Existe dos tipos de clorofila que se encuentran en la naturaleza: la clorofila-a y la clorofila-b. Estas tienen una pequeña diferencia y es que cada una absorbe la luz solar de manera diferente. La proporción de ambos tipos de clorofila en las plantas es de 3 de clorofila-a y 1 de clorifila-b.

Una característica entre ambos tipos de clorofila es que son solubles en grasa y se absorben mejor cuando se consumen con al menos una pequeña cantidad de grasa. Sin embargo, se puede usar los suplementos de clorofila, ya que han sido fabricadas para disolverse en agua sin la necesidad de usar una fuente de grasa.

Porque se considera como un superalimento

Se considera un superalimento principalmente por sus efectos antioxidantes y anticancerígenos. Se sabe gracias a diversos estudios que la clorofila puede ayudar a bloquear los siguientes compuestos:

  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos encontrados en el humo del tabaco
  • Toxinas amínicas heterocíclicas encontradas en la carne cocida a altas temperaturas
  • Toxinas de origen alimentario, incluyendo aflatoxina B1, un tipo de moho dietético (también llamado hongo) que se encuentra en muchos granos y legumbres, como el maíz, el maní y la soja.
  • Luz UV que puede causar daño a la piel en exceso

Cuáles son los alimentos con clorofila:

La clorofila es un compuesto que está en todas las plantas de color verde y esto incluye las verduras de hoja verde. También se puede encontrar en ciertos tipos de algas o bacterias.  Si bien la clorofila es totalmente natural, algunas empresas la producen de manera semisintética y que tiene como nombre clorofilina o “clorofila líquida“. Estos suplementos se ofrecen por más de 50 años para tratar heridas en la piel, olor corporal, entre otros.

Vegetales de hoja verde:

En este grupo de vegetales verdes podemos mencionar a la col rizada, espinaca o acelga suiza. Estos obtienen su pigmento característico debido a las altas concentraciones de clorofila. Por lo general se recomienda consumir de cinco a siete porciones de verduras al día. Sin embargo si te dificulta su consumo entonces puedes prepararte un juego con estas verduras en su lugar.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la remolacha y su jugo para el cuerpo que te asombraran

Según la Universidad Estatal de Oregón  los alimentos con clorofila tienen las siguientes proporciones:

  • 1 taza de espinaca: 23.7 miligramos
  • 1/2 taza de perejil: 19.0 miligramos
  • 1 taza de berros: 15.6 miligramos
  • 1 taza de frijoles verdes: 8.3 miligramos
  • 1/2 taza de rúcula: 4.1 miligramos
  • 1 taza de puerros: 7.7 miligramos
  • 1/2 taza de endibias: 2.6 miligramos
  • 1 taza de guisantes azucarados: 4.8 miligramos
  • 1 taza de col china: 4.1 miligramos

Chlorella:

Esta alga de color azul verdoso nativa de Asia es muy rica en clorofila, además de poseer fitonutrientes, aminoácidos, vitaminas y minerales. Lo más interesante es que los beneficios de la clorofila son los mismos que la Chlorella. Además se puede encontrar suplementos de Chlorella en forma de polvo o tableta.

Suplementos de clorofilina

Por lo general estas se fabrican a partir de las algas verdes como la Chlorella. Estos suplementos se preparan debido a que la clorofila natural es muy propensa a la degradación. Esto dificulta mucho su consumo y llega a ser muy costosa. Las dosis de suplementos de clorofilina por lo general son de 100 a 300 miligramos por día, dividida en tres tomas. Se debe destacar que hasta la actualidad no se han encontrado casi ningún efecto secundario con su uso.

Clorofila líquida:

Esta se usa añadiendo unas cuantas gotas de este líquido en un vaso de agua, una o dos veces al día. Su sabor no es tan malo como muchos podrían creer y te puede dar un pequeño impulso de energía a lo largo del día.

Como consumir la clorofila

La Institute of Food Technologies señala que la clorofila de las verduras se reduce drásticamente cuando se cocinan, congelan o manipulan. Un ejemplo, es que en su estudio la clorofila de las espinacas se redujo a cerca del 35% cuando se descongelo y un 50% más cuando se cocinó al vapor. Es por esta razón que si quieres consumir la mayor cantidad de clorofila de las verduras, entonces las debes consumir crudas o ligeramente cocinadas.

¿Puede la clorofila causar toxicidad?

Al ser la clorofila un producto completamente natural no causa toxicidad. De hecho se ha usado por más de 50 años y hasta la fecha no ha habido casi ningún efectos tóxicos atribuido a su consumo. Esto incluye personas con un sistema inmunológico débil como los que pasan por quimioterapias para curarse del cáncer.

Sin embargo los suplementos de clorofilina si pueden causar efectos secundarios menores  muy ocasionalmente como la decoloración verde de la orina o las heces fecales. También se puede notar una decoloración temporal de la lengua o indigestión/diarrea leve. Éstos por lo general desaparecen rápidamente.

Hasta la actualidad no existen investigaciones acerca de su seguridad en mujeres embarazadas o lactantes. Es por esta razón que no se recomienda el uso de suplementos con esta sustancia durante esta etapa.

La clorofila puede interactuar con los medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar (fotosensibilizadores). Es por esta razón que puede aumentar la sensibilidad a la luz solar y se puede sufrir de quemaduras. En caso de usar estos medicamentos o ser muy sensible a la luz solar consulte con un especialista el uso de los suplementos que utilizan esta compuesto.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*