Sign In

Remember Me

Alimentos con Cloro – Porque y como ayuda al organismo

Entre los alimentos con minerales debemos mencionar que el cloro es uno de los elementos químicos mas abundante en la naturaleza y uno que puede ayudar a nuestro organismo a funcionar correctamente. En este articulo conoceremos los alimentos con cloro y su importancia.

Este mineral lo podemos encontrar en la sangre y en el ácido clorhídrico presente en el estomago cuya función es la de descomponer y digerir los alimentos que ingerimos a sustancias más pequeñas para que se pueda seguir digiriendo en los intestinos y posteriormente sean absorbidos mediante el proceso de la digestión.

Alimentos con cloro muy fáciles de conseguir

Esta es una lista de los alimentos ricos en cloro, puesto que abunda en muchos alimentos. En realidad no es difícil de conseguir y los beneficios que aporta son muchos.

Frutas y vegetales

El cloruro se encuentra naturalmente en algunos vegetales, incluyendo

  • Tomate
  • Apio
  • Aceitunas
  • Lechuga
  • Algas
  • Vegetales enlatados debido a la sal añadida.
  • Higos secos
  • Frutos secas en bajas dosis debido al cloro usado para lavarlas
  • Alcachofas
  • Espinaca
  • Zanahoria

Verduras y hortalizas

Siempre se debe tener en cuenta que las verduras y hortalizas debe ser parte principal de una dieta balanceada y nunca se le debe considerar como un complemento para otros platos.

Cereales y derivados:

Alimentos con cloro cereles

Trigo, centeno, avena, pan integral o de cereales. Los cereales son las semillas de las plantas gramíneas: trigo, avena, cebada, centeno, arroz, mijo, etc. Son todos aquellos que conservan su corteza son los llamados integrales y son lo que más contienes minerales y vitaminas.

Frutos y frutas secas:

Nueces y frutos secos

Almendras, nueces, avellanas y dátiles. Los frutos secos son conocidos por ser uno de los alimentos que nos abastece los niveles de energía, ricos en minerales y nutrientes. Poseen una composición química única que los pone ente los mejores alimentos que previenen las enfermedades cardiovasculares y otras que están relacionadas con un deterioro de la salud.

También te recomendamos leer:  Alimentos con alto contenido de yodo y datos sobre este.

Setas:

Champiñones

Los champiñones son una fuente inagotable de nutrientes y vitaminas con muchos beneficios para la salud. Además de ser deliciosos, estos hongos contienen nutrientes que pueden prevenir cánceres  y otro tipo de enfermedades del deterioro celular.

Condimentos:

Condimentos

Entre los condimentos podemos destacar la pimienta negra ya que este fruto de origen hindú, ha sido utilizado desde tiempos inmemorables con fines culinarios y medicinales. Además es una de las especias más comercializadas a nivel mundial.

Carnes:

Carnes

Cerdo, ternera. El consumo de carne le brinda a nuestro cuerpo las proteínas y minerales como el fósforo, potasio y otros nutrientes que necesitamos. Sin embargo, el consumo exagerado puede traer riesgos para nuestra salud, como por ejemplo, enfermedades cardiovasculares. Entre los alimentos con este mineral de origen animal podemos mencionar:

  • Ostras crudas
  • Mejillones
  • Langosta
  • Cangrejo
  • Bacalao

Asimismo debemos descartar las carnes procesadas debido a su alto contenido en cloruro y otros componentes tóxicos que pueden dañar nuestra salud.

 Leche y derivados lácteos:

Leche y derivados lacteos

El consumo de la leche y sus derivados es esencial para la formación y el mantenimiento de nuestro sistema óseo, además ayuda a prevenir la osteoporosis debido al calcio que posee. Es por esta razón que es fundamental que la incluyamos en nuestra dieta.

Huevos:

huevos

Los huevos también son conocidos por ser una fuente de nutrición, de sabor muy delicioso y se pueden preparar de muchas formas. El huevo es una fuente de proteínas y la grasa contenida en ella ayuda a que tu cuerpo mantenga los niveles ideales de energía para hacer todas tus actividades del día.

Dosis diarias

Según el instituto MedlinePlus en Estados Unidos, la ingesta diaria de cloro se debe clasificar por edades como mostraremos a continuación:

recomendaciones cloro

Importancia

Los alimentos con cloro también estimulan la producción de jugos gástricos por lo consiguiente también aumenta el flujo de jugos en el hígado, esto produce una limpieza en este órgano de las sustancias toxica, es por esto que el cloro disminuye problemas estomacales como la indigestión, las flatulencias, la insuficiencia hepática e inclusive la cirrosis.

alimentos con cloro

Consumir Alimentos con cloro es muy beneficioso para nuestro organismo

No consumir alimentos con cloro correctamente puede acarrear severos problemas como problemas en las articulaciones, problemas para digerir los alimentos, problemas musculares, caries, problemas del hígado y pérdida de cabello. Además su función reguladora del Ph y de la eliminación a través de fluidos corporales como el sudor y la orina es muy importante para mantener en equilibrio este mineral.

También te recomendamos leer:  Alimentos con fosforo: Su importancia y como consumirlo

Recomendaciones finales

Cabe mencionar que el cloro es muy importante en nuestra salud por eso es aconsejable comer alimentos que contengan cloro, pero sin exagerar, ya que un exceso de este mineral en nuestro organismo puede provocar vómito, diarrea, la eliminación de la flora intestinal, que es esencial para la correcta absorción de los nutrientes y para la inmunidad, por eso se recomienda tomar suplementos a base cloro o en su defecto agua clorada en abundancia, además consumir alimentos probióticos y  yogur para favorecer la recuperación de la flora intestinal.

El cloro puede aumentar su potencia si se combina con potasio o sodio, por eso se recomienda tenerlo en cuenta al momento de tomar suplementos de estos minerales al mismo tiempo para evitar acumular demasiado cloro en el organismo.