Ciruela umeboshi o Albaricoque japonés – Beneficios según la ciencia

La ciruela umeboshi es una fruta acida que goza de increíbles beneficios para la salud debido a la presencia de compuestos que protegen al hígado, mantienen la digestión y posiblemente prevengan el cáncer.

La ciruela umeboshi es una fruta acidas que goza de increíbles beneficios para la salud. Un elemento que llega a ser común de ver en la cocina japonesa. Este fruto proviene del árbol conocido científicamente como Prunus mume; cuya fruta también es conocida como Albaricoque japonés, Ciruela ácida o Ciruela china. Lee este articulo y conoce los beneficios de la ciruela umeboshi.

beneficios de la ciruela umeboshi o albaricoque japones

El fruto de esta planta, perteneciente al género Prunus, al igual que el albaricoque, ciruela y almendra, tiene una forma redondeada y arrugada. Su sabor es acido debido a su alto contenido en ácido cítrico, por lo que generalmente se combina bien con el arroz blanco. También es posible encontrar derivados de este alimento como la pasta de Umboshi o el Vinagre de Umboshi, utilizado en la condimentación de alimentos.

Si hablamos nutricionalmente nos encontramos con que la ciruela de Umboshi llega a tener nutrientes importantes como el manganeso, potasio y fibra, todos necesarios para mantener un cuerpo equilibrado. Se debe remarcar que, al ser bajos en calorías, ayuda a proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita, sin llegar a excesos. 

Entre los beneficios de la ciruela umeboshi se puede destacar que tiene efectos positivos para la salud. Estudios han llegado a señalar que su consumo puede ser una ayuda para reducir los daños en el hígado, mejorar la digestión e incluso evitar el crecimiento del cáncer. Sin lugar a dudas, una fruta que puede ser perfecta para añadir a tu dieta rica en colores, nutrientes y totalmente saludable. (123)

¿Cuáles son los beneficios de las ciruelas umeboshi en la ciencia?

Protector del hígado

Las ciruelas umeboshi tienen propiedades capaces de prevenir los daños producidos en el hígado por el uso de medicamentos, consumo excesivo de alcohol, obesidad, entre otros. Un órgano que juega un papel fundamental en la desintoxicación, metabolismo de las grasas y otras funciones vitales para el adecuado desarrollo del cuerpo humano.

La “World Journal of Gastroenterology” realizo un seguimiento, en el 2012, a 58 personas que sufrían de problemas en el hígado; con el fin de estudiar el efecto del albaricoque japonés. La conclusión final fue que la suplementación con el extracto de las ciruelas umeboshi pudo reducir el daño sufrido en el hígado (4).

Algo que podría significar el enorme potencial de las ciruelas chinas para prevenir aquellos problemas que afectan al hígado, incluyendo la cirrosis, hepatitis, hígado graso no alcohólico, entre otros.

Mantiene un sistema gastrointestinal saludable

La fibra, presente en las frutas y verduras, llega a ser un elemento importante en el mantenimiento de un sistema digestivo saludable, por lo que el consumo de la ciruela de umeboshi llega a ser útil en este aspecto. Esto se debe a que la fibra dietética es capaz de moverse por todo el tracto digestivo sin digerirse. Agregado volumen al material fecal y promoviendo una mayor regularidad. (5)

Si a lo anterior le sumamos la evidencia que muestra la capacidad laxativa de la ciruela china, nos encontramos con una fruta sumamente saludable. Por ejemplo, un estudio hecho en animales en el año 2013 llego a descubrir una mejor motilidad gástrica en ratas de laboratorio con el uso de la ciruela china. Esto pone en evidencia su capacidad para mejorar el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo, por ende, puede tratar el estreñimiento. (6)

El efecto de las ciruelas de umebochi también ha sido probada en humanos con el fin de aliviar los síntomas provocados por los problemas gastrointestinales.  En el año 2015, se realizó un estudio a 392 participantes que demostró que el consumo de esta fruta mejoraba la motilidad gástrica y reducía los síntomas producidos por el reflujo gástrico (7).

Puede prevenir el crecimiento del cáncer

La ciruela umeboshi llega a tener compuestos que pueden ser especialmente beneficiosos para la prevención y el tratamiento del cáncer. En el 2007, se publicó un estudio que puso a prueba el efecto del extracto de las ciruelas chinas en células de cáncer de hígado. El resultado fue una detención del crecimiento de las células cancerosas (8).

Otro estudio publicado por la “Tumori” llego a poner a prueba el efecto del extracto de la ciruela china en células de cáncer pancreático. Los investigadores señalaron que este extracto logro matar a las células cancerosas, pero sin afectar a las células saludables (9). También se han hecho estudios cuyos resultados han sido el bloqueo del crecimiento de otros tipos de células cancerosas, incluyendo las del cáncer de mama y piel (1011).

Rico en Antioxidantes

Los radicales libres son moléculas inestables que son producidas por factores como la contaminación, las dietas pobres, el estrés, el cigarro, entre otros. Estas, a su vez, contribuyen con el daño oxidativo, permitiendo el desarrollo de enfermedades crónicas. ( 12 )

Por su parte, los antioxidantes son aquellos compuestos, presente en los alimentos, que contribuyen con la neutralización de los radicales libres, previniendo el daño oxidativo en las células. Si hablamos de estudios, podemos señalar la gran cantidad de publicaciones que señalan la capacidad de los antioxidantes para reducir el riesgo de padecer graves problemas de salud, como el cáncer, males cardiacos y diabetes. (131415)

Uno de los beneficios de la ciruela umeboshi es que llega a ser parte de los alimentos ricos en antioxidantes. Un estudio hecho en el 2014 pudo demonstrar que los antioxidantes de la ciruela china eran efectivas para reducir y estabilizar los radicales libres. Es por esta razón que la incorporación de esta grandiosa fruta a tu dieta puede ser una manera fácil de agregar estos importantes compuestos a tu alimentación. (16)

Mejora la salud ósea

La ciruela Umeboshi puede promover la salud de los huesos debido a su contenido importante en nutrientes, como los polifenoles. Los polifenoles son compuestos que llegan a tener una potente capacidad antioxidante, ayudando a neutralizar el accionar de los radicales libres, responsables de la aparición de enfermedades crónicas, como las que afectan a los huesos.

La “Food Chemistry” llego a publicar un estudio que señalo que los polifenoles de esta fruta tuvieron propiedades capaces de combatir la osteoporosis. La osteoporosis es una condición que produce la debilidad de los huesos, aumentando el riesgo de padecer roturas y fracturas. Los polifenoles presentes en este fruto ayudaron a incrementar la producción de colágeno, proteína que forma parte de la estructura ósea. Además de mejorar la función de los osteoblastos, las células responsables de la síntesis ósea (17).

Previene las caries y la enfermedad bucal

Investigaciones han señalado que la ciruela umeboshi tiene propiedades antibacterianas. Algo que podría ser útil para impedir el crecimiento de aquellas bacterias dañinas causantes de diversas enfermedades. Esto ha llevado a que sea considerado como una fruta capaz de mejorar la salud bucal y prevenir la formación de caries.

En el 2011, un estudio señalo que el extracto de ciruela umeboshi fue capaz de inhibir el crecimiento de varias cepas bacterianas que contribuyen con la aparición de enfermedades orales. La “Medical Hypotheses” también publico un estudio con resultados similares. Se concluyo que el extracto del albaricoque japonés elimino una cepa bacteriana causante de las caries. ( 18 , 19 )

Puede estabilizar los niveles de glucosa

El consumo de la ciruela umeboshi puede llegar a ser beneficioso para mantener unos adecuados niveles de azúcar. En el 2013, un estudio señalo que el albaricoque japonés llego a afectar al receptor responsable de la absorción de glucosa en el cuerpo. Lo que significa que mayor será la glucosa transportada y trasformada en energía, en lugar de almacenarse en la sangre, permitiendo normalizar los niveles de azúcar en sangre. (20)

Se debe remarcar que en este aspecto también llega a ser esencial su contenido en fibra y antioxidantes. La fibra dietética ayuda a reducir la velocidad de absorción de la glucosa, por lo que previene los picos de azúcar. Por otro lado, los antioxidantes pueden prevenir algunas de las complicaciones que produce la diabetes. (21)

Propiedades nutricionales de la ciruela umeboshi

La ciruela Umeboshi es bajo en calorías, a la vez, contiene una cantidad muy aceptable de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. En 100 gramos de esta fruta podemos encontrar (22):

  • Calorías: 33
  • Proteína: 1 gramo
  • Grasa: 0 gramos
  • Fibra dietética: 3.4 gramos
  • Carbohidratos: 10 gramos
  • Potasio: 440 miligramos (9%)
  • Manganeso: 0.2 miligramos (9%)
  • Tiamina: 0,02 miligramos (2%)

Efectos secundarios del albaricoque japonés

Si bien hasta la fecha no se han identificado efectos secundarios con el consumo de ciruelas umeboshi, es importante dejar de consumirlo inmediatamente si llega a experimentar alguna reacción alérgica con el consumo de este fruto o sus derivados ( 23 ).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]