Sign In

Remember Me

Cimicifuga o cohosh negro: Beneficios y propiedades sorprendentes

La cimicifuga o cohosh negro es una planta que forma parte de la familia de las ranunculáceae y tiene como nombre científico Actaea Racemosa. Siendo esto una planta nativa de Norteamérica y que crece en hábitats boscosos. En este artículo conoceremos los beneficios de la cimicifuga y como sus propiedades medicinales pueden aliviar los síntomas de mujeres con menopausia.

beneficios de la cimicifuga o cohosh negro

En la actualidad son muchas las mujeres menopaúsicas que intentan aliviar sus problemas usando terapias de reemplazo hormonal. Sin embargo el uso de estos tratamientos puede tener graves efectos secundarios en el organismo. Es por esta razón que se recomienda usar remedios naturales como la cimicifuga, cocolmeca, Bupleurum, entre otros.

Lo más asombroso es que según estudios recientes, se ha vinculado el uso de la cimicifuga con el alivio de problemas hormonales que van más allá de la menopausia. Incluso se está haciendo un estudio en la actualidad por la “Ottawa Hospital Research Institute” en Canadá, sobre el uso de la cimicifuga, ginseng, lino y la vitamina E con el fin de reducir los sofocos producidos por las quimioterapias y terapias endocrinas utilizadas para combatir el cáncer de mama y próstata.

La parte más utilizadas de la cimicifuga con fines medicinales son las raíces y los rizomas. Esto se debe a que están compuestos por glucósidos, ácidos isoferúlicos, posiblemente fitoestrogenos, entre otros compuestos activos.

Para qué sirve la cimicifuga en la medicina tradicional

La cimicifuga tiene un largo historial de usos a lo largo de la historia. Entre los usos más comunes podemos mencionar:

  • Tratar dolores musculoesquelético.
  • Combatir la fiebre.
  • Ayudar en casos de tos y neumonía.
  • Evitar las irregularidades menstruales
  • Mejorar la salud reproductiva de las mujeres.
  • Combatir el dolor de garganta.
  • Tratar problemas renales
  • Reducir la ansiedad. y depresión.
También te recomendamos leer:  Beneficios de la chia para bajar de peso: Mitos y verdades

¿Cuáles son los beneficios de la cimicifuga actualmente?

Ayuda a combatir los sofocos

Son muchos los estudios que se ha hecho en la actualidad sobre como la cimicifuga puede tener un efecto muy positivo sobre los síntomas causados por la menopausia, como los bochornos. Si bien muchas investigaciones no son concluyentes,  son muchas las personas que utilizan la cimicifuga como un remedio natural para estos síntomas y con resultados muy positivos.

Pero esto no sólo ayuda a las mujeres que sufren de menopausia, ya que no son las únicas que sufren de sofocos. Esto se debe a que los sofocos son un problema muy común de mujeres que han sobrevivido del cáncer de seno y que han completado su tratamiento. Siendo la cimicifuga una planta que ayuda a disminuir esos sofocos y las sudoraciones excesivas. Incluso en Canadá se está estudiando su eficacia en hombres que han recibido un tratamiento para el cáncer de próstata.

Evitar problemas de sueño

Un estudio hecho por el Departamento de Ginecología en China y publicado por la revista Climacteric, señala como las mujeres posmenopáusicas que sufrían de problemas de sueño tuvieron una notable mejora después de complementar su dieta con la cimicifuga. Este estudio incluso señaló que su uso puede ser una medida segura para controlar las alteraciones de sueño durante la menopausia.

Debemos recordar que una falta de sueño durante la menopausia puede empeorar los síntomas comunes de esta etapa. Esto se debe a que el sueño es vital para poder equilibrar las hormonas de manera natural. Siendo una falta de sueño, un factor que puede alterar tanto la producción como el control de hormonas. Esto incluso puede afectarnos durante los periodos normales de nuestra vida.

Una recomendación muy común entre los endocrinólogos, cuando se sufre de menopausia, es que se debe dormir por lo menos de 7 a 8 horas. Además cuatro de esas horas deben estar entre las 10 p.m. y 2 a.m. Esto se hace con el fin de que el sueño nos pueda proporcionar un mayor equilibrio hormonal.

Tiene propiedades antidiabéticas

Un estudio publicado por la revista “Phytomedicine” analizó el desempeño del extracto de la cimicifuga llamada Ze450 en caso de diabetes tipo 2. Si bien este fue un estudio piloto, los investigadores pudieron observar unos resultados muy prometedores. Esto se debe a que se pudo notar una pérdida de peso corporal y un mejor procesamiento de la insulina en pacientes diabéticos.

También te recomendamos leer:  Cocolmeca: Propiedades medicinales y para que sirve la raíz de esta planta

Puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico

Este es uno de los beneficios de la cimicifuga que se pueden deber a sus propiedades para combatir la diabetes y para regularizar las hormonas. Incluso se ha hecho un estudio sobre el efecto que tiene un extracto herbal con cimicifuga en caso de sufrir de síndrome de ovario poliquístico.

Este estudio hecho por la Universidad de Western Sydney en Australia mostró un impacto muy positivo de esta planta. Incluso se comparó su efecto con un agente farmacéutico utilizado en estos casos. Siendo muy importante, en la medida de lo posible, reemplazar los medicamentos por remedios naturales para equilibrar las hormonas.

Es una alternativa segura a la terapia de reemplazo hormonal

La terapia de reemplazo hormonal es utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo este tratamiento puede ser muy peligrosa de llevar. Esto se debe a que estudios han comprobado como estos tratamientos pueden aumentar las probabilidades de sufrir de cáncer de seno en un 24%. Siendo lo mejor utilizar las alternativas naturales y seguras como el cohosh negro para aliviar los síntomas de la menopausia.

Puede evitar la pérdida ósea durante la osteoporosis

Un estudio hecho por el “Departamento de Química de la Universidad de Washington”, en Estados Unidos, ha demostrado que la cimicifuga tiene compuestos capaces de reducir la pérdida ósea ocasionada por la osteoporosis. Siendo el compuesto 25 acetylcimigenol xylopyranoside, un compuesto que ha mostrado ser un tratamiento muy prometedor para la osteoporosis.

Puede ayudar a tratar fibromas femeninos

Los Fibromas uterinos son tumores benignos que aparecen durante la época de mayor fertilidad de las mujeres. En Estados Unidos por ejemplo este problema se trata con un medicamento esteroide sintético llamado tibolon.

Un estudio hecho por la “Facultad de Enfermería Y Profesionales de la Salud de la Universidad Drexel en Filadelfia señaló como uno de los beneficios de la cimicifuga puede ser una opción más saludable para tratar los fibromas en mujeres.

También te recomendamos leer:  Calaguala - Para que sirve, beneficios y propiedades medicinales

Es capaz de reducir la ansiedad

Uno de los beneficios de la cimicifuga hace años era ayudar a tratar la ansiedad y la depresión. Siendo un remedio herbal muy utilizado con este fin, sin embargo existían expertos que consideraban esto como un falso beneficio.

Esto parece haber cambiado en la actualidad, ya que un estudio publicado por el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Viena en Australia señaló  que uno de los componentes de la cimicifuga puede tener un poderoso efecto sedativo y una gran capacidad para reducir la ansiedad en ratas. Es por esta razón que los investigadores sugirieron que se hagan nuevos estudios a esta planta con el fin de verificar este beneficio de la cimicifuga.

Efectos secundarios potenciales e interacciones del cohosh negro

Si bien pueden existir algunos efectos secundarios con el uso de cimicifuga, aunque ninguno ha sido por una investigación exhaustiva. Algunos problemas son malestar estomacal, dolores de cabeza, diarrea, convulsiones, náuseas y vómitos, estreñimiento, entre otros. Se piensa que muchos de estos  problemas se deben a que algunos fabricantes no identifican correctamente el cohosh negro en estado silvestre. Recuerda que siempre debes consultar con tu medico sobre lo que consumes cuando tienes ciertos problemas de salud.

El único efecto secundario potencial que ha sido relacionado con el uso de cimicifuga es la toxicidad hepática, sin embargo esto aún no ha sido probado.  Consulte a su médico si va a consumir esta planta junto a otros medicamentos o suplementos relacionados con el daño hepático, o si usted padece de la enfermedad hepática. Igualmente acuda a su médico si desarrollas síntomas relacionados con la enfermedad hepática como la ictericia, dolor abdominal, entre otros.

No se recomienda el consumo de cimicifuga mientras se está embarazada o en periodo de lactancia. Esto se debe a que no existen estudios que prueben la seguridad de esta planta durante estas etapas.  Sin embargo existe un estudio realizado por la Academia Americana de Médicos de Familia que indican que la cimicifuga al estimulas las contracciones uterinas puede causar el aborto al inicio del embarazo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*