Cidro o Citrón: 5 Increíbles beneficios de esta fruta cítrica

Nadie puede dudar de los increíbles beneficios de los cítricos, frutas como las naranjas, los limones, las limas y los pomelos, debido a su alto contenido en antioxidante, amplio perfil nutricional y las propiedades que promueven la salud. Una de estas frutas es el cidro o citrón, fruta cítrica que pocos han oído hablar, pero que llega a ser una antepasada de muchas de las frutas que consumimos actualmente y que son rica en nutrientes. Sigue leyendo para conocer los beneficios del cidro y sus propiedades.

beneficios del cidro o citron

El cidro o citrón es una fruta cítrica de aproximadamente 30 centímetros, de corteza gruesa y piel rugosa. La cáscara tiene un color que va desde el verde hasta el amarillo-naranja. Una fruta que proviene del pequeño árbol conocido científicamente como Citrus Medica, de 2,5 a 5 metros de altura; y de hojas de color verde brillante con aroma a limón.

Se piensa que el cidro es probablemente el primer cítrico conocido en toda Europa, debido a que ha sido documentada desde el Imperio romano, llegando a ser precisamente el étimo latino Citrus el motivo de su propio nombre. Interesantemente, el citrón llega a ser considerado como el origen de muchas frutas cítricas que se desarrollaron a través de la historia gracias a la hibridación; esto Incluye a otras frutas populares como el limón y las limas.

¿Cuáles son los beneficios del cidro o citrón?

Promueve la inmunidad

El sistema inmunológico es importante para que nuestro cuerpo pueda combatir a los invasores que afectan negativamente la salud, incluyendo bacterias, virus y hongos dañinos, permitiendo prevenir enfermedades.

El cidro es una fruta ideal para consumir cuando empiezas a sentirte mal. Un ejemplo es que el consumo de una o dos porciones de cidro puede ayudar a proporcionar una dosis de vitamina C y antioxidantes, especialmente importante durante el resfrió.

La “Annals of Nutrition & Metabolism” publico una revisión de estudios que señalo que el consumo de la vitamina C puede reducir los síntomas y el tiempo de duración de las infecciones que atacan el tracto respiratorio, incluyendo el resfriado común. Una manera que también puede ser útil para prevenir y mejorar afecciones como el paludismo, la neumonía y la diarrea. (1)

Por otro lado, su contenido en antioxidantes puede ser útil para protegernos contra el estrés oxidativo y prevenir el daño producido a las células inmunes. (2)

Llega a ser de mucha ayuda combinar el cidro con otros estimulantes inmunes naturales para así aumentar su efecto, incluyendo el extracto de saúco, probióticos y jengibre.

Disminuye la inflamación

La inflamación puede ser una respuesta natural del sistema inmunológico al ataque de agentes externos e infecciones, sin embargo, cuando se transforma en una inflamación crónica puede representar un riesgo para la salud debido a que contribuye con la aparición de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y males cardiacos. (3) La inflamación crónica puede ser resultado de la acumulación de los radicales libres dañinos, moléculas reactivas causantes del daño producido a las células saludables.

Uno de los beneficios del cidro es tener un alto contenido en antioxidantes capaces de neutralizar el accionar de los radicales libres y reducir la inflamación. Un estudio en fase probeta, realizado en Corea, señalo que el uso del aceite esencial de citrón en células pudo reducir los marcadores inflamatorios. (4) El citrón también destaca por tener vitamina C en altas cantidades, micronutriente con propiedades antioxidantes capaces de aliviar la inflamación. (5)

Si deseas mantener la inflamación crónica alejada de tu organismo puedes utilizar el citrón en tu dieta, junto a otros alimentos antiinflamatorios como las verduras de hoja verde, el brócoli, la remolacha y los arándanos.

Reduce el riesgo de cáncer

El cidro se caracteriza por tener en su composición nutricional importantes micronutrientes, carotenoides y antioxidantes, todos fundamentales para la prevención del cáncer. Se ha señalado que la ingesta de frutas cítricas podría estar asociada con una reducción del riesgo de padecer cáncer. Un análisis hecho a aproximadamente 13000 personas encontró que el mayor consumo de frutas cítricas estaba relacionado con un menor riesgo de padecer cánceres que afectan al tracto digestivo y respiratorio superior. (6) Otro estudio llego a asociar la ingesta de frutas cítricas con una reducción del 10% del riesgo de padecer cáncer de mama. (7)

Mejora la salud cardiaca

Los males cardiacos llegan a representar una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Un informe hecho en el 2017 señalo que la enfermedad cardiaca es responsable del 31.5% de las muertes a nivel mundial. (8)

Si hablamos de estudios podemos señalar que ha quedado demostrado que las frutas cítricas, como el citrón, llegan a ser muy beneficiosos para la salud del corazón. La “Journal of Epidemiology” publico un estudio hecho a 10,623 personas que señalo que el consumo frecuente de frutas cítricas estaba asociado con una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiacas y apoplejía. (9) En el 2017, se realizó otro estudio con resultados similares, informando que la ingesta rica en cítricos estaba relacionada con un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca y muerte. (10)

) En el 2017, se realizó otro estudio con resultados similares, informando que la ingesta rica en cítricos estaba relacionada con un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca y muerte. (11)

Propiedades Nutricionales del Citrón

Al igual que todas las frutas cítricas, el cidro llega a tener un contenido muy rico en vitamina C y antioxidantes. Se sabe que los cítricos generalmente llegan a tener los siguientes compuestos antioxidantes y bioflavonoides (12, 13):

  • Limoneno
  • Hesperidina
  • Naringina
  • Naringenina
  • Hesperetina
  • Linalool
  • Acetato de linalilo

También se debe destacar que el citrón llega a ser una fuente de pectina, tipo de fibra soluble en agua que es metabolizada por las bacterias saludables del intestino.

Posibles efectos secundarios y precauciones

Llega a ser raro padecer de alguna reacción alérgica al cidro, pero, en caso de padecer problemas con los cítricos debe evitar su consumo. Una reacción alérgica puede producir picazón, hormigueo, enrojecimiento e hinchazón. También existen casos de personas que desarrollan alergia a las cáscaras de los cítricos, provocando una dermatitis de contacto. Los síntomas son un ardor, picor o piel seca y escamosa.  Si notas algunos de los síntomas mencionados debes dejar de consumir el cidro y acudir inmediatamente a un médico.

Si estas consumiendo algún medicamento, como anticoagulantes, debes considerar evitar su consumo o consultarlo con un profesional de la salud.

Por fortuna, para la mayoría de personas, el citrón es una fruta segura de consumir y muy saludable cuando se lleva junto a una dieta balanceada.

5.0
01

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.