¿Chocolate negro ayuda a perder peso? – Todo lo que dice la ciencia

El chocolate negro tiene compuestos químicos muy saludables, como los polifenoles, flavanoles y catequinas.  Incluso su consumo se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, como mantener la salud del corazón, reducir la inflamación y mejorar la función cerebral. Al ser considerado por muchos como un superalimento, algunos se preguntan si el consumo del chocolate negro ayuda en la pérdida de peso. Lee este artículo para saber si el chocolate negro puede ayudar a perder peso, todo basado en estudios. (1)(2)

El chocolate negro posiblemente ayuda a bajar de peso

¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro que pueden fomentar la pérdida de peso?

Algunos de los beneficios potenciales del chocolate negro que ayudan a perder peso son:

Mejora la sensibilidad a la insulina.

Investigaciones han sugerido que el chocolate negro podría ser útil para mejorar la sensibilidad a la insulina, hormona responsable del trasporte del azúcar de la sangre a las células, donde se utiliza con el fin de obtener energía. (3)

Esto posiblemente ayude a reducir los niveles de insulina en la sangre, proceso asociado con una mayor pérdida de peso y menor acumulación de grasa. (456)

Si bien se necesita mayor investigación concluyente, pequeños estudios parecen asociar el consumo del chocolate negro con una mejora en el control del azúcar. (78)

Posiblemente, ayudando a prevenir los picos y bloqueos que pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre, mismo que puede provocar un aumento del hambre. (9)

Disminuye el hambre y el apetito

Los estudios muestran que el chocolate negro puede reducir los antojos y promover la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a soportar la pérdida de peso.

En un estudio hecho a 12 mujeres, oler y comer chocolate negro disminuyó el apetito debido a que redujo los niveles de ghrelina, también conocida como hormona del hambre (10)

Otro pequeño estudio en 16 personas comparó los efectos del chocolate con leche y el chocolate negro. El resultado concluyo que los participantes redujeron el hambre y se sintieron más llenos y satisfechos tras el consumo del chocolate negro. También se observó que consumieron un 17% menos de calorías en una comida posterior. (11)

Un tercer estudio hecho a 14 mujeres posmenopáusicas señaló que el consumo de chocolate negro redujo la ingesta de alimentos, mayor a los resultados obtenidos con el chocolate blanco y la leche. (12)

Pese a lo observado, aún se requiere de una mayor investigación con el fin de asegurar de que el chocolate negro afecte el apetito y la ingesta de alimentos.

Mejora el estado de ánimo

Sentirse bien puede ser útil para promover la pérdida de peso debido a que reduce la ansiedad por comer. Existe un gran número de estudios que señalan que el chocolate negro afecta positivamente el estado de ánimo.(13)

Según un estudio hecho a 13,626 personas, el consumo de cierta cantidad de chocolate negro ayudo a reducir hasta en un 57% las probabilidades de experimentar problemas depresivos, en comparación con los que no consumieron regularmente chocolate negro. (14)

También se ha observado que el consumo de 40 gramos de chocolate negro diariamente pudo reducir el estrés en mujeres durante 2 semanas. (15)

Otro estudio hecho a 72 adultos demostró que el consumo de una bebida de chocolate negro por 30 días aumento la sensación de calma y satisfacción autovaloradas, en comparación de un placebo. (16)

Sin embargo, se requiere de una mayor investigación para determinar los posibles beneficios del chocolate negro para mejorar el estado de ánimo. Llegando a ser beneficiosos para perder peso.

Posibles inconvenientes

Si bien existen ciertos factores que parecen señalar que el chocolate negro puede tener beneficios potenciales para adelgazar, hay algunos factores en contra a tener en cuenta.

El primero, y talvez el más importante, es que el chocolate negro es relativamente alto en grasas y calorías. En 28 gramos de chocolate negro podemos encontrar aproximadamente 155 calorías y 9 gramos de grasa. Cantidad que depende mucho de la marca y producto específicos. También existen chocolates negros que agregan altas cantidades de azúcar agregada, componente conocido por posiblemente dañar tu salud, produciendo afecciones crónicas, enfermedad cardíaca y diabetes. (17)(18)

Dicho lo anterior, podemos ver la importancia de elegir adecuadamente un chocolate negro que encaje en nuestra dieta para bajar de peso, además de evitar aquellos que tienen azúcar agregada. El chocolate debe contener al menos un 70% de cacao. También es importante evitar exagerar con su consumo para cumplir nuestro objetivo.

Fuente: https://www.healthline.com/nutrition/dark-chocolate-weight-loss

About Redacción

Grupo de Redactores encargados de los artículos publicados en la Web AlimentosCon. Somos un grupo de personas que buscan información sobre nutrición y que escogen los mejores artículos para el conocimiento de nuestros Lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]