Sign In

Remember Me

Beneficios de la chirimoya para la salud

La chirimoya es una fruta tropical cuyo nombre científico es Annona squamosa y familia de la guanabana con una pulpa deliciosa y aromática, que tiene un sabor dulce pero a la vez ligeramente ácido. Por lo general se consume partiéndose en dos mitades, para posteriormente comer la pulpa y evitando las semillas. En este artículo conoceremos los beneficios de la chirimoya y su contenido.

beneficios de la chirimoya

Los beneficios de la chirimoya son multiples

Esta fruta proviene del árbol llamado chirimoyo, que puede llegar a medir unos 8 metros de altura, con una corteza de color entre marrón y gris, con pequeñas flores blancas y frutas de forma globular casi esféricas. Gracias a su contenido en vitaminas y minerales, la chirimoya nos proporciona numerosos beneficios a nuestra salud.

Nutrientes y propiedades medicinales

Su principal componente es el agua con casi 73,5 ml por cada 100 gr de porción comestible.

Otros ingredientes a destacar son los carbohidratos con aproximadamente un 20% de su peso total, azúcares simples como la glucosa y fructosa en un 11% y la sacarosa con aproximadamente 9%. Esta fruta está incluida entre las frutas que dan un aporte calórico entre moderado y alto, debido a las altas cantidades de azúcares que proporciona con aproximadamente 88 Kcal por cada 100 gr.

tabla nutricional chirimoya

Por cada 100 gr

Esta fruta tiene la característica de tener bajos niveles de grasa y proteínas. Además cuenta con altas proporciones de ácido fosfórico con aproximadamente un 14% de su peso, dándole un valor nutritivo mucho más alto constituyéndose como uno de los alimentos fosfatados naturales.

Tiene la presencia de otros minerales como el calcio con 30 mg por cada 100 g, potasio con 264 mg por cada 100 g y hierro con 0,4 mg por 100 g.

También te recomendamos leer:  Propiedades del agraz y beneficios que le da su capacidad antioxidante

También aporta fibras al organismo con casi 1,9 g por 100 g ayudando a mejorar las funciones intestinales y evitando ciertas enfermedades en el tracto digestivo.

Por ultimo su gran aporte vitamínico consta con las del complejo B, siendo la mayor fuente proveniente de la fruta fresca en vitaminas B1, B2 y B6, además  de vitamina C y en menores cantidades de vitamina A.

Este fruto posee propiedades astringentes, diuréticas, insecticidas, antihelmínticos, antiinflamatoria, antirreumática, antiespasmódica y purgantes (fuerte).

Beneficios de la chirimoya para la salud

Mejora la digestión

Uno de los beneficios de la chirimoya es ser muy utilizado por personas que sufren de estreñimiento, sobre todo si es la primera vez que se consume. Sin embargo son muchas las personas que creen que es un efecto secundario de la chirimoya ya que empiezan a sentirse mal, pero por el contrario les está ayudando a regular el tránsito intestinal. Esta reacción se intensifica aún más si se consume después de una comida muy copiosa.

Es una fruta de fácil digestión ya que posee enzimas que se autodigieren a la pulpa razón por la cual se recomienda su consumo en personas que padecen de debilitamiento, convalecencia, ancianidad, dispepsias y en especial para niños y embarazadas. Asimismo su alto contenido en fibras le da propiedades laxantes.

Aumenta la saciedad y ayuda a adelgazar

Esta fruta posee un efecto saciante y que promueve la regulación de los niveles de glucosa presente en la sangre. Esto es gracias a la presencia de fibra, la misma que ejerce una influencia intestinal aumentando el tiempo en que asimila los azúcares.

Otro de los beneficios de la chirimoya es ser muy recomendada como parte de una dieta para adelgazar debido a su efecto saciante y a que regula los niveles de glucosa en la sangre gracias a la fibra que posee. Sin embargo se recomienda consumir frutas de tamaño pequeño.

Reduce la presión arterial y el colesterol

Debido a su bajo contenido de grasas y a que es rico en fibras que arrastran al colesterol malo y que absorbe al mismo tiempo los ácidos biliares es capaz de reducir los niveles de colesterol.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la mora para la salud que te dejaran asombrado

Esta fruta posee minerales como el sodio y potasio, además de bajas cantidades de grasas haciéndola muy recomendable para personas que sufren de hipertensión arterial, problemas cardiacos y en los vasos sanguíneos.

Es muy nutritivo para niños

Es muy recomendado por pediatras como purés o zumos dado que es muy rico en minerales, vitaminas, proteínas y azúcares. En especial para niños que están atravesando la etapa de crecimiento y en caso de que padezca una enfermedad crónica.

Tiene antioxidantes que combaten las enfermedades

Gracias a su contenido de vitamina C ayuda en caso de sufrir enfermedades artríticas, reumáticas, digestivas, además de poseer una fuerte acción antioxidante y ser de especial interés para combatir los resfriados. Esta vitamina también es capaz de intervenir en la formación del colágeno, los huesos, dientes, glóbulos rojos y promueve la absorción del hierro.

Esta fruta es una fuente de vitamina A y C, ambas muy conocidas por su capacidad antioxidante, gracias a esto es un aliado importante para evitar el envejecimiento.

Otras propiedades de la chirimoya

  • Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio.
  • Uno de los beneficios de la chirimoya es que aporta hierro muy útil para que sufren de anemia; calcio, muy útil para personas que sufren de descalcificación u osteoporosis y fósforo, mineral que refuérzala memoria ya seas estudiante o anciano.
  • Tiene una acción tónica que impide sentir decaimiento y fatiga e incluso es utilizado para evitar depresiones.
  • Otro de los beneficios de la chirimoya es ser adecuado para personas compulsivas ya que equilibra al sistema nervioso.

Partes utilizadas para disfrutar de sus beneficios

Las partes comúnmente utilizadas son las hojas, semillas, frutas, tronco, corteza y raíces.

  • Hojas: Las hojas son utilizadas para preparar un té, cuyo fin es el de calmar los espasmos y calambres, además de tratar la anemia, colitis y desnutrición;
  • Las cáscaras: Esta parte cocidas son muy utilizadas como tratamiento para la colitis crónica.
  • Las semillas: las semillas son muy utilizadas para tratar la caspa y calmar los vomitos.
  • Las raíces: las raíces sirven como un fuerte purgante;
  • La fruta madura se utiliza para tratar la debilidad, la anemia y la desnutrición.
También te recomendamos leer:  Beneficios de la uva verde para la salud que nos sorprenderan

Contra indicaciones

Aunque los beneficios de la chirimoya son varias, debe evitarse sobre todo en diabéticos dado a su alta carga glucémica. No olvides consultar con tu medico antes de empezar cualquier tratamiento no importa que sea natural.