Sign In

Remember Me

Beneficios de la chia para bajar de peso: Mitos y verdades

Si tu objetivo actual es mejorar tu salud y perder algunos kilos de más, la semilla de chía puede ser tu mejor opción gracias a la cantidad de nutrientes que te suministra, entre los que podemos encontrar a los ácidos grasos esenciales, fibra y calcio. Es por esta razón que en este articulo hablaremos sobre lo beneficios de la chia para bajar de peso y podremos saber si esta teoría es real.

¿Cuales son los beneficios de la chia para bajar de peso?

Beneficios de la chia para bajar de peso

Aun no existen estudios que avalen los beneficios de la chia para bajar de peso

La Fibra dietética

Uno de los beneficios de la chia para bajar de peso es su contenido en fibra, ya que una onza (aproximadamente una cucharada de chía) nos proporciona 10 gramos de fibra dietética. La fibra es uno de los ingredientes esenciales que ayudan en la regulación de la digestión y al mismo tiempo controlan los niveles de colesterol. Además, se cree que la fibra presente en la chía se hincha al entrar en contacto con el agua, haciendo que nuestro cuerpo se sienta satisfecho con muchas menos calorías.

Los acidos grasos Omega-3

Las personas con sobrepeso generalmente presentan males como los excesivos niveles de colesterol y triglicéridos. Siendo la reducción de estos componentes uno de los beneficios de la chia para bajar de peso. Esto se debe a que este alimento nos proporciona ácidos grasos omega-3, que son parte fundamental para el control de estos males.

El consumo de 1 cucharada de semillas de chía nos da unos 4 gramos de ácido alfa-linolénico, una sustancia precursora de los ácidos grasos omega-3. Sin embargo aún no se conoce el verdadero alcance de los ácidos omega 3 para perder peso, pero una investigación hecha por el “Diario de Biomedicina y Biotecnología” en el año 2012, dio a conocer que el consumo de chia ayuda a prevenir la diabetes y enfermedades que atacan al corazón, ambas muy vinculadas al colesterol y triglicéridos. Pese a esto el estudio señaló que aun se requieren de más ensayos clínicos para poder apoyar esta teoría con seguridad.

El Calcio

Una onza de chía nos proporciona unos 179 miligramos de calcio, que representa el 18% de las necesidades diarias de calcio. Como ya es muy conocido el calcio es uno de los ingredientes que ayudan a mantener unos dientes y huesos fuertes y saludables, pero lo que seguramente no sabías es que una ingesta adecuada de calcio también tiene efectos benéficos para el aumento de peso y la perdida de grasa corporal. Esto es lo que dio a conocer la revista “Obesity Research” en el año 2004. En este estudio se pudo observar como los adultos obesos que tomaban calcio, junto a su dieta baja en calorías llegaron a perder más peso, en comparación con aquellos que solo pasaron por una dieta con pocas calorías.

¿Los beneficios de la chia para perder peso realmente existen?

En teoría, después de ver todos los beneficios de la chia para bajar de peso uno puede a llegar a suponer que esta semilla es de gran utilidad para reducir el abdomen, consumir menos calorías y por ultimo bajar algunos kilos. Pero existen algunos estudios que demuestran lo contrario.

Esta teoría de los beneficios de la chia para bajar de peso no ha sido probada científicamente, incluso ha habido estudios que han negado rotundamente sus propiedades adelgazantes. Esto se pudo observar en un estudio hecho por la “Universidad de Carolina del Norte”, donde se dio a ingerir a pacientes con sobrepeso un aproximado de 2 onzas de semillas de chía al día, por un periodo de 12 semanas, dando como resultado que no se pudo observar ningún cambio en el apetito o peso corporal de los sujetos puestos a prueba.

Es por esta razón que aun se necesitan más estudios para que se pueda recomendar la chía como un alimento reductor de peso, pero esto no le quita las múltiples propiedades medicinales y nutrientes que tiene.