Sign In

Remember Me

Beneficios de la cereza y datos que te sorprenderan

Descripción de la cereza

En este artículo conoceremos los beneficios de la cereza, un fruto de color rojo intenso (tipo drupa) que surge de la planta del cerezo, que es un árbol que forma parte de las rosáceas, y del género Prunus. Hay principalmente dos especies de cerezos, el que da cerezas con un sabor dulce y de color rojo intenso llamado Prunus avium,  y el Prunus cerasus, que da cerezas de color rojo vivo y acidas.

El cerezo es un arbusto que llega a medir de entre 6 a 15 mts de altura según cual sea la especie a la que pertenece, su tallo es de una madera dura con un color castaño claro, con hojas de un color verde brillante y flores muy blancas y hermosas, que aparecen en la época de primavera al igual que sus hojas. Las cerezas empiezan a madurar al final de la primavera, y pasan de un color verde a un rojo vivo, con carne jugosa y firme. El hueso es de forma esférica, liso y posee cianuro, razón por la cual llega a ser toxica.

beneficios de la cereza

Uno de los beneficios de la cereza mas importantes es que posee antioxidantes

Origen y su cosecha

Su período de cosecha es corto y va a depender mucho de las condiciones climáticas de temperatura, lluvias, entre otras. No maduran luego de que se recogen por lo que debemos recogerlas cuando ya estén maduras.

Su origen se remonta a la colonia griega, mas específicamente en la costa del Mar Negro. Luego fueron llevadas a Roma por el General Romano Lúculo, y desde ese momento se vio extendido por todo la extencion del imperio romano. En Europa se extendió por las aves y también por las migraciones, que fueron grandes consumidoras de cerezas por su sabor y color.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la cascara de platano: Razones para no botarla

Actualmente la cereza se cultiva en países de posean clima templado, siendo sus mayores productores, Estados Unidos, Irán, Turquía, Italia, Rusia, México, Alemania Francia y España.

En España hay que sobresalir las cerezas que se cultivan en la zona del Valle del Jerte, siendo muy famoso por su belleza sobretodo en épocas donde florece los cerezos y por la calidad de sus cerezas para la exportación y su consumo interno.

Nutrientes de la cereza

Es innegable que uno de los beneficios de la cereza es su maravilloso sabor, pero este no es único beneficio ya que está lleno de nutrientes muy poderosos para la salud y antioxidantes únicos. Los nutrientes que podemos encontrar en las cerezas son:

Minerales de la cereza

Minerales de la cereza

Vitaminas de la cereza

Vitaminas de la cereza

Beneficios de la cereza para la salud

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Los beneficios de la cereza empiezan por ser una fuente de múltiples antioxidantes, que ayudan a disminuir el riesgo de problemas inflamatorios. Siendo esta la razón por la cual se le da el nombre de “súper fruta”, ya que su numeroso contenido de antioxidantes denominados antocianinas ayudan a disminuir el riesgo de padecer muchas enfermedades como el cáncer y del corazón.

Puede ser consumida por diabeticos

Muchos estudios indican que comer esta fruta puede disminuir el riesgo de sufrir diabetes. Asimismo esta fruta es recomendada para aquellos pacientes diabéticos, ya que no contienen mucha fructuosa a comparación de otras frutas como la pera. Por otro lado se debe destacar que solo tiene un índice glucémico de 22. Sin embargo en estos casos se recomienda consultar su consumo con un especialista.

Mejora la digestión

Las cerezas son una excelente fuente de fibra, siendo este un nutriente esencial para mantener la salud Gastro-intestinal.

Ayuda a mantener el peso

Las cerezas son una buena opción como un postre o merienda, sobretodo es muy importante para aquellos que quieren mantener el peso, debido a su poco contenido de calorías. 100 gr de cerezas aproximadamente nos brinda sólo alrededor de 48 calorías, lo que hace una buena opción para una dieta sana y balanceada. También debemos destacar su bajo contenido de calorías y grasas, ademas que posee un alto contenido de agua.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la maracuyá, granadilla o parcha en la salud

Debido a que uno de los beneficios de la cereza es su capacidad antiinflamatoria, son utilizadas como un analgésico para el  dolor, siendo recomendadas para los músculos y tendones adoloridos que sufren de sobrecarga, con mayor incidencia en los atletas y corredores luego de los entrenamientos.  Esto se debe a que contienen antocianinas que pueden disminuir la inflamación.

Es rica en vitamina C

Otro de los beneficios de la cereza es su amplio contenido en vitaminas como la vitamina C y muchos otros nutrientes. Una alimentación que incorpore las cerezas ayuda a reducir la inflamación, colesterol, y la grasa corporal. Dado a que estos son algunos de los riesgos presentes en enfermedades cardiovasculares, las cerezas son parte esencial de nuestra dieta.

Es muy nutritiva

Los beneficios de la cereza son muy amplios ya que nos brinda unos magníficos aportes nutricionales, además de un sin número de beneficios para nuestra salud. Una taza de cerezas aproximadamente contiene tan solo 87 calorías, 1 gramo de proteína, 3 gramos de fibra y 22 gramos de carbohidratos.

Otras propiedades nutritivas

Aquí te dejamos cuales son los beneficios que no brinda esta estupenda fruta para el organismo.

  • Las cerezas son una de las pocas fuentes de alimentos que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular la frecuencia cardiaca y los ciclos de sueño del cuerpo.
  • Las antiocianinas pueden ayudar a combatir  los síntomas de la gota y la artritis.
  • Las cerezas son una magnifica fuente de beta-caroteno (vitamina A, la cual es vital para el cuerpo). De hecho, llega a poseer 19 veces más beta-caroteno que las fresas y los arándanos.
  • Las cerezas son ricas en potasio, magnesio, vitaminas C, E, hierro, fibra y ácido fólico.
  • Las cerezas son conocidos como “alimento para el cerebro“, ya que ayudan a la salud del cerebro y la prevención del Alzheimer

 

Estudios de la cereza en la recuperación muscular

Un estudio sobre los beneficios de la cereza se descubrió que es una excelente opción para la recuperación rápida de los músculos, esto se debe principalmente por su alto contenido en antioxidantes llamados antocianinas los cuales ayudan a incrementar la recuperación muscular de los atletas después de una sesión dura.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la guanabana para el cáncer muy sorprendentes

Según este estudio que se realizó por  investigadores de la Universidad de South Bank de Reino Unido y Londres, el cual se publico en la revista “Medicina y ciencia en deportes y ejercicio.” En este estudio se les dio a los atletas un suplemento antioxidante que contenía zumo de cereza ácida 2 veces al día, 1 semana antes y 2 días después de haber tenido un entrenamiento intenso. La recuperación de los atletas luego de tomar este suplemento fue muy significativa y más rápida en comparación con los que recibieron otros productos sin el contenido de fito-químicos de jugo de cereza. Por lo tanto, las bayas son alimentos ricos en antioxidantes y pueden disminuir el daño oxidativo en los músculos, permitiendo una recuperación más rápida.