Sign In

Remember Me

Beneficios de la cebada y sus propiedades nutricionales muy sorprendentes

En este articulo hablaremos sobre las propiedades y beneficios de la cebada, siendo este un importante grano de cereal que se puede encontrar en alimentos como el pan, las bebidas, y en varias platos de las diferentes culturas. Fue uno de los granos que se cultivaron por primera vez en la historia y actualmente sigue siendo uno de los granos que se consumen con mayor regularidad alrededor de todo el mundo.

Los alimentos de granos integrales como la cebada han ido ganando popularidad rápidamente en los últimos años debido a los diversos beneficios para la salud que proporcionan.

beneficios de la cebada

Los beneficios de al cebada son multiples

Los granos enteros son conocidos principalmente por ser una fuente importante de fibra dietética, vitaminas y minerales que no se puede encontrar con facilidad en los alimentos refinados o aquellos denominados “enriquecidos”, ya que por el contrario han sido sometidos a un proceso de refinación donde se le retira algunos componentes como el salvado y el germen, partes que contienen la mayor cantidad de fibras y nutrientes que lo podemos encontrar de forma natural en la mayoría de los granos.

Es por esta razón que elegir aquellos granos enteros sobre sus contra partes que han sido procesados, nos ayuda a reducir el riesgo de contraer varias enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, enfermedades del corazón y el cáncer.

Origen de la cebada

La cebada proviene de la cebada silvestre, que crece en el oriente medio. Se cree que esta planta se originó en el antiguo Egipto en la era de los grandes faraones como producto para el desarrollo de la civilización, en libros como la biblia específicamente en el éxodo se dice, cuando caen las plagas, se describe que los insectos acabaron con las plantaciones de cebada, también se dice que el milagro de la multiplicación de los panes de Jesús se trataba de un pan de cebada.

En Grecia y roma también, fue conocida y utilizada para elaborar pan  y la comida que se le daba a los gladiadores eran a base de este cereal. También existen libros que dan como referencia a  Pitágoras y Platón, en los cuales  recomendaban a sus alumnos consumirlo porque era bueno para ayudar a pensar, concentrarse y comprender las enseñanzas. Por otro lado, Galeno e Hipócrates recomendaban beber el agua de sus semillas para curar enfermedades agudas de todo tipo, ya que en Suiza se encontraron restos de tortas elaboradas con sus granos, incluso ese hallazgo se considera como el origen del pan de cebada.

Y en la medida que pasaron los años y durante muchos siglos la cebada represento distinción de clases pues pasaría a ser un cereal que solo los pobres podían consumir, en Inglaterra hasta el siglo 16 solo la realeza y altos influyentes se les permitía el consumo de pan de trigo mientras que las clases bajas podían comer pan de cebada y a medida que el trigo y la avena se volvía alcanzable para las clases bajas, la cebada no se usaría más para la elaboración del pan.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la echinacea para la salud muy sorprendentes

Valor nutricional de la cebada 

valor nutricional de la cebada

Valor nutricional de la cebada

Los posibles beneficios de la cebada para la salud

Ya de antemano se conoce que el consumo de alimentos de origen vegetal esta asociado con un menor riesgo de padecer infinidad de enfermedades que están relacionados con el estilo de vida.

Así que no es de extrañar que muchos estudios sugieran que los beneficios de la cebada sean iguales que el de los vegetales entre los que mencionaremos la disminución del riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y la mortalidad global, mientras que ayuda a promover un cabello sano, mayores niveles de energía y en general un menor peso.

Promueve una presión arterial saludable

Si quieres reducir la presión arterial es necesario tener una ingesta baja en sodio, siendo de igual importancia el aumento de potasio en nuestra dieta. Según un estudio realizado un Estados Unidos menos del 2% de los adultos consumen los 47 gr de potasio que se recomienda al día.

Además se sabe que el consumo de potasio, calcio y magnesio ayuda a disminuir la presión arterial de forma natural, siendo todos estos minerales parte de los beneficios de la cebada.

Otro de los beneficios de la cebada para la presión arterial es su contenido en fibra, siendo parte de una dieta saludable, ayudando a reducir la presión arterial y a controlar el peso.

Promueve la salud ósea

Como ya sabemos unos de los beneficios de la cebada es ser rico en minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso y zinc, siendo todos ellos parte esencial en la construcción y mantenimiento de la fuerza y estructura ósea.

Se debe tener un equilibrio entre el fosfato y calcio, para tener una mineralización ósea adecuada, ya que un alto consumo de fósforo y una baja ingesta de calcio pueden resultar en la pérdida del hueso.

Otros minerales como el manganeso y hierro y zinc juegan un papel crucial en la producción y maduración de colágeno.

Promueve la salud del corazón

Entre los beneficios de la cebada para el corazón es que posee fibra, potasio, folato y vitamina B6, si a esto le incluimos los bajos niveles de colesterol que posee, tendremos como resultado un grano capaz de ayudarnos a mantener un corazón saludable.

Un estudio hecho en el año 2007 demostró que el consumo de cebada ayuda a disminuir los niveles de colesterol sérico y grasa visceral, ambos siendo factores de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares.

Otro de los beneficios de la cebada para el colesterol es su contenido en fibra beta-glucano, el cual ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL, promoviendo su eliminación. Es conocido por diversos estudios que si ingerimos 3 gramos de beta-glucano al día ayudaremos a disminuir nuestro colesterol hasta en un 5%.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la avena con agua: 8 Datos que te sorprenderan

Otro estudio señalo que si se consume al menos 4.069 mg de potasio al día tenemos un riesgo menor de hasta un 49% de morir a causa de enfermedades isquémicas del corazón en comparación con aquellos que consumían menos potasio.

La vitamina B6 y ácido fólico, ambos presentes en la cebada, previenen la acumulación de la homocisteína, siendo este compuesto uno de los posibles responsables del deterioro los vasos sanguíneos, conduciendo a problemas cardíacos.

Previene el Cáncer

El selenio es un mineral escaso y que no se puede encontrar en la mayoría de los alimentos, siendo esta sustancia uno de los beneficios de la cebada. Este mineral tiene un rol clave para el funcionamiento de las enzimas hepáticas, además de que desintoxica el organismo de los compuestos cancerígenos. Además, se conoce que el selenio previene la inflamación, disminuyendo el crecimiento de tumores y mejorando la respuesta inmune, debido a que estimula la producción de células asesinas naturales.

La fibra en la cebada no sólo apoya a la salud del corazón, sino que también está asociada con la prevención del cáncer colorectal. La Fibra beta-glucano presente en la cebada se le conoce por estimular el sistema inmunitario para prevenir tumores y luchar contra las células cancerígenas.

Es un gran desinflamante

Otro de los beneficios de la cebada es su contenido en colina, un nutriente que ayuda a conciliar el sueño, además de que participa en el movimiento muscular, la memoria y el aprendizaje.

La colina también es parte fundamental en la estructura de las membranas celulares, participando en la transmisión de los impulsos nerviosos, mejorando la absorción de la grasa y siendo un gran desinflamante crónico.

La digestión y la regularidad

Otro de los beneficios de la cebada es que promueve un sistema digestivo saludable debido a ser un alimento rico en fibra.

El control de peso y la saciedad

Su conoce que un consumo adecuado de fibra ayuda a promover la pérdida de peso, debido a que aumenta la saciedad y reducir el apetito, haciendo que uno se sienta lleno durante un periodo más prolongado de tiempo con el objetivo de reducir el consumo total de calorías.

Usos de la Cebada

La cebada es utilizada mayormente para la elaboración de cervezas y otras bebidas como el whisky, pero debido a los beneficios de la cebada en la actualidad también se utiliza como ingrediente para diferentes platos nutritivos.

Desde tiempos remotos la cebada y el trigo han intentado posicionarse como el cereal más utilizado pero en los últimos años el trigo tomo más protagonismo para la comida y la cebada en las bebidas sin embargo muchas dietas prefieren la cebada que el trigo porque se pueden preparar guisos, pastas, inclusos su grano salteado con vegetales  y en desayuno con yogurt, leche o zumo de naranja como cualquier otro cereal.  En muchos lugares el mundo la cebada es sustituida por el café.

Uno de los usos  más populares de la cebada es la fabricación de leches malteadas,  es un batido que se elabora comúnmente en Estados Unidos y que incluso se aconseja a tomar a mujeres en estado de embarazo o lactantes pues contribuyen con sus nutrientes al crecimiento del bebe. Otra producción a base de la cebada son los siropes, vinagres, whisky y ginebra, pero la que sin duda es la aplicación más conocida es la cerveza

También te recomendamos leer:  Beneficios del té verde, como consumirlo y reacciones adversas

Propiedades nutricionales de la cebada

Las propiedades de la cebada son multiples

Las propiedades de la cebada son multiples

De las  propiedades de la cebada se puede describir que poseen muy buenas ventajas con respecto a otros cereales, ya que tiene más vitaminas y proteínas que el trigo pero menos gluten, lo que hace que el pan de cebada sea menos esponjoso y más compacto, incluso en algunas regiones mezclan ambos cereales y producen un pan único como el pan Alemán.

Uno de los beneficios de la cebada es ser una fuente abundante de vitaminas de tipo B lo que le brinda las propiedades de:

  • Ayuda a regular el colesterol,
  • Evita la acumulación de grasas en el hígado
  • Actúa como tónico cardiaco,
  • Protege el sistema nervioso
  • Ayuda a combatir la depresión
  • Ayuda a combatir la ansiedad
  • Contiene vitaminas K y ácido fólico.
  • En la medicina Tradicional China, este cereal es usado para hacer curas hepáticas y tratar alergias de primavera.

Como hemos dicho con anterioridad otro de los beneficios de la cebada es que contienen minerales como el potasio, el fosforo y el magnesio y oligoelementos como el zinc, azufre, hierro y yodo, siendo ideal para niños con problemas de crecimiento, además posee una cantidad considerable de fibra soluble, ayudando a retrasar la absorción de la glucosa en la sangre sin contar las propiedades antioxidantes que combaten el cáncer.

Entre las propiedades de la cebada podemos decir que es:

  1. Digestiva,
  2. Emoliente
  3. Desintoxicante,
  4. Tónica,
  5. Antiinflamatoria
  6. Reconstituyente
  7. Mineralizante
  8. Diurética
  9. Antiséptica,
  10. Vasoconstrictora
  11. Laxante

Es útil para el trabajo físico y también intelectual, y protege  el sistema nervioso y cardíaco. Estimula sistema neurovegetativo. Pero hay mucho más que hablar de este cereal y es que es ideal en caso de diarrea, cólera e infecciones intestinales y se ha utilizado en casos de tuberculosis y para desintoxicar el sistema renal

Investigadores aseguran que entre las propiedades de la cebada esta ser útil para:

  • Bloquean la producción del colesterol
  • Se le atribuyen factores anticancerígenos
  • Protege la flora intestinal
  • Tonifica la salud gástrica
  • Además tiene propiedades laxantes eliminando el estreñimiento por su gran cantidad de fibra

En resumen, consumir periódicamente la cebada ayuda en los pacientes con casos de estrés, arterosclerosis, reuma, problemas hepáticos y biliares, depresión, edemas, rigidez articular, lactancia, osteoporosis, dispepsia, tumores de color, debilidad en el estómago, menopausia, prostatitis, ansiedad, colesterol alto, anemia, estreñimiento, convalecencia, diabetes, afecciones coronarias,  gastritis,  afecciones pulmonares y cistitis.

No se puede encontrar alimento alguno que sea tan completo nutricionalmente y que aporte tantas vitaminas y minerales al organismo y de fácil producción como la cebada y que en el mundo se consuma un tercio de lo que se consume el trigo mundialmente, significa que el mundo debería conocer  más sobre este cereal y volveríamos a los tiempo donde era el alimento más consumido en diferentes regiones y culturas. Ya lo sabes ubica una receta con cebada que te agrade y consúmela regularmente y notaras su beneficios. Espero que este articulo te sea de utilidad y recuerda siempre consultar con tu medico ya que existen personas que pueden ser alérgicos a algunos alimentos.