Comida Rápida con Carne vegetariana ¿Realmente saludables?

Cada vez son más las cadenas de comida que se han sumado al nuevo resurgir de la cultura vegana. Y es que restaurantes como KFC o Carl Jr. se han decidido por nuevas opciones que imiten la carne animal.

comida rapida con carne vegetariana

Uno de los mejores ejemplos, es el filete de pollo a base de vegetales de KFC, el cual se agotó en tiempo record en muchos de sus establecimientos. Pero, ¿Éstas imitaciones de carne son realmente buenas? (1).

Muchos ambientalistas y expertos en la salud, aún se reservan su opinión con incredulidad. De hecho, los economistas, estiman que ideas como la Impossible Whopper de Burguer King, podrían renovar el mercado, aportando a estas empresas ingresos astronómicos.

Esto tienta a muchos, como ha sido el caso de la reconocida Tyson Foods, ya que éste restaurante ha anunciado una nueva línea de comida vegana que imite fielmente la carne (2).

Retomando el tema de la nueva Whopper, estas nuevas hamburguesas a base de plantas, ¿serán tan buenas como prometen? Te lo contamos a continuación.

¿Vegetales o Carne?: La nueva frontera de la nutrición

Desde hace mucho tiempo, ha existido el debate de las dietas vegetarianas en comparación a las que integran la carne. Esta discusión se ha avivado aún más con el momento Sputnik, un estudio avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que anunciaba a la carne de res como posible cancerígeno (3A, 3B).

Esto ha llevado a que expertos como la Dra. Dana Simpler, una respetada miembro del equipo de atención primaria del Hospital Mercy de Baltimore (EE.UU), diera opiniones tan contundentes como “Las carnes procesadas son carcinógenos… en el mismo nivel que los cigarrillos” (4).

Y no lo dice sin fundamento. Ya que de hecho, estudios como el realizado en el año 2018 en una población de unas 15.000 personas observadas por 25 años, demostró que los consumidores de carne tienen una disminución de la esperanza de vida y mayor morbilidad de enfermedades como la Diabetes Mellitus Tipo II. Tal como asegura el divulgador Phd. Mahmoud Ghannoum en su libro (5).

Por otro lado, quienes se alimentan de plantas tienen menor incidencia de enfermedades como la Hipertensión Arterial o enfermedades autoinmunitarias como la Artritis Reumatoide (6, 7).

Contrastando estas evidencias, el debate entre pro-carne y pro-vegetales es álgido en la actualidad. De hecho, todo indica que las primeras estocadas son a favor del segundo grupo. Pero aún es pronto para determinar un claro ganador.

¿Quién gana? La realidad

Resulta que a pesar de que las corporaciones de comida están lanzando sus nuevos productos a base de vegetales, siguen siendo alimentos procesados, algo igualmente criticado desde hace mucho, tal como lo dice Ghannoum.

La realidad es que al comparar la carne de estas nuevas hamburguesas vegetarianas, encontramos ventajas y desventajas frente a la carne no procesada, donde obviamos los efectos negativos de la carne procesada. En pocas palabras, la nutricionista Hanna Koschak explica “No es más nutritivo, sin embargo… son una mejor opción” (8).

De esta manera, la clave no está en empezar a comer hamburguesas de carne de soja, sino en tener una verdadera dieta equilibrada sin alimentos procesados, donde los vegetales tengan el protagonismo que tu salud necesita (9, 10, 11, 12).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar