Cardamomo: Sus beneficios y propiedades medicinales de esta especia

El cardamomo o elaichi es el nombre que se utiliza para nombrar a ciertas hierbas aromáticas y perennes que pertenecen al género Amomum, Aframomum y Elettaria. Este nombre por lo general se utiliza para nombrar a la Elettaria cardamomum o el “cardomomo verde” y el Amomum costatum o “cardomomo negro”. Conozcamos un poco más sobre los beneficios del cardamomo.

beneficios del cardamomo

Si bien a estas hierbas se les utiliza como especia, también se ha hecho muy popular su uso para promover la salud digestiva. Asimismo uno de los beneficios del cardamomo es que presenta una alta densidad de minerales. Teniendo en su composición hasta el 80%  de las necesidades diarias de manganeso en una sola cucharada. Este mineral es conocido por ayudar a formar el tejido conectivo, los huesos y hormonas sexuales.  Asimismo se sabe que es crucial para un adecuado funcionamiento de los nervios y el cerebro, desempeña el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, la absorción de calcio y regular el azúcar en la sangre.

¿Cuáles son los beneficios del cardamomo?

Combate el mal aliento

Uno de los beneficios del cardamomo es ser un remedio muy efectivo para combatir la halitosis o mal aliento. Es por esta razón que algunas goma de mascar incluyen esta planta en su composición. Sin embargo, las gomas de mascar no siempre son la mejor solución, asi que en su lugar te recomiendo masticar algunas semillas para reducir el mal aliento.

Un estudio realizado por el Departamento de Microbiología de la Universidad Kurukshetra en India, resalta el poderoso efecto antimicrobiano que tiene el extracto de elaichi en las bacterias bucales. Incluso se menciona como el extracto de Amomum Subalatum y Elettaria Cardamomum pudo combatir el Streptococcus Mutans y Cándida Albicans (Principales causantes del mal aliento).

Los investigadores de este estudio también señalaron que este es uno de los beneficios del cardamomo que se debe a su contenido en cineol. Siendo este un compuesto antiséptico que puede matar las bacterias causantes de muchas infecciones.

Puede evitar las caries

El cardamomo es muy eficaz para evitar las caries. Esto es lo que señala el Departamento de Odontología de Salud Pública del Instituto de Ciencias Dentales KLEVK, después de analizar varios estudios sobre el cardamomo. En esta investigación se señala que el cardamomo no sólo puede matar las bacterias causantes del mal aliento, sino que además puede fomentar un adecuado flujo de saliva, que ayuda a mantener una mayor limpieza de los dientes.

Combate el cáncer

Este sin lugar a dudas, es uno de los beneficios del cardamomo que más nos puede sorprender, ya que ha mostrado tener un enorme potencial para combatir el cáncer. Esto se sabe gracias a diferentes estudios hechos en animales, donde se resalta su capacidad quimiopreventiva capaz de inhibir, retrasar e incluso revertir la formación del cáncer.

Uno de estos estudios fue publicado en el 2012 por la Journal of Medicinal Food, donde se demostró como el cardamomo tenía un efecto muy positivo sobre la salud de la piel cuando se probó en ratones. Los científicos incluso señalaron como se pudo reducir significativamente el número de tumores cuando se les administró un polvo oral de cardamomo. La conclusión de este estudio fue que el cardamomo puede tener un gran potencial como quimiopreventivo contra el cáncer de piel.

También se ha probado que el cardamomo puede disminuir la aparición de cáncer de colon debido a su capacidad para disminuir la inflamación, inhibir el crecimiento de células cancerígenas e inducir la apoptosis. Esto es lo que señala el libro “Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects”, donde se cita diferentes estudios que señalan como el cardamomo puede tener una gran capacidad anticancerígena que fomenta un adecuado funcionamiento de las respuestas inmunes.

Ayuda en caso de presión arterial alta

Uno de los beneficios del cardamomo es que puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial. Siendo esto un factor esencial para personas que sufren de hipertensión, ya que así evitan un mal funcionamiento del corazón y riñones.

Un estudio publicado por la Indian Journal of Chemistry and Biophysics evalúa el efecto del consumo de 3 gramos de cardamomo en 20 personas recién diagnosticadas con hipertensión durante la etapa 1. Este estudio duro 12 semanas y se administró el cardamomo dos veces al día. El resultado fue qué su consumo no sólo ayudo a reducir la presión arterial, sino que además aumentó los niveles de antioxidantes hasta en un 90% al cabo de 3 meses.

Muy útil en caso de diabetes

Los alimentos ricos en magnesio son muy útiles para las personas que sufren de diabetes y cualquier problema que afecte los niveles de azúcar en la sangre. Incluso existen investigaciones que señalan que por lo general las personas que sufren de diabetes pueden tener bajos niveles de manganeso.

Si bien no está claro si la diabetes contribuye a tener bajos niveles de manganeso o si una deficiencia de manganeso puede contribuir a la aparición de diabetes, lo que sí está claro es que existe una correlación. Siendo importante agregar manganeso a la dieta de las personas que sufren de esta enfermedad.

Un estudio publicado por la Journal of Advanced Pharmaceutical Technology and Research analizó el efecto del cardamomo en ratas con esteatosis hepática, dislipidemia e hipoglucemia. El resultado fue que el cardamomo pudo reducir la dislipidemia, la esteatosis hepática y la hiperglucemia en ayunas.

Mejora el funcionamiento del sistema digestivo

Uno de los beneficios del cardamomo y por la cual se le conoce en la medicina tradicional, es su capacidad para tratar problemas digestivos. Incluso, algunas personas señalan que el cardamomo puede estar muy por encima de otras especias cuando se trata de ayudar al funcionamiento del sistema digestivo.

Este se ve respaldado por un estudio publicado por la Journal of Ethnopharmacology que señala como el extracto metanolico de esta especia puede ayudar tratar un gran número de problemas digestivos. Entre estos problemas podemos resaltar la acidez, flatulencias y los calambres estomacales. Este estudio se centró principalmente en probar el efecto gastroprotector en caso de úlceras estomacales causadas por las bebidas alcohólicas y la Aspirina.

Ayuda a personas asmáticas

Uno de los beneficios del cardamomo es que puede ayudar a aliviar problemas respiratorios, como el asma. Esto se pudo notar en un estudio hecho en animales publicado en la Bangladesh Journal Online. Este estudio señaló que esta planta tiene un poderoso efecto broncodilatador, capaz de dilatar los bronquios y bronquiolos. Esto es necesario en aquellas personas que sufren de asma y otros problemas respiratorios, ya que facilita el flujo de aire a los pulmones.

Propiedades Nutricionales del Cardamomo

Recuerda que cuando hablamos del cardamomo nos referimos a las hierbas que perteneces a los géneros Elettaria (verde) y Amomum (negro) de la familia del jengibre.  En una cucharada de esta hierba molida podemos encontrar:

Nutrientes1 Cucharada (5,8 gr)
Energía18 Kcal
Proteína0.62 gr
Grasas0.39 gr
Carbohidratos3.97 gr
Fibra, dieta total1.6 gr
Minerales
Calcio, Ca22 mg
Hierro, Fe0.81 mg
Magnesio, Mg13 mg
Fósforo, P10 mg
Potasio, K65 mg
Sodio, Na1 mg
Zinc, Zn0.43 mg
Vitaminas
Vitamina C1.2 mg
Tiamina0.011 mg
Riboflavina0.011 mg
Niacina0.064 mg
Vitamina B60.013 mg

Como usar el cardamomo

El cardamomo molido por lo general está disponible en las tiendas de comestibles, sin embargo te recomiendo comprar las vainas enteras (si las puedes encontrar y tener tiempo de moler esta especia). Esto se debe a que las vainas pueden mantenerlas frescas hasta por un año y tienen una mayor potencial nutricional.

La mayoría de recetas requieren de la variedad verde, ya que tiene un sabor fuerte, ligeramente dulce y floral. Si bien, el cardamomo de alta calidad es más costos puede ser más potente, ya que solo necesitaras una cucharadita o menos en tus recetas. También puede usarse el cardamomo entero, en agua caliente, como tés e infusiones.

Precauciones con el consumo del Cardamomo

El cardamomo es muy seguro cuando se toma vía oral como cualquier otro alimento. Hasta la fecha no se conoce ningún efecto secundario cuando se ingiere en cantidades normales. En caso de sufrir cálculos biliares no consuma el cardamomo como medicina. Esto se debe a que puede desencadenar dolores espasmódicos.

No existen estudios acerca de su uso del cardamomo con fines medicinales para mujeres embarazadas y lactantes. Si te encuentras embarazada o amamantando debes consumir esta especia como alimento y no como medicina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.