Carbón activado: Beneficios de este poderoso desintoxicante

El carbón activado es considerado como un antídoto universal, ya que incluso en nuestros días se utiliza como un tratamiento para diversos problemas de salud.  Esto se debe a que entre los beneficios del Carbón activado se destaca su  posible capacidad para reducir el colesterol,  blanquear los dientes e incluso curar la resaca.  Es por esta razón que este artículo ha sido preparado con el fin de darte a conocer más sobre los beneficios del Carbón activado y algunos datos proporcionados por la ciencia.

beneficios del carbon activado

¿Qué es el carbón activado?

Este es un producto de color negro y de contextura fina y porosa, la cual se prepara a partir de cáscara de coco, carbón, huesos de aceituna, coque de petróleo, entre otros. Estos ingredientes son procesados a altas temperaturas con el fin de activarlos, lo cual ayuda a cambiar su estructura interna, reduciendo el tamaño de sus poros y aumentando su superficie.  El resultado es un carbón muy poroso, a comparación de cualquier otro carbón.

Este producto no se debe confundir con el carbón habitual qué se utiliza para cocinar.  Esto se debe a que el carbón habitual no ha sido activado a altas temperaturas y es fabricado a base de otros materiales,  los cuales son tóxicos para la salud del humano.

¿Cómo funciona el carbón activado en nuestro organismo?

El carbón activado cuando está dentro de nuestro organismo puede atrapar las toxinas  y cualquiera otro producto nocivo en el intestino, de esta manera, evita  su absorción. Esto se debe a su textura porosa y su carga eléctrica negativa, la cual atrae a las moléculas con carga positiva, como lo son las toxinas, para posteriormente atraparlas en su estructura. Una vez absorbidas las toxinas,  dado a que este carbón no se llega a absorber por el cuerpo, las transporta fuera del organismo mediante las heces.

Beneficios del carbón activado y la evidencia científica

Posible tratamiento para el envenenamiento y la intoxicación

Este es uno de los beneficios del carbón activado que se debe a su capacidad para unirse con las toxinas. No es de extrañar que en el siglo XIX se haya usado como un antídoto para el envenenamiento.

En la actualidad incluso existen reportes que señalan su capacidad para reducir el efecto de una amplia variedad de medicamentos. Estudios han mostrado como el consumo de 50 a 100 gramos de carbón activado, dentro de los cinco minutos en los que se consume el medicamento, pudo reducir la absorción del fármaco usado en un 74%, disminuyendo sus efectos. (1) Este efecto se disminuye al 50% cuando se ingiere dentro de los 30 minutos después de la ingestión del medicamento y al 20% después de tres horas de ocurrido la sobredosis. (2)

Muchos estudios señalan que el carbón activado no se debe administrar de manera rutinaria en todos los casos de intoxicación. Por ejemplo, un estudio señalo que este producto a dosis múltiples solo debe considerarse cuando el paciente ingirió grandes cantidades de medicamentos como el fenobarbital (fenobarbitona), carbamazepina, teofilina, quinina, dapsona o salicilato. (3)

Promueve un adecuado funcionamiento de la función renal

También se debe destacar que uno de los posibles beneficios del carbón es promover una adecuada función renal, ya que ayuda a reducir la cantidad de desechos que los riñones deben filtrar. Esto sería especialmente beneficioso para aquellas personas que sufren de problemas renales crónicos, ya que ayudaría a eliminar desechos que no llegan a filtrarse adecuadamente en los riñones

El carbón activado ha mostrado ser capaz de unirse a la urea y otras toxinas que afectan el funcionamiento del riñón, ayudando a eliminarlos del cuerpo. Si bien existe evidencia en humanos que señala que el carbón activado puede ayudar a las personas que sufren de una enfermedad renal crónica, aún se requieren de más investigaciones para poder tener conclusiones más sólidas. (4)

Puede tratar la trimetilaminuria

Esta enfermedad, también conocida como el síndrome del olor a pescado, es un desorden metabólico hereditario que es ocasionado por la acumulación de trimetilamina. Esta es una sustancia que no produce problema alguno en personas sanas, ya que se metaboliza antes de  que produzca olor alguno. Sin embargo, aquellas personas que sufren de este síndrome llegan a carecer de las enzimas que la metabolizan, produciendo que su orina, aliento y cuerpo, tengan un olor a pescado en descomposición.

Una pequeña investigación hecha a pacientes que sufrían de este síndrome, reporto como una suplementación de 1,5 gramos de carbón activado por 10 días ayudo a reducir las concentraciones de trimetilamina en la orina. Lo más sorprendente es que las concentraciones de esta sustancia llegaron a ser similares al encontrado en individuos sanos. Sin embargo, los investigadores señalan la necesidad de realizar nuevos estudios para poder afirmar esta capacidad. (5)

Puede reducir los niveles de colesterol

El carbón activado también parece ser útil para reducir los niveles de colesterol. Esto se debe a que posiblemente se une al colesterol y los ácidos biliares, para posteriormente ser eliminados del intestino, evitando su absorción en el cuerpo. Esta conclusión se sacó después de observar su efectividad en ensayos in-vitro y en modelos animales. (6)

Un pequeño estudio hecho en humanos también señalo que el consumo de entre 4 a 32 gramos de carbón activado al día por cuatro semanas, ayudo a reducir los niveles de colesterol total y malo, en un 25% y 41% respectivamente. También se pudo observar un aumento del colesterol bueno o HDL en un 8%. Esta investigación también observó como las dosis más grandes de carbón activado eran más efectivas. (7)

Sin embargo, las investigación hechas a esta capacidad se llevaron a cabo en 1980 y aun es necesario realizar nuevos estudios en humanos para confirmar esta capacidad.

Posiblemente combate el exceso de gases

Otro de los posibles beneficios del carbón activado es reducir la producción de gases, especialmente después de ingerir una comida copiosa.  Si bien existen estudios que afirman esta capacidad, también se puede mencionar algunos que no son tan alentadores. (8)

Un estudio hecho en humanos que sufrían de gases e hinchazón ocasionado por el consumo voluntario de lactulosa, señalo que el carbón activado puede ser eficaz para reducir el paso de los gases y la hinchazón abdominal. (9)

Otra investigación también señalo la efectividad del carbón activado para tratar los gases intestinales producidos por comidas muy copiosas y se comparó su efecto con el producido por un placebo. El resultado fue que la ingesta oral del carbón activado pudo prevenir los flatos y las concentraciones de hidrógeno en el aliento (Ocasionado por el consumo de comidas que producen gases). (10)

Puede filtrar el agua

Otro de los beneficios del carbón activado es que se usa para filtrar el agua de los metales pesados como el  plomo, cadmio, cromo y el fluoruro. Sin embargo, los estudios sugieren que la capacidad de adsorción del carbón activado depende mucho del pH de la solución, su estructura porosa y su acidez superficial. (11)

De acuerdo a un estudio publicado por la “Journal of the Canadian Dental Association”, los filtros de carbón activado, ayudan a eliminar una proporción de fluoruro. (12) Evitar el consumo de fluoruro es importante para la salud oral y para tener un adecuado funcionamiento del sistema inmune, riñones y el hígado.

Sin embargo, este producto no parece ser efectivo para eliminar virus, bacterias o minerales de agua dura. (13)

Usos caseros del carbón activado

El carbón activado es un producto casero muy popular a lo largo del mundo y cuenta con múltiples usos. Los más resaltantes son:

  • Blanqueamiento dental: Según la evidencia anecdótica, uno de los beneficios del carbón activado es que se usa como un producto para blanquear los dientes. Esto se debe a que supuestamente ayuda a absorber la placa y otros compuestos que causan manchas en los dientes. Sin embargo, esto no ha sido probado por ningún estudio como para respaldar este beneficio.
  • Previene las resacas: Este producto también se utiliza para combatir los síntomas de la resaca. Sin embargo, aún no se han hecho estudios sobre esta capacidad.
  • Tratamiento de la piel: Según la evidencia anecdótica, el uso de este producto sobre la piel puede ayudar a tratar el acné y las picaduras de insectos.
  • Como un purificador del aire.
  • Para purificar los ingredientes y productos alimentarios.
  • Dispositivos de protección personal y colectiva, como las máscaras de gas.

Dosificación y como consumirla

Este producto se puede adquirir en polvo y capsulas en tiendas en línea y naturistas. La dosificación más adecuada es la que se indica en la etiqueta del producto adquirido.

En caso de intoxicación por medicamentos, debes buscar ayuda médica inmediata. El medicó te puede indicar una dosis de 50 a 100 gramos de este producto, idealmente dentro de la hora de ocurrida la sobredosis. En niños se llega a recomendar de 10 a 25 gramos. En el caso de tener otras afecciones, la dosis puede varía de 1.5 a 32 gramos.

Si vas a consumir el carbón activado en polvo, de preferencia mézclalo con agua o jugo. Además, debes aumentar la ingesta de agua para prevenir el estreñimiento.

Precauciones y efectos secundarios del carbón activado

El carbón activado se puede considerar como seguro en la mayoría de los casos, ya que las reacciones adversas son poco comunes y rara vez llegan a ser severas. Sin embargo, puede causar algunos efectos secundarios, como las náuseas, vómitos, estreñimiento y heces de coloración oscura.

El carbón activado puede tener cierto riesgo cuando se utiliza como un antídoto para el envenenamiento, ya que este producto puede trasladarse a los pulmones, en lugar del estómago. Esto se da especialmente si la persona vomita o está  semiconsciente. Es por esta razón que se debe administrar únicamente  en personas totalmente conscientes.

Las personas que sufren de Porfiria Variegata deben evitar el consumo de este producto, ya que puede empeorar sus síntomas. En muy raros casos se ha relacionado el consumo del carbón activado con obstrucciones intestinales. También debes tener en cuenta que puede reducir la absorción de ciertos medicamentos. Es por esta razón que si usas medicamentos debes consultar su consumo con un profesional de la salud.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26409027
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15822758
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7650765
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20061701
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15043988
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/3441164/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2612535
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5350578/
  9. https://www.researchgate.net/publication/312536337_Activated_Charcoal_Reduces_Lactulose-Induced_Breath_Hydrogen_in_Patients_with_Excessive_Gas_and_in_Controls
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7015846/
  11. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2014000400002
  12. http://science.naturalnews.com/2008/1426452_Neither_hollow_fibre_membrane_filters_nor_activated_charcoal_filters_remove.html
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19892384

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.