Calorías que aporta la fibra y cual es su relación con los carbohidratos

Existen muchas dudas acerca del numero de calorías que aporta la fibra y si este componente llega a pertenecer al grupo de los carbohidratos. Siendo esto de especial interés para las personas que quieren balancear el numero de calorías y carbohidratos que ingieren, con el fin de mantener un peso adecuado. Si bien este es un dato que puede ser medido por aplicaciones o dispositivos creados para el conteo de calorías, algunos aún tienen esta duda. Sigue leyendo, ya que en este artículo te hablaremos sobre la relación de las fibras con las calorías y carbohidratos.

calorias que aporta la fibra

No es de extrañar que aún en la actualidad esta duda exista, ya que algunas personas consideran que esta sustancia no tiene calorías. Por otro lado, también existe quien afirma que cada gramo de fibra puede aportar cerca de 4 calorías. Esta duda se ve reforzada cuando empiezas a leer que la fibra es considerada como un carbohidrato.

Sin embargo antes de aclarar esta duda, recuerda que de ninguna manera debes dejar de consumir los alimentos con fibras en tu dieta balanceada, ya que sus beneficios para la salud llegan a ser muy asombrosos. Siendo la información que veras a continuación una ayuda para entender cómo funciona la fibra en el recuento de calorías y carbohidratos.

Cuantas son las calorías que aporta la fibra

Ahora bien, si quieres saber si las fibras son contadas como calorías, debes saber en primer lugar que esto depende de distintos factores. Seguramente, ya sabes que las calorías son una unidad encargada de medir la energía que aporta los alimentos a nuestro cuerpo. Según estimaciones, cada gramo de grasa nos proporciona unas 9 calorías, un gramo de proteínas o carbohidratos aporta 4 calorías, y por cada gramo alcohol consumimos cerca de 7 calorías.

Sin embargo, existe un problema con estas mediciones, ya que no toman cuenta la forma en que se digieren los alimentos. Esto significa que los alimentos que son mal digeridos no pueden liberar tanta energía disponible para su utilización. Siendo esto un factor muy importante al momento de preguntarse acerca de las calorías que aporta la fibra.

Esto nos lleva a la conclusión de que si bien las fibras alimenticias son consideradas como carbohidratos complejos, las calorías que nos proporcionan no se llegan a romper tan fácilmente por las enzimas digestivas, como si lo hacen los carbohidratos. Asimismo, el numero de calorías que nos aporta depende mucho del tipo de fibra que consumimos. 

La fibra soluble e insoluble y como se digieren

Las calorías que aporta la fibra depende mucho de su tipo y estos son la soluble y la insoluble. Las fibras solubles se caracterizan por absorber el agua para posteriormente convertirse en un gel o disolverse en agua y por ultimo llegar al intestino, donde se digieren por las bacterias. Mientras esta fibra es digerida por las bacterias llegan a producir AGCC (ácidos grasos de cadena corta) que llega a aportar combustible o energía al cuerpo. La FDA de Estados Unidos a llegado a estimar que estas fibras fermentadas con bacterias pueden aportar cerca de 2 calorías por gramo.

Por otro lado, la fibra insoluble viaja a través de todo el tracto digestivo sin que se produzca cambio alguno. Siendo su función la de aumentar el volumen y reducir el tiempo que dura el tránsito intestinal, debido a que produce el ablandamiento de las heces. Según lo que informa la FDA, la fibra insoluble al no ser digerida no aporta calorías.

Esto puede ser complicado y es por esta razón que te recomendamos olvidarte del aporte calórico de las fibras, ya que su impacto es relativamente pequeño. En su lugar enfócate más en ingerir las recomendaciones diarias de fibra. Esta cantidad es de aproximadamente 14 gramos de fibra por cada 1,000 calorías. Si tu dieta está muy ceñida al conteo de calorías, entonces debes dar prioridad al conteo de calorías que aporta las grasas, carbohidratos, proteínas y alcohol e incluso debes aumentar la actividad física para reducir las calorías.

Los carbohidratos y la fibra

También existen dudas para aquellas personas que son meticulosas en contar los carbohidratos en su dieta. Esto se debe a que no saben si contar la fibra como un carbohidrato o no. Siendo el carbohidrato, en su forma de azúcar y almidón, una de las mejores fuentes de energía, ya que nuestro organismo lo convierte rápidamente en energía gracias a la  insulina. Sin embargo, si bien las fibras son consideradas como carbohidratos, no llegan a afectar a los niveles de azúcar y glucosa, ni las hormonas como la insulina que están relacionadas con el azúcar.

Todo lo contrario, ya que la fibra puede tardar mucho en digerirse. Es por esta razón que afecta los niveles de glucosa lentamente. Por lo tanto, te aconsejo que no cuentes la fibra como un carbohidrato si sigues una dieta basada en el conteo de carbohidratos.

Sending
User Review
5 (1 vote)

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas informacion que no conocia que me has
    aclarado, esta espectacular.. te queria corresponder el espacio
    que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo
    jajaja.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.