Caqui: Beneficios, propiedades y cuidados con este maravilloso fruto

El caqui es una fruta de sabor dulce y que destaca por poseer un alto grado de antioxidantes. No es de extrañar, que la cultura griega la haya considerado como una fruta divina. En la actualidad, esta fruta es especialmente popular en los países asiáticos, donde se aprecia por su versatilidad, delicioso sabor y nutrientes. Esta fruta también se usa como un ingrediente para preparar pasteles, postres y pies. En este artículo aprenderás sobre las propiedades y beneficios del caqui.

propiedades y beneficios del caqui

Lo mejor de todo, es que este alimento llega a tener una serie de beneficios para la salud,  como promover unos adecuados niveles de colesterol, reducir la presión arterial  y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Si hablamos de sus propiedades nutricionales, se puede mencionar que esta baya es una magnífica forma de incorporar  nutrientes como la vitamina A, vitamina C y manganeso a tu dieta.

El caqui o también conocido como palosanto, es una baya que proviene de un árbol que puede  llegar a medir hasta 12 metros de altura y que pertenece a la familia del Ébano. Esta baya se divide en dos variedades; el caqui astringente y él no astringente.

La variedad astringente tiene la peculiaridad de no poder ser consumido hasta su completa maduración, ya que tiene un desagradable sabor. Este sabor se debe principalmente a su alto contenido en taninos. Una vez llegado a su punto de maduración, desarrolla un sabor muy suave y dulce.

Por su parte, los caquis no astringentes, llegan a ser más dulces y su contenido en taninos es mucho menor. Incluso existen variedad de caquis no astringentes, como  el Caqui Fuyu, que pueden ser consumidos antes de su maduración.

Cuáles son los beneficios y propiedades del caqui

Tiene un alto grado de antioxidantes

Este es uno de los beneficios del caqui a destacar, ya que los antioxidantes son compuestos que nos ayudan a combatir a los radicales libres, prevenir el daño celular e incluso reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica. Son muchas las investigaciones que han señalado que una dieta rica en antioxidantes puede protegernos contra la diabetes, problemas cardíacos y el cáncer.

Un estudio realizado en el 2012 y que fue publicado en la revista “Preventive Nutrition and Food Science”, puso a prueba el efecto antioxidante del zumo de caqui. Los investigadores descubrieron un alto contenido en antioxidantes potentes como el ácido gálico y el galato de epicatequina.1

Si quieres disfrutar de una dieta rica en alimentos con alto contenido de antioxidantes, entonces debes aumentar la ingesta bayas, canela, chocolate negro, entre otros.

Mejor el funcionamiento del sistema digestivo

El consumo del caqui, es una manera muy deliciosa de incluir fibra a tu dieta, ya que en cada porción puedes encontrar cerca de 6 gramos de fibra. Esto equivale a casi la cuarta parte de nuestras necesidades diarias de fibra. Este nutriente llega a ser especialmente importante para aumentar la regularidad y prevenir el estreñimiento.

La fibra, es un compuesto que se mueve a través de nuestro cuerpo sin digerirse, promoviendo un mayor volumen a las heces y mejorando la regularidad. Un análisis de 5 estudios hecho en el 2012, señaló que una dieta rica en fibra fue capaz de aumentar la frecuencia de las deposiciones en personas que sufrían de estreñimiento.2

Sin embargo, este es uno de los beneficios del caqui qué se aplica al caqui dulce o variedades no astringentes. Esto se debe a que los caqui amargos, son ricos en ácido tánico, compuesto que ha sido relacionado con el estreñimiento. Los taninos son sustancias que llegan a disminuir la secreción intestinal y afecta el movimiento del tracto digestivo.

Si eres una persona que sufre de estreñimiento, entonces también te recomendamos, el consumo de bastante agua y líquidos calientes. Además, debes tener una dieta muy rica en frutas y verduras, y realizar actividad física.

Mejora la visión

Entre los beneficios del caqui que podemos destacar, esta tener un alto contenido en vitamina A. Este es un nutriente conocido por promover una mejor visión. Esto se debe a que en una sola porción de caqui, nos ofrece cerca del 55% de nuestros requerimientos diarios.

Algunos de los signos que te pueden alertar de una deficiencia de vitamina A; son la ceguera nocturna, ojos secos y manchas de Bitot. Estas últimas son pequeñas manchas de queratina que se acumulan en el ojo.

Si quieres mantener unos ojos saludables entonces te recomiendo no basarte en el consumo de caqui, sino incrementar la ingesta de vitamina a, mediante el consumo de alimentos como el albaricoque, zanahorias, espinacas y otros.

Puede reducir los niveles de colesterol

El colesterol es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo. Si bien,  necesitamos ingerir una cierta cantidad de colesterol, una acumulación excesiva de este compuesto puede causar daños en las arterias. Esto se debe a que causa el endurecimiento y una mayor estrechez de las arterias. Contribuyendo a que tu corazón tenga que bombear más, para que la sangre pueda llegar correctamente a todo tu cuerpo.

Uno de los beneficios del caqui es que tiene la capacidad de reducir el colesterol. Un ejemplo de esta afirmación, es un estudio publicado por la “Annals of Nutrition and Metabolism”, donde se señaló como un grupo de 40 participantes pudieron reducir los niveles de colesterol malo o ldl, sin importar la dosis. En esta investigación se dio de consumir una barra con una baja o alta dosis de fibra de caqui, 3 veces al día y por 12 semanas.3

Otro estudio publicado por la “Journal of Nutrition”, tuvo resultados similares, ya que los animales que consumieron caqui, mostraron una reducción significativa del colesterol total y el LDL, además de los triglicéridos.4

Ayuda a reducir la inflamación

Entre los beneficios del caqui más importantes, se puede señalar su capacidad para combatir la inflamación. La inflamación es un proceso natural del cuerpo para defenderse de los organismos patógenos. Sin embargo, la inflamación crónica, es un factor que contribuye a la aparición de enfermedades graves como el cáncer y problemas cardiovasculares.

Se piensa que el caqui, al tener un alto contenido de antioxidantes y taninos, puede ser capaz de reducir la inflamación. La revista “Plos One”, publicó un estudio hecho en animales, donde se señaló como el consumo de taninos, derivado del caqui, pudo reducir los marcadores inflamatorios.5

Para combatir la inflamación, entonces tú dieta debe estar basada en alimentos antiinflamatorios como el caqui. Sin embargo, este no es el único alimento que tiene esta capacidad, ya que también la podemos encontrar en los vegetales de hojas verdes, brócoli, nogal, bayas y otros.

Ayuda a reducir la presión arterial

Uno de los beneficios del caqui es tener un alto contenido en taninos, compuestos conocidos por reducir la presión arterial. Una presión arterial alta, es un problema que puede causar una sobrepresión en el corazón y de esta manera contribuir a la aparición de enfermedades cardíacas.

En el 2015, se publicó un estudio en la revista “Cytotechnology”, donde se mostró como el ácido tánico, pudo reducir la presión arterial en ratas.6 Esto parece ser confirmado por otro estudio publicado por la revista “Life Science”, donde se pudo observar como los taninos extraídos de ciertas hierbas, pudieron reducir las enzimas encargadas de controlar la presión arterial.7

En este caso se recomienda consumir el caqui astringente, debido a su alto contenido en taninos y así mejorar su efectividad.

Cómo se consume

Sí es la primera vez que vas a consumir un caqui, entonces debes saber que no representa dificultad alguna su consumo. Lo único que tienes que hacer es lavarla y consumirla como si fuera una manzana, desechando la pepa.

Sin embargo, si quieres consumir las variedades astringentes, como el caqui hachiya, entonces debes esperar hasta que se suavice el fruto. De esta manera podrás disfrutar de su sabor más dulce y evitarás el consumo excesivo de taninos.

El caqui también se puede usar como un ingrediente para diversos postres. Además lo puedes utilizar para aumentar el sabor a tus ensaladas.

Propiedades Nutricionales del caqui

Los caquis se caracterizan por ser alimentos bajos en calorías, pero a la vez te proporciona nutrientes importantes como la fibra, vitamina A, manganeso y vitamina C. En 100 gramos de esta fruta fresca podemos encontrar aproximadamente:

Información Nutricional
Cantidades por porción seleccionada% RD
Calorías70 (293 kJ)3%
Carbohidratos totales18.6 gr6%
Fibra dietética3.6 gr14%
Grasa total0.2 gr0%
Proteína0.6 gr1%
Vitaminas
Vitamina A1627 IU33%
Niacina0.1 mg1%
Vitamina B60.1 mg5%
Folato8 mcg2%
Vitamina C7.5 mg13%
Colina7.6 mg
Vitamina E (alfa tocoferol)0.7 mg4%
Vitamina-K2.6 mcg3%
Minerales
Calcio8 mg1%
Hierro0.2 mg1%
Magnesio9 mg2%
Fósforo17 mg2%
Potasio161 mg5%
Sodio1 mg0%
Zinc0.1 mg1%
Cobre0.1 mg6%
Manganeso0.4 mg18%
Selenio0.6 mcg1%

Precauciones con el consumo de caqui o palosanto

La fruta del caqui, raramente puede producir reacciones alérgicas en algunas personas. Si sufres de alguna reacción alérgica como picazón, hinchazón o urticaria, con su consumo, entonces debes suspender su uso y consultarlo con un médico.

Las personas que sufren de estreñimiento deben elegir las variedades no astringentes. Esto se debe a que las variedades astringentes tienen un alto contenido en taninos, que pueden empeorar su cuadro. Sin embargo, de igual manera debes cuidarte del consumo excesivo de caquis astringentes, ya que a pesar de tener una baja cantidad de taninos, pueden empeorar tu estreñimiento.

Si estas usando medicamentos para reducir la presión arterial, entonces debes consultar el consumo de esta baya con un profesional. Esto se debe a que el caqui puede reducir la presión naturalmente, y puede causar ciertas interacciones con estos medicamentos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.