Sign In

Remember Me

Beneficios de la canela para un organismo y piel saludable

La canela es una de las especias más utilizadas alrededor del mundo bien sea con fines medicinales o como parte de diversos platillos debido a su delicado sabor y aroma. Entre los beneficios de la canela a destacar esta su capacidad para regularizar los niveles de azúcar en la sangre, el aumento de la inmunidad, una mejor digestión, entre muchos otros.

beneficios de la canela

Esta especia es muy rica en antioxidantes

Según una investigación publicada por la PUMED de Estados unidos, esta especie llega a ocupar el primer lugar en términos de propiedades antioxidantes capaces de protegernos de los radicales libres. Esto se debe a que esta especie posee compuestos antioxidantes y que además son los responsables de su característico sabor, olor y  cualidades curativas, entre las cuales se incluye el cinamaldehído, ácido cinámico, y cinamato.

Según investigaciones se he llegado a la conclusión de que los beneficios de la canela se pueden obtener al utilizar la corteza pura, aceites esenciales, como especia (que es el polvo extraído de la corteza), o como extractos cuando tienen compuestos fenólicos, flavonoides y antioxidantes aislados. Estos compuestos hacen de la canela una de las especias que sobresalen entre las demás gracias a sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorios, anti-microbianos e impulsores de la inmunidad que ayudan a luchar o prevenir diversos tipos de cáncer o problemas en el corazón.

Propiedades nutricionales

tabla-nutricional-canela

Beneficios de la canela para nuestro organismo

beneficios-para-la-salud-de-la-canela

Propiedades nutricionales de la canela

Rico en antioxidantes

Uno de los beneficios de la canela es poseer una extensa variedad de antioxidantes que tienen entre sus funciones el combate de los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Según una investigación publicada en la “US National Library of Medicine “, se ha identificado al día de hoy cerca de 40 compuestos protectores.

Es por esta razón que la canela está en el 7 lugar de alimentos, hierbas y especias en lo que se refiere a concentraciones de antioxidantes. Estando en el 1 lugar en lo que se refiere al grupo de especias y hierbas. Superando a especias muy beneficios como el ajo, tomillo, romero y orégano.

Los beneficios de la canela y sus capacidades antioxidantes se le atribuyen en gran parte a los polifenoles, ácidos fenólicos y flavonoides que posee. Mismos que se pueden encontrar en alimentos con múltiples beneficios como las bayas, uvas y chocolate negro. Siendo la función de estos compuestos el combate del estrés oxidativo, causante de diversas enfermedades.

Entre los beneficios para la salud de la canela se debe incluir su capacidad para reducir el estrés oxidativo, esto incluye la limitación del óxido nítrico que se acumulan en la sangre y la peroxidación de las grasas, causantes del cáncer, trastornos cerebrales, enfermedades del corazón, y otras condiciones.

Tiene propiedades anti-inflamatorias

Los antioxidantes contenido en la canela tienen además la propiedad de ser poderosos anti-inflamatorios. Esto reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer, mal funcionamiento cerebral, y otros. Se ha identificado que la canela posee más de 7 compuestos flavonoides capaces de combatir la inflamación.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la valeriana - Razones para utilizarla

Debido a su capacidad desinflamante uno de los beneficios de la canela es reducir el dolor muscular, los síntomas del síndrome premenstrual, las reacciones alérgicas y otros síntomas muy relacionados con la edad.

Promueve un corazón saludable

Otro de los beneficios de la canela es reducir los factores de riesgo que pueden llegar a producir enfermedades en el corazón. Esto incluye a la presión arterial alta y los altos niveles de triglicericos y colesterol. La canela posee compuestos que reducen los niveles de colesterol LDL o “malo” y los triglicéridos, al mismo tiempo que mantiene niveles estables de colesterol HDL o “bueno”.

Pero esto no es todo ya que uno de los beneficios de esta especia para la salud es ser un poderoso coagulante sanguíneo, evitando el sangrado excesivo. Además de aumentar la circulación sanguínea y la capacidad de reparación del tejido corporal después de haber sido dañado. Esto capacidad regenerativa es útil para la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Combate la Diabetes

La canela ayuda a combatir la diabetes debido a su capacidad para mantener estable los niveles de azúcar en la sangre y mejorar el funcionamiento de la insulina. La insulina es una hormona muy necesaria para poder mantener los niveles de glucosa en la sangre estables.

La diabetes puede ser producida por la resistencia del organismo a la insulina, produciéndose un deficiente en el control glucémico o la incapacidad para mantener estables los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Pero además esta resistencia puede producir otros males como el síndrome metabólico y la obesidad.

Este beneficio de la canela es en gran parte gracias a que participa en el bloqueo de las enzimas llamadas alaninas, permitiendo que la glucosa pueda ser utilizada de la mejor manera en la sangre. Asimismo ha quedado demostrado que el consumo de canela disminuye la cantidad de glucosa absorbida por el torrente sanguíneo después de tener una comida alta en azúcar, siendo esto muy importante en pacientes diabéticos.

Diversos estudios han demostrado que un consumo de extractos de canela en pacientes que sufren de diabetes tipo 2, tiene efectos positivos y significativos en los marcadores de azúcar en la sangre. Además otro de los beneficios de la canela para los diabéticos es que reduce las enfermedades del corazón y los niveles de colesterol malo o LDL, siendo ambos problemas muy comunes en personas que padecen de esta enfermedad.

Mantiene un buen funcionamiento del cerebro

Diversas investigaciones han demostrado que la capacidad antioxidante de la canela puede ser un escudo de protección del cerebro contra trastornos neurológicos y enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Esto se debe en parte a que activa las proteínas neuro-protectoras que sirven como protección para nuestras células cerebrales de las mutaciones y de los daños causados por los radicales libre y el envejecimiento.

Debido a la capacidad antioxidante y anti-inflamatoria de la canela, esta especia es capaz de reducir los efectos del envejecimiento en el cuerpo y el cerebro. Es muy posible que en el futuro la canela sea utilizada como un posible tratamiento natural terapéutico o como un preventivo de las enfermedades neuro-degenerativas que están relacionadas con la edad.

Previene el cáncer

Este beneficio de la canela es gracias a que posee compuestos antioxidantes cuyas funciones es la de protegernos contra los caños en el ADN, la mutación celular y el crecimiento de tumores cancerosos. Esto no es todo ya que una gran parte de los beneficios de la canela para el cáncer es en gran parte a su contenido en cinamaldehído. Esta sustancia tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de los tumores y proteger al ADN de los daños causados por los radicales libres. Asimismo fomenta la autodestrucción de las células cancerosas o también llamado apoptosis.

También te recomendamos leer:  Propiedades del Pericón y los beneficios de su té para adelgazar

Según estudios esto aplica especialmente al colon ya que además contribuye a su buen  funcionamiento, reduciendo así el riesgo de padecer cáncer de colon. Las investigaciones hechas a la canela como un tratamiento anticancerígeno siguen, pero no sería de extrañar que en un futuro se recomiende el consumo del extracto de canela para prevenir esta enfermedad.

Puede combatir infecciones y virus

Son muchos los beneficios de la canela en lo que se refiere a defender al cuerpo de diversas enfermedades. Para empezar la canela es un agente anti-microbiano, anti-biótico, anti-fúngico y anti-viral. Estas capacidades para estimular un sistema inmunológico saludable están presente además en los aceites esenciales de canela.

La canela es muy utilizada a nivel mundial para combatir diversas infecciones y virus. El aceite de canela tiene la misma capacidad protectora contra aquellas bacterias que pueden ocasionar un mal desempeño del tracto digestivo, en la piel, y que pueden llegar a producir los resfriados o la gripe.

Algunos estudios incluso se atreven a decir que esta especia puede reducir los síntomas producidos por el virus del VIH.

Promueve unos dientes saludables y buen aliento

En varios estudios sobre los beneficios de la canela para los dientes se dio a conocer como los extractos de esta especia tienen una capacidad protectora contra las bacterias causantes del mal aliento, caries o infecciones en la boca.

El aceite esencial de la canela es incluso más poderoso que otros extractos de plantas y puede ser utilizado para combatir naturalmente las bacterias de la boca, funcionando como un enjuague bucal natural y antibacteriano.

Debido a que llega a eliminar las bacterias orales, la canela puede ser usada como un tratamiento para eliminar el mal aliento. Por esta misma razón también ha sido utilizada como un polvo de dientes para tratar problemas en los dientes, la microbiota bucal y llagas en la boca.

Puede prevenir o curar la Cándida

Son muchos los estudios donde se ha comprobado las capacidades anti-fúngicas de la canela. Esto puede ser especialmente útil para detener el crecimiento excesivo de cándidas en el tracto digestivo. Se ha demostrado que la canela combate a la Candida Albicans, que es la levadura causante del crecimiento excesivo de las cándidas en el tracto digestivo que puede causar múltiples problemas digestivos y problemas autoinmunes.

Esta propiedad también es gracias a que uno de los beneficios de la canela es regular los niveles de azúcar en la sangre, siendo este un factor de riesgo para sufrir un exceso de cándidas.

Esto se pudo comprobar en un estudio donde se les dio a ingerir extracto de canela o su aceite esencial a pacientes con este mal. Como resultado se dio una muy notoria mejora en los niveles de cándida y una reducción de los síntomas. Por último su capacidad para impulsar el sistema inmune y reducir la inflamación es otra de las razones por las cuales es capaz de combatir la candidiasis naturalmente.

Beneficios de la canela para la piel

La canela posee propiedades antibióticas y antimicrobianas capaces de proteger nuestra piel de irritaciones, erupciones, infecciones y reacciones alérgicas. Se sabe gracias a diversos estudios que uno de los beneficios del aceite de canela sobre la piel es reducir la inflamación, dolor, hinchazón y enrojecimiento. Si se utiliza la miel y la canela, otro poderoso antimicrobiano, puede mejorar la salud de la piel e incluso tratar males como el acné, la rosácea, y los signos de la alergia en la piel.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la jamaica para la salud

Combate las alergias

Según diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que uno de los beneficios de la canela es aliviar los síntomas en personas que sufren de alergias. Para empezar reduce la inflamación y combate el accionar de la histamina en el cuerpo. Por esta misma razón puede reducir los síntomas de los ataques de asma.

La canela además tiene propiedades que aumentan la capacidad inmunes y promueve la salud digestiva, ayudando a reducir las reacciones que se dan después de consumir alimentos alérgenos comunes.

Es un poderoso endulzante y ayuda a adelgazar

Debido a su delicioso sabor dulce, al añadir canela en nuestros alimentos puede reducir la cantidad de azúcar consumida con normalidad, reduciendo la carga glucémica de los alimentos. Como ya dimos a conocer uno de los beneficios de la canela es su capacidad antidiabética que promueve una lenta liberación del azúcar en el torrente sanguíneo, reduciendo los antojos de alimentos, promoviendo a su vez una reducción del peso corporal, dando además su sabor un beneficio añadido.

Asimismo se debe mencionar que no posee ni azúcar ni calorías, razón por la cual su consumo puede ser muy saludable especialmente si se conoce la gran variedad de nutrientes que posee. Su consumo puede reducir la inflamación, evitar el consumo extra de azúcar y calorías y para luchar contra la obesidad, la cándida y los niveles bajos de energía.

Es un poderoso conservante natural de alimentos

Uno de los beneficios de la canela menos conocido es su capacidad para conservar los alimentos. Esta capacidad se debe especialmente a sus propiedades anti-bacterianas y antioxidantes, haciendo menos necesario la utilización de conservantes químicos e ingredientes artificiales.

Según un estudio se supo que al cubrir la pectina de la fruta con canela, esta se mantuvo fresca durante un mayor tiempo. Esta especia también juega un papel importante en la acción de la tirosinasa, siendo esto muy útil para ralentizar el cambio de coloración de las frutas y verduras, que al estar oxidadas comienzan a pudrirse.

La canela de Ceilán o casia

Existen 2 variedades de canela que son utilizados en la actualidad: la canela de Ceilán o también conocida como canela verdadera y la canela Cassia que está disponible en cualquier tienda del mundo.

En la actualidad se ha estudiado en su mayoría a la canela cassia, sin embargo se piensa que la canela de Ceilán tiene un mayor potencial en lo que se refiere a beneficios para la salud. Asimismo la canela Ceilan posee menos cumarinas, siendo esta sustancia muy peligrosa si se consume excesivamente ya que causa daños en el hígado. Sin embargo este tipo de canela es más escaza y por lo tanto más cara. Pero no hay de qué preocuparse ya que los beneficios de ambos son muy similares, mucho más si son orgánicas.

Las preocupaciones y las interacciones de canela

No se conoce hasta la actualidad reacciones negativas o alergias por la utilización de canela, en especial cuando comúnmente solo se utiliza en pequeñas cantidades. Solo se produce el consumo excesivo a través de suplementos, siendo posible que interfiera con algunos medicamentos y condiciones médicas.

Solamente puede ser peligrosa si se consume suplementos de canela en exceso durante el embarazo o lactancia, además en casos de sufrir enfermedades en el hígado, diabetes o si acaba de pasar por una cirugía. Siempre se recomienda leer las dosis recomendados en la etiqueta del envase y consultar con su médico acerca de su consumo para así evitar complicaciones.

En caso de querer utilizar aceite de canela en la piel se debe probar primeramente en una zona de la piel y observar si produce irritación o reacciones alérgicas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*