Sign In

Remember Me

Alimentos cancerigenos para eliminar de nuestra dieta

Según diversos estudios la presencia de malos hábitos alimenticios está directamente relacionado con la presencia de este mal. Hoy en día es muy habitual consumir alimentos cancerigenos debido a que la vida moderna obstaculiza el buen habito de preparar comidas y da una mayor cabida a los alimentos listos para comer y fáciles de preparar.

Los alimentos cancerigenos se caracterizan por poseer factores múgatenos, es decir, dañan a las células y alteran el material genético en su interior. No solo esto ya que en este mismo proceso ocurre una multiplicación de las células dañadas, llegando a crecer más de lo habitual y, por lo tanto, produciendo un tumor. La gran mayoría de estos alimentos no son beneficiosos para la salud y están disponibles en una gran variedad de lugares.

alimentos cancerigenos

Es muy habitual consumir alimentos cancerigenos ya que los podemos encontrar en todas partes

Lista de alimentos cancerigenos

A continuación te daremos a conocer algunos alimentos cancerigenos a evitar en tu dieta.

Carnes procesadas

Las carnes procesadas como la salchicha, tocino e incluso una que otra pechuga de pavo contienen grandes cantidades de nitritos y nitratos. Estas sustancias al entrar en contacto con el ambiente acido del estómago, crea un componente llamado nitrosamina, el cual promueve la mutación del material genético.

Debido a esta sustancia se provoca un gran daño celular, conduciendo a la formación de tumores, especialmente en el tracto gastrointestinal. La recomendación es evitar estos alimentos, que no aportan y en su lugar dañan el organismo.

Bebidas no alcohólicas

Las bebidas carbonatadas tienen una gran cantidad de sodio y edulcorantes asociados con la presencia del cáncer. Un ejemplo de esto es que en muchos países de Latinoamérica las bebidas carbonatadas poseen ciclamato de sodio (especialmente en bebidas llamadas “cero”), una sustancia que es totalmente prohibida en Estados Unidos, debido a que diferentes estudio lo han vinculado con un mayor riesgo de padecer cáncer urinario.

También te recomendamos leer:  Alimentos con trigliceridos: Cuales y por que evitar:

En lo que se refiere a edulcorantes no existen evidencia científica que lo vincule con el cáncer, sin embargo debe ser utilizado de forma equilibrada y únicamente por personas con diabetes, esto se debe resaltar ya que se ha estado utilizando en exceso por la población en general.

Alimentos grasos

Estos alimentos no son la principal causa del cáncer, sin embargo su contenido en grasas y calorías aumenta las probabilidades de padecer el ella. Los alimentos muy grasosos son de contextura gruesa y muy calórica ya que contiene unas 225 calorías por cada 100 gramos  de alimento consumido. Generalmente tampoco aportan nutrientes y son consumidas en grandes cantidades debido a que no produce una sensación de saciedad.

Si se consume en exceso, estos alimentos conducen a la obesidad, el cual es un factor de riesgo para sufrir de cáncer como el de páncreas, vesícula, esófago, mama, riñón y otros. Las células grasosas también producen sustancias que están asociadas a la inflamación y que causan un desequilibrio hormonal del estrógeno y la insulina, todas muy vinculadas a la aparición de tumores.

Alimentos altos en sal

Si se ingiere más de cinco gramos de sal al día se incurre en un daño celular de las paredes del estómago. Este hecho puede generar cambios celulares que conduzcan a la aparición de tumores. Por este motivo debemos evitar consumir aquellos alimentos que tengan sal en exceso e incluso aquellos que utilizan la sal para aumentar la vida útil del producto, como los alimentos congelados. Entre los alimentos cancerigenos a mencionar en esta lista son: Cecina, bacalao, bebidas congeladas, pizzas, Empanadas, pollo cebo congelado, snacks, fideos instantáneos, entre otros.

Barbacoa

El humo producido por el carbón encendido contiene dos sustancias altamente cancerígenas, el alquitrán y el hidrocarburo aromático policíclico. Ambos al entrar en contacto con la comida, al ser cocinado en la parrilla, forman parte de sus componentes. Por si fuera poco también tiene factores mutagénicos que conducen a la aparición de tumores.

También te recomendamos leer:  Alimentos con colesterol malo

Dieta baja en fibra

Para que nuestro sistema digestivo funcione correctamente se debe consumir alimentos con fibra, ya que estos aseguran un buen tránsito intestinal y al mismo tiempo eliminan la presencia de ácidos biliares secundarios, una sustancia que es producida en la digestión del intestino delgado, evitando así que estas agredan a las células del intestino y que se produzca una multiplicación celular incontrolada.

Alimentos preparados con altas temperaturas

Entre los alimentos cancerigenos están aquellos que son cocidos a la plancha e incluso fritos, ya que al agregarle aceite o una placa caliente con una temperatura de 300 a 400 °C, produce aminas heterocíclicas, sustancias muy conocidas por ser mutagenicas, estimulando por ende la formación de tumores. Para eliminar o reducir la formación de estas aminas se recomienda preparar las carnes en el horno o al vapor ya que de esta manera la cocción ocurre lentamente y no mediante cambios bruscos de temperatura.

Alimentos con pesticidas

Podemos intentar de todas las maneras posibles limpiar a las frutas y verduras de los pesticidas, pero en la actualidad no existe ningún método eficaz con este fin, ya que los conservantes son aplicados a las semillas y pasan a formar parte de su composición. Diversos expertos opinan que la presencia de pesticidas forma alimentos cancerígenos, pero esto aún no está comprobado científicamente, sin embargo si producen una gran variedad de problemas en la salud.

Como todavía existen serias dudas sobre sus efectos, muchos nutricionistas recomiendan evitar el uso de alimentos con plaguicidas. Razón por la cual debemos elegir alimentos que son cultivados sin la presencia de químicos, no solo por no tener componentes toxico sino que también poseen una mayor cantidad de vitaminas, minerales y compuestos que realizan “quimioterapias” preventiva y naturales. Estos compuestos son esenciales para proteger y reparar nuestras células del daño celular por consiguiente previniendo enfermedades como el cáncer.