Camu Camu – Disfruta de esta fuente rica en Vitamina C

El camu camu proviene de la planta conocida científicamente como Myrciaria dubia, una baya agridulce nativa de los bosques amazónicos, pero que está ganando mucha popularidad a nivel mundial debido a sus increíbles beneficios para la salud. Sigue leyendo esta nota y conoce más acerca de los beneficios del camu camu y otros datos interesantes sobre esta baya.

propiedades y beneficios del camu camu

Esta fruta proviene de un arbusto que crece en las zonas pantanosas de la selva amazónica. Las bayas de esta planta son grandes y tienen cierto parecido a las cerezas.

Esta baya es considerada por muchos como una de las mejores fuentes de vitamina C, llegando incluso a tener hasta 60 veces más vitamina C que una naranja ( 1 ). También posee importantes aminoácidos, incluyendo la serina, leucina y valina, fitoquímicos y minerales importantes para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades en el cuerpo. 

Incluso se sabe que en su lugar de origen se utiliza para tratar la inflamación, el herpes, cuidar la salud ocular, mantener el estado de ánimo, entre otros. Visto sus usos tradicionales, no es de extrañar que sean numerosos los estudios en animales que han puesto en evidencia su efecto antioxidante y antigenotóxico ( 2 ).

¿Cuáles son los beneficios del Camu Camu basado en la ciencia?

A continuación, te daremos a conocer algunos de los beneficios del camu camu que han sido estudiados por diversos estudios.

Rico en vitamina C

Uno de los potenciales beneficios del camu camu es tener un alto contenido en vitamina C, nutriente que juega un papel importante en el funcionamiento del organismo. Este nutriente llega a tener una gran importancia en el fortalecimiento del sistema inmune y es vital para la formación del colágeno, proteína que se puede encontrar en los diversos tejidos del cuerpo, como la piel, músculos y huesos (34).

Como si esto fuera poco, esta vitamina es conocida por actuar como un poderoso antioxidante, capaz de proteger a las células de los radicales libres. Estos son moléculas inestables producidas por el accionar de las funciones celulares, pero que en exceso pueden llegar a ser muy perjudícales. Un mal producido por el estrés, una dieta pobre y la contaminación.

Cuando los radicales libres superan el número de antioxidantes en el organismo produce lo que se conoce como estrés oxidativo. Esto nos hace propensos a sufrir de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes y problemas al corazón.

Por su parte, los alimentos ricos en vitamina c pueden ser útiles para prevenir el estrés oxidativo y combatir el daño producido por los radicales libres.

La cantidad de vitamina c contenida en el camu camu es de 3 gramos por cada 100 gramos de fruta. Sin embargo, llega a ser muy raro encontrar esta fruta fresca en lugares alejados del Amazonas. Es por esta razón que normalmente se adquiere en su forma en polvo, pero al eliminarse el agua tiene una mayor cantidad de vitamina c. Llegando a ser muy importante revisar la etiqueta del producto adquirido ya que una cucharada de camu camu en polvo puede otorgarnos el 750% de nuestras necesidades diarias.

Mejora la salud del hígado

El camu camu es un poderoso cóctel de antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a combatir un gran número de enfermedades y el inadecuado funcionamiento del hígado. Una investigación hecha en el 2010 señalo que un compuesto del camu camu pudo reducir la lesión hepática; específicamente, el 1-metilmalato. La conclusión de este estudio fue que el 1-metilmalato de esta baya puede promover un hígado saludable. ( 5 )

También se debe destacar que la vitamina C es muy importante para su capacidad para mejorar la salud del hígado. Estudios han señalado que las personas con enfermedades hepáticas, como la cirrosis, tienen resultados prometedores con la administración de vitamina C. ( 6 )

Rico en antioxidantes

El camu camu destaca por tener una increíble capacidad antioxidante, debido a que presenta nutrientes como la vitamina c y otros compuestos antioxidantes como los flavonoides, incluyendo las antocianinas y el ácido elágico (78).

Los antioxidantes son aquellas sustancias capaces de proteger a las células del daño producido por los radicales libres, mal que puede causar la aparición de problemas crónicos como la enfermedad cardíaca y el cáncer.

El camu camu, al tener una gran cantidad de antioxidantes, puede ser particularmente beneficioso para aquellas personas que tienen el mal hábito de fumar. Los fumadores pueden llegar a producir cantidades excesivas de radicales libres, produciendo que, a la larga, sufran de diversos males.

Un estudio hecho a 20 hombres fumadores, a los que se les dio de beber 70 mililitros de camu camu (aproximadamente 1050 mg de vitamina C), señaló una reducción significativa en sus niveles de estrés oxidativo y marcadores inflamatorios. Lo más sorprendente fue la inexistencia de cambios en los marcadores de aquellas personas que recibieron una tableta de vitamina C. Según Los investigadores, la combinación de este nutriente con otros potentes antioxidantes, le otorgan una enorme capacidad antioxidante a esta baya (9).

Reduce la inflamación

Una investigación hecha a varias frutas silvestres brasileñas señaló que el camu camu puede ser efectivo para reducir la inflamación (10). La inflamación es un proceso natural del cuerpo, pero, que al transformarse en inflamación crónica, debido a diversos factores, puede afectar negativamente a las células sanas, lo cual ha sido vinculado con males como el cáncer, problemas cardíacos y problemas autoinmunes.

Uno de los compuestos que parece contribuir con esta capacidad del camu camu es el ácido elágico, potente antioxidante que puede inhibir una enzima productora de la inflamación (11).

En el estudio hecho a personas fumadoras, mencionado previamente, también quedó demostrada su capacidad antiinflamatoria (9). Otro estudio a destacar en este apartado es uno realizado a las semillas de camu camu, cuyo resultado también señalo la poderosa capacidad antiinflamatoria de sus compuestos. Este estudio hecho en ratas concluyo que el extracto de las semillas de este fruto pudo reducir la inflamación (12).

A pesar de ser estudios muy prometedores, se requieren de más investigación para poder entender la capacidad antiinflamatoria de esta baya.

Otros potenciales beneficios del camu camu

Si bien las investigaciones hechas a esta fruta son limitadas, algunos estudios sugieren que el consumo de esta baya proporciona los siguientes beneficios:

  • Reductor de peso: Los estudios hechos en animales indican que esta baya puede ser útil para mantener el peso corporal debido a que fomenta la quema de calorías y el crecimiento adecuado de bacterias intestinales (1314).
  • Puede mejorar los niveles de azúcar: Una investigación hecha a  personas, señalo que el camu camu pudo minimizar los niveles de azúcar en la sangre tras el consumo de una comida rica en carbohidratos (15).
  • Propiedades antibacteriales: Una investigación hecha en tubos de ensayo, señalo que las semillas de camu camu redujeron el crecimiento de bacterias dañinas como la Escherichia coli y Streptococcus mutans (16).
  • Mantiene unas encías saludables: La capacidad antioxidante del Camu Camu puede ayudar a combatir las enfermedades de las encías como la gingivitis. Se ha demostrado que los alimentos ricos en antioxidantes son capaces de reducir los radicales libres, factor que contribuye con la inflamación causante de problemas gingivales y periodontales. ( 17 ) 

Se debe destacar que los estudios mencionados son limitados, por lo que aun se requiere de nuevos estudios de mayor calidad para confirmar estos beneficios del camu camu.

Potenciales efectos secundarios

El camu camu es rico en vitamina C, proporcionando cerca del 760% de las necesidades diarias. Un consumo excesivo de vitamica C puede provocar problemas estomacales, como diarrea y nauseas, síntomas que se reducen fácilmente al reducir la ingesta de este nutriente.  

El consumo de camu camu puede ser considerado como seguro, llegando a ser difícil observar una sobredosis de vitamina C debido a que es un nutriente soluble en agua, por lo que no se almacena en el cuerpo.

La vitamina C promueve una mayor absorción de hierro, por lo que personas que sufren de niveles excesivos de hierro deben consultar su consumo con un profesional de la salud o evitar consumirla (1819).

Si bien la fruta es segura, el uso de cualquier suplemento debe ser consultado con un médico. Recomendación que llega a ser especialmente importante para aquellos que usan medicamentos.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]