Sign In

Remember Me

Calaguala – Para que sirve, beneficios y propiedades medicinales

La calaguala es el nombre de la planta con nombre científico Polypodium angustifolium, una especie que pertenece a la familia de las Polypodiaceae. Esta planta es muy común de ver en Sudamérica e incluso eran utilizadas en antiguas civilizaciones, debido a que los beneficios de la calaguala destacaban por tener propiedades medicinales muy asombrosas.

beneficios de la calaguala

Esta planta medicinal es un helecho rizomatosos, posee unas frondas grandes y pinnatífidas, sin flores, ningún tipo de frutos, y se reproduce a través de las esporas. Es una planta que se cultiva en climas tropicales y puede ser utilizada como planta ornamental y medicinal.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la calaguala?

A pesar de que es una hierba muy diferente al resto de las plantas medicinales, este helecho destaca por poseer propiedades medicinales. Esto se puede saber gracias a especialistas en medicina natural. Incluso existen  estudios hechos en laboratorio que informan como el extracto de una variedad de Polypodium conocido como anapsos puede reducir la inflamación.

En 1992 un estudio realizado en conjunto por la Harvard Medical School y la Universidad de Madrid reconoció como la Polypodium leucotomos (helecho que recibe también el nombre da calagua y que pertenece a la misma familia) tiene importantes propiedades fotoprotectoras, antioxidantes e inmunoreguladoras.

Además según se sabe gracias a  distintos herbolarios se puede utilizar para los siguientes males:

Los tallos y raíces del helecho macho.

  • Combate enfermedades cutáneas como la psoriasis y la dermatosis.
  • Puede aliviar los brotes de herpes.
  • Puede ayudar en el tratamiento de afecciones gastrointestinales como la diarrea, dolor de estómago y el estreñimiento.
  • Reduce problemas respiratorios como el asma y la tos.
  • Problemas cardíacos.
  • Mejora el funcionamiento óseo.
  • Es un poderoso purgante, muy beneficioso para tratar los problemas del colon.
  • Posee propiedades para limpiar y depurar las toxinas de la sangre.
  • Fortalece las defensas y crea barreras en el organismo para prevenir las enfermedades infecciosas.
  • Posee propiedades capaces de calmar los dolores fuertes en los huesos, e incluso se usa como remedio para controlar la artritis.
  • Ayuda a limpiar las vías urinarias y elimina los cálculos, ya que esta planta posee propiedades diuréticas que incluso ayudan a reducir el ácido úrico.
También te recomendamos leer:  Beneficios de la espirulina para la salud que te sorprenderan

Uso tópico

También se utiliza la infusión tópicamente como emplasto y cataplasma para el tratamiento de:

  • Reumatismo
  • Úlceras
  • Contusiones
  • Quemaduras
  • Psoriasis
  • Cáncer de piel
  • Eczema

Propiedades de la calaguala para la piel

Esta planta es muy conocida principalmente por sus propiedades para la piel. Esto no es de extrañar ya que posee antioxidantes capaces de retrasar el envejecimiento de la piel y la pérdida de colágeno. Asimismo se han hecho estudios sobre su capacidad para prevenir ciertos problemas en la piel producidos por quemaduras solares, el eczema, la psoriasis , el vitiligo e incluso  el cáncer de piel . 

Se debe destacar que según un estudio hecho por el departamento de Dermatología y Cirugía Cutánea de la Universidad de Miami en Florida afirmo como el extracto del Polypodium leucotomos (familia de esta planta) de 240 mg, 2 veces al día podía reducir los efectos nocivos ocasionado por la sobreexposición a la radiación ultravioleta.

Las quemaduras solares pueden ser un gran problema para la salud de todas las personas sin importar edad o etnia. Siendo esta la principal causa de eritema, sequedad y dolor. Si bien las quemaduras solares producen un dolor e inflamación de corta duración, puede tener consecuencias graves a largo plazo, como el cáncer de piel.

Sin embargo debemos señalar que aún se necesita de más pruebas en personas para poder afirmar tales beneficios.

Remedios naturales con la calaguala

Sin duda alguna, la cantidad de atributos que posee esta sorprendente planta, no deja de fascinar a los millones de personas que aprovechan los beneficios de la calaguala.

Todas las propiedades que nos ofrece la planta de la calaguala se pueden aprovechar de forma práctica y sencilla siguiendo las indicaciones necesarias. A continuación como puedes hacer algunos de los remedios caseros más comunes y eficientes.

Remedios con la raíz

Para preparar una infusión con la raíz de la calaguala se coloca a hervir unos 20 gramos del rizoma (Raíz) de esta planta. Esto se hace en medio litro de agua por media hora. Según expertos en plantas medicinales, este líquido lo puedes beber varias veces al día con el fin de ayudar en el tratamiento de enfermedades del corazón, respiratorias e intestinales.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la tila o te de tilo para dormir y estar saludables

El uso externo

Los beneficios de la calaguala también se extienden a la piel. En este caso para preparar el remedio se debe realizar una infusión con las hojas de la planta, se usan dos manojos de hojas en 2 litros de agua, luego se hierve por unos 15 minutos y se realizan lavados en la zona que se desea tratar.

Recomendaciones para los usos de la calaguala

Los beneficios de la calaguala mencionados en esta nota, aun no pueden ser considerados como un tratamiento estándar debido a la falta de estudios que se le ha hecho a esta planta. Es por esta razón que si quieres utilizar este helecho con fines medicinales debes consultar con tu médico o médico naturista de confianza  acerca de su uso. Recuerda que de ninguna manera debes dejar de lado tu tratamiento médico, ya que puede tener consecuencias graves.

Efectos secundarios

Generalmente quienes usan infusiones realizadas por esta planta, experimentan lo que se describe como una especie de comezón. Esta puede darse en partes específicas del cuerpo. Sin embargo, este efecto suele ser muy inofensivo.

El uso prolongado de esta planta puede provocar irritación fuerte en el intestino. Es por esta razón las personas que padecen ulceras o gastritis se les recomienda que no consuman ningún tipo de remedio que provenga de la calaguala. Los pacientes con diabetes también deben evitarla ya que esta planta produce hiperglucemia.

Por ultimo mencionar que hay muy poca información disponible sobre los posibles efectos secundarios. Es por esta razón que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben utilizar la calaguala.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*